MÚSICA DEL ROMANTICISMO


 EL ROMANTICISMO  ........................................................................................


                       Orgullo y prejuicio (ejemplo de un "ambiente" del romanticismo)
                       

ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS.- En los años finales del siglo XVIII tuvo lugar una renovación de las ideas y de la vida en Europa producida por estos dos hechos:
        . La Revolución francesa (1789), que, recogiendo las ideas de la Ilustración, declaró la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley y la supresión de la monarquía absoluta.
        . El Imperio napoleónico.
         . A pesar de que fuera de Francia, las monarquías absolutas europeas se resistieron al cambio, la aristocracia fue perdiendo sus privilegios y acabaron triunfando la libertad y el individualismo, con lo que se dio paso a un  mundo en el que se impusieron los ideales de la burguesía.
Paralelamente al triunfo del liberalismo político en Europa, el NACIONALISMO logró en la segunda mitad del siglo XIX, importantes éxitos con la unificación de Italia y de Alemania, países cuyos territorios pertenecían a diversos Estados.

ASPECTOS CULTURALES.-
  El Romanticismo surge en Inglaterra y Alemania (“Sturm und Drang”, Tempestad y empuje”) y desde ahí se expande por Europa y América, este nuevo estilo supone una ruptura con el anterior, el neoclasicismo.
  El individualismo, la expresión de los sentimientos y la libertad creadora, características principales del movimiento romántico, se reflejan en las artes:
-          En Literatura surgió el interés por el pasado medieval, las tradiciones, el folklore.
-          En pintura predominó el interés por la Naturaleza y el paisaje.
 
 ESCENA DE LA PELÍCULA "Orgullo y prejuicio" (Escena del baile ).
 ESCENA DE LA PELÍCULA "Orgullo y prejuicio" (Declaración de amor)Declaración de amor

      CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL ROMANTICISMO
                         
  . La burguesía cambió el papel social de la música. El músico se convirtió en un “profesional” de su arte, con libertad absoluta para poner precio a su trabajo. Los conciertos públicos (en teatros), donde las personas que pagaban pasaron a formar el nuevo auditorio (la música “clásica” deja de ser patrimonio exclusivo de la nobleza y de la Iglesia) y la música que se realiza en los salones de la burguesía adinerada, donde el PIANO es el instrumento rey, evidencian una “democratización “ de este arte. Si a esto unimos una nueva mentalidad, que valoraba la música como la más romántica de las artes, entenderemos ese cambio tan importante en la consideración social de los compositores, que acabaron convirtiéndose en ídolos de los salones de la burguesía, junto con los "virtuosos" (pianista o violinista).
                                    
 . Avances tecnológicos que permitieron el perfeccionamiento técnico de los instrumentos de viento y su elaboración en serie.
  Con el Romanticismo llegan nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las mejoras técnicas que se producen en los instrumentos y a un mayor empleo del viento y la percusión, esto tiene como consecuencia la consolidación de la orquesta sinfónica.

 .  La emoción musical, reprimida por las normas del Clasicismo, se desbordó. Para el hombre romántico la música fue el medio más importante con que expresar sus sentimientos (amor, odio, ira, nostalgia, tristeza, desesperación …). Importa la inspiración y la fuerza expresiva.
  . Estilo melódico. La melodía es apasionada e intensa (conciero nº1 para piano y orquesta, Tchaikovski) .

  . Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un ambiente de mayor expresividad.
  . Predominio de la música instrumental sobre la vocal. No obstante, la ópera seguirá teniendo una gran importancia (con grandes compositores como VERDI o WAGNER) y el lied  conocerá un gran desarrollo en Alemania.

La forma más característica de la música vocal del romanticismo es el LIED ("Widmund", Shumann). Se trata de una canción para una sola voz, acompañada al piano, cuya letra se basa en un texto poético de gran calidad. El maestro de este género fue Schubert.  
  . La intensidad se adapta a los sentimientos del artista, de ahí sus cambios inesperados.
  . El ritmo está a merced de los sentimientos que expresa el músico, por lo que abandona su regularidad.
  .Preferencia por piezas cortas (son más íntimas) como el PRELUDIO, el ESTUDIO Estudio, op10,n3, Chopin), el NOCTURNO ("Nocturno n9,"Chopin)… Aunque es en este período cuando se desarrollaron al máximo la sinfonía y el concierto.
  .Aparición del “VIRTUOSO”  en ese deseo de destacar la propia personalidad ante los demás.
  . Los instrumentos preferidos son el VIOLÍN y el PIANO. La técnica de construcción del piano se perfecciona y su aprendizaje se populariza entre la burguesía.
. Muchos compositores se inspiran en el folklore de su  propio país o de otro país para componer sus obras, lo que llevará a la aparición del NACIONALISMO MUSICAL( (polonesa "Heroica", Chopin)
. En los salones de los burgueses la danza tuvo un especial interés, como había sucedido tiempo atrás entre la nobleza.
  En cuanto al tipo de bailes, se seguían bailando piezas dieciochescas, como los minués, las mazurkas, las contradanzas, pero junto a ellas surgieron nuevos bailes como el galop, la redova, el vals (escena de un vals, película "la reina Victoria" vals).
  El vals, tan de moda durante el Romanticismo, al necesitar de un contacto físico mayor que el resto de los bailes burgueses y populares, en los que apenas se producía ningún roce , era visto como un baile muy atrevido e incluso "salvaje".

. EL PRIMER ROMÁNTICO: BEETHOVEN (1770-1827).

  Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania. No tuvo un hogar familiar acogedor. A los catorce años fue nombrado organista en la corte del Elector de Colonia. En 1787 fue enviado a Viena para que estudiase con Mozart, pero una enfermedad de su madre lo obligó a regresar a su ciudad natal. Su inquietud cultural lo convirtió en un ávido lector y llegó a matricularse en la Universidad.
  En 1792 vuelve a viajar a Viena, siendo alumno de Salieri y Haydn, entre otros. Su experiencia como pianista le permitió relacionarse con la nobleza vienesa, entre la que adquirió prestigio.
  Cuando tenía 26 años advirtió los primeros síntomas de sordera, que fue aumentando progresivamente, lo que lo llevó en los últimos años de su vida a encerrarse en sí mismo y a tener un carácter “difícil”.
  Influenciado políticamente por las ideas de la Revolución Francesa, se consideraba republicano y demócrata. En 1827 muere rodeado de fama y admirado en todo el mundo.

  Aportaciones y trascendencia de la obra de Beethoven.-
  . Es un músico que comienza a componer al estilo Clásico y hace evolucionar la música hasta el romanticismo; es más, todos los compositores posteriores recibirán su influencia.
  . Da relevancia a la música, que se convierte en el mejor lenguaje del hombre romántico.
  . Es el prototipo del genio romántico, ejerciendo influencia no sólo sobre los músicos, sino sobre pintores y literatos.
  . Liberó al músico de trabajar “por encargo” (al servicio de) puesto que él se considera un “artista libre”. El artista beethoviano, ya no escribe lo que su público espera de él, sino lo que él quiere imponer a su público.
  Desde Beethoven el componer  no consiste, como ocurría en el Clasicismo, en seguir unas normas que se imponen al artista, sino, por el contrario, consiste en expresar los propios sentimientos ("Claro de luna", Beethoven) e ideas que uno tiene del mundo.
  .Lleva a la cumbre la SINFONÍA (escribe nueve), y, al mismo tiempo, hace que esta forma signifique para el pensamiento romántico el culmen de la expresión musical:

 Dentro de su producción musical podemos distinguir tres períodos:


   .-Sus composiciones están muy influenciadas por el Clasicismo, aunque ya se aprecian formas románticas, como, por ejemplo, en su  sonata “PATÉTICA” ("Patética").
   2ª.- Aparecen signos claramente románticos, como la preocupación por el color tímbrico, como ocurre en la “Sinfonía Pastoral”(Pastoral".
   3ª.-En esta etapa Beethoven es plenamente romántico, hasta el punto de aportar “novedades” a la sinfonía como ocurre en la “Novena”, en la que en su cuarto movimiento introdujo la voz humana cantando la “Oda a la alegría”, de Schiller”, que es un canto de amor a la Humanidad, un grito de fraternidad.
              "Novena sinfonía"
               


COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO:

-CHOPIN (1810-1849).- Nació en Polonia. Casi toda su obra está escrita para piano. Poseía una gran técnica pianística y sus composiciones son de una gran sensibilidad e intimismo. En ocasiones se inspiró en el folklore de su país, ej:”polonesas” (Polonesa Heroica"). Escribió nocturnos, valses (Vals del minuto"),..

- LISZT (1811-1886).-Compositor húngaro, virtuoso del piano, al que dedicó gran parte de su obra. Sus composiciones son brillantes y espectaculares, como ocurre con su famosa "Rapsodia húngara, No.22" o  con la "Campanella".

- SCHUMANN (1810-1856).- Nació en Sajonia. Fue el impulsor del ideario romántico. Una lesión en la mano le impidió ser un virtuoso del piano. Su obra pianística la realizó para su esposa CLARA, la pianista más famosa del momento.
  Sus obras más importantes son las pequeñas composiciones que se agrupan en colecciones como “Album de la juventud”. Escribió numerosos lieder entre ellos su ciclo “Amor de poeta”.

                                   Schumann: "Traumerei"
                                    

-SCHUBERT (1797-1828).-Fue el verdadero creador del lied romántico. Su obra estuvo marcada por los movimientos literarios románticos, el lirismo y la exaltación del folklore alemán. Puso música a textos de los poetas Schiller y Goethe, entre otros. Sus temas predilectos fueron el amor, la muerte y la Naturaleza. Compuso más de 600 lieder agrupados en colecciones, como “La bella molinera”.

-  BRAHMS (1833-1897).- compuso más de 300 lieder influenciado por Schumann en su sentimentalismo y por Schubert en su carácter popular.

                                              LA ÓPERA ROMÁNTICA ALEMANA

RICHARD WAGNER (1813-1883)
  Wagner nació e Leipzig, Alemania y, desde los 14 años, estudió filosofía, armonía y contrapunto. Fue maestro de canto y director de orquesta.
  Vivió en Londres y en París. En 1864 se instaló en Munich, donde se dedicó a la composición, bajo la protección de Luis II de Baviera, quién aportó su propio dinero para que se construyera la sala de ópera de Bayreuth, según los ideales del drama wagneriano. El teatro se inauguró con el estreno de la ópera de Wagner “El anillo del Nibelungo” (es una tetralogía)
  Características de las óperas de Wagner:
  . Intento de crear  una “obra de arte total”: unión de la poesía, la música, decoración, acción.
  .Uso del alemán.
   . Temas basados en los mitos y leyendas alemanas, lo que es muy importante, dado que es en esta época cuando comienza el sentimiento de nacionalidad alemana.
   . Empleo de una gran orquesta.
   . Creación del “leit-motiv”: motivo musical que caracteriza a los principales personajes de la ópera y los anuncia y describe.
   Óperas de Wagner:” Lohengrin”,  “Tristán e Isolda”, “Los maestros cantores de Nuremberg”,
“Tanhäuser” (trata las leyendas del Medievo medieval y el tema del Amor).

                                                                                     
LA ÓPERA ROMÁNTICA ITALIANA
La ópera romántica sirvió para expresar las ideas de unidad, libertad y patriotismo por las que luchó Italia durante el siglo XIX.
  Características más importantes de la ópera italiana:
-          Lo VOCAL tiene más importancia que los aspectos orquestales.
-          En ciertos momentos de la ópera lo que interesa es el lucimiento de las cualidades vocales del cantante solista.
-           Creación de bellas melodías para el lucimiento del cantante solista.

  ROSSINI fue el músico que encarnó el tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la ópera romántica.

   Rossini: Obertura de la ópera "Guillermo Tell"
   



  GIUSEPPE VERDI (1813-1901) será el gran genio de la ópera italiana.

        Verdi: "Brindis" de la ópera "La traviata"
          

                         Verdi: "Marcha triunfal ", de la ópera "Aida"