NAVIDAD. NAVIDAD EN CANARIAS



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PARA VER ...


                      . "SCROOGE"


                        ..........................

* Película (audio latino) "UN CUENTO DE NAVIDAD" un cuento de navidad

  * Curioso corto sobre la NAVIDAD

                                         Película:"Que bello es vivir"
                                          


                                      Película. "Pesadilla antes de Navidad"
                                      


                            Película:"EBENEZER SCROOGE"
                            


                             

         "Los fantasmas de Scrooge2 (2009)
         


                           Corto realizado por alumnado de Música del IES El Rincón:
                           


BARBIE:Cuento de navidad



 PARA ESCUCHAR...........................................................................................................


  El VILLANCICO.-
    
    Con la palabra "villancico" nos referimos a diversas manifestaciones musicales propias de la época navideña, generalmente de carácter popular y pastoril: aguinaldo, de nochebuena, de la adoración de los Reyes Magos, etc. Según el lugar de España donde nos encontremos, al villancico se le denomina de una forma particular: en Baleares se les llama "caramelos", en el País Vasco, "ator"; en Galicia, "navidás"; en Cataluña, "nadales", ...
  Durante el Renacimiento los villancicos no eran canciones de Navidad, sino madrigales o composiciones vocales a varias voces de tema religioso o no. En todas las culturas de tradición cristiana se celebra el nacimiento de Cristo y, al igual que en España, hay canciones dedicadas a esa celebración. En Francia esas canciones se denominan "cantiques de Noel", en Alemania "weihnachtslieder", en Inglaterra "carols",...


A. Kraus: "Campana sobre campana"


  *Villancico catalán: "Fun fun fun" Alfredo Kraus

  * villancico andaluz: "El Tarantán", interpretado por Rocío Jurado (1997) el tarantan

  * "Campanilleros), Andalucía Campanilleros
  * "Campanilleros", interpretado por Niña de la Puebla campanilleros

  * "A la nanita nana", interpretado por un coro mixto A la nanita nana
  * "La Virgen hizo una sopa", interpretado por CamarónLa virgen hizo una sopa

  *"Hator hator", villancico de Nochebuena vasco interpretado por la soprano Ainhoa Arteta, Hator hator
    * Aurtxo Seaskan", ballísima canción de cuna vasca.Aurtxo Seaskan
* "Alegría, alegría", alegría, alegría


* JOSÉ LUIS PERALES: "Canción para la Navidad", cancion para la navidad     

        *"LLEGA LA NAVIDAD", villancico de LOS PAYASOS DE LA TELE, llega la Navidad                 
                                                                                               



LA MÚSICA DE  NAVIDAD EN CANARIAS:
VILLANCICOS CANARIOS:
  La Navidad en la poesía y el costumbrismo de nuestro archipiélago no es muy antigua,aunque tiene algunos siglos de existencia.
Las primeras referencias eruditas aparecen en escritores como Bartolomé Cairasco de Figueroa, Manuel Alvarez de los Reyes, Fray Andrés de Abreu y Fray Marcos de Alayón, abarcando un periodo que va desde el siglo XVI al XVIII.
Entre éstas recordar a “Loas por la noche de Navidad” o “Juguete de la Adoración de los Pastores”, publicados por María Rosa Alonso donde se patentiza el sentido eminentemente pastoril de la Navidad:
A Belén van los pastores / Porque dicen que allá está
Tiritando en un pesebre / El que es todo Majestad
Perdona mi niño tierno / Que venía a perdonar
Las manzanas que comieron / Que me pasaré a La Guancha
Y te traeré cuatro cestos / Ahora lo que me asusta
Es que no me crezca el guarguero / Con alguna manzanilla
Que tenga algún palmo y medio.

Destaquemos también los villancicos compuestos por Diego Durón, maestro de la capilla catedralicia de Las Palmas quién, allá por 1689, escribió 167 villancicos de Navidad y otros 57 de Reyes, bien estudiados por Lola de la Torre en los archivos que se conservan en aquella catedral, sin olvidar incluir, entre otras, las canciones navideñas de los Arrorros.
Entre los primeros destaquemos la obra escrita en palabras esdrújulas “A mi querido infante”:
…..montados en sus esdrújulos

Van Demócrito y Heráclito / Al Portal los dos filósofos
Hipocóndricos y zumbáticos / Vengan en muy enhorabuena
Si saben tanto.

Y las incorporaciones de los arrorros entre los que figura:
No lloréis Niño Dios / No lloréis mí bien
Que el amor no tiene ojos / Y si lloráis os ven
Dirán no sois Dios de amor / Pues llorando padecéis
Ruu, ruu, ruu / Ruu, ruu, ruu

Otras obras incorporan motivos populares y que, según Jiménez Sánchez, recuerdan mucho a los Aires de Lima:
De La Palma a La Gomera / Van barquitos a la vela
Holguémonos con el Niño / Y echemos aparte penas
Que en todo un año entero / No hay más que una Nochebuena.

Otros legajos escritos en 1692 nos dan un carácter descriptivo sobre el portal de Belén y en una de ellas, Durón nos ofrece:

Los ángeles y pastores, viendo a Dios en el Portal
Para hacer la noche alegre, lo bienen a festejar
Los ángeles con arrullos, esplican su voluntad
Y el alivio de una cuna, le traen para descansar
Los pastores con sus bailes, le dicen su sinceridad
Con su música divierten, quando dejan de bailar
Unos y otros van llegando, con apluso singular
Y si es gloria los pastores, los ángeles, ¿qué serán?


LOS AUTOS SACRAMENTALES.-
 En Canarias siguen existiendo tradiciones dramáticas en forma de temas teatrales, de autos sacramentales, como el que se mantiene en Tejina la víspera de Reyes.
Se trata de una versión procedente de la isla de La Palma y cuyo autor fue Gaspar Fernández y Avila, teólogo del Sacromonte de Granada y cura de la villa de Colmenar de Málaga. Su obra titulada “La infancia de Jesucristo”, fue editada en 1785 y de sus diez coloquios, la que se mantiene vigente en Tejina es la de la “Adoración de los Santos Reyes a Jesucristo”, que consta de 350 versos y que recitan de memoria muchos habitantes de la localidad lagunera:

Verdad que ha de poseer / Esta santísima tierra
El gran misterio que encierra / La venida del Mesías..
Aquí nacerá algún día / El gran Rey de las naciones
Lo cuentan las tradiciones / Lo dicen las profecías.


  "LO DIVINO".-
De estas primitivas composiciones navideñas tenemos que pasar a referirnos al que sin duda es, hoy por hoy, el villancico canario más conocido y cantado, el denominado Lo Divino.
La versión más difundida por todo el archipiélago es la de Fermín Cedrés (nació en Tegueste, Tenerife, en 1844 y murió en La Laguna en 1927), organista, pianista y compositor
El maestro Cedrés, segundo organista de la capilla de música de la catedral de La Laguna, fue también director de la banda de música “El Porvenir”, habiendo sido con anterioridad músico de la orquesta que dirigía Cirilo Olivera en la que tocaba la viola.
Fue compositor de varias obras musicales, como por ejemplo una Letanías o unas Plegarias que se cantaban en el Convento de Santa Catalina.
Pero para la historia de Canarias y, especialmente, para la historia de la Navidad, Fermín Cedrés fue el creador de la música de “Lo Divino”, canción navideña de hondo sabor isleño.
Se conserva la partitura original en el convento de las monjas Claras de La Laguna, aunque también existe una copia en el Orfeón La Paz. Al parecer, y según varios autores, este villancico lo preparó a principios del siglo XX con ocasión de un festival a beneficio del Hospitalito de Niños.
La letra de las coplas pertenece a diversos autores, como los octosílabos del comienzo que son de Ramón Gil Roldán:


Anuncia nuestro cantar
Que ha nacido el Redentor
La tierra, el cielo y el mar
Palpitan llenos de amor.

A Néstor de la Torre corresponden las siguientes estrofas del mismo villancico:
Las trompas y los clarines
La tambora y el timbal
Anuncian el nacimiento
De nuestro Dios celestial.
Otras coplas que tuvieron la fortuna de ser introducidas en la versión culta del maestro Cedrés, como por ejemplo las realizadas por Diego Crosa, “Crosita”, dicen así:
Bala el sol con tintes de oro
El azul del firmamento
Perlas derrama la aurora
Nace la flor en su centro.

Los estribillos en versos de diez sílabas, pertenecen a Santiago Beyro, cura párroco de la Concepción:

Madre del alma, cesen tus penas
Calma tu angustia, por Dios no llores.
Que ya bendicen, la Nochebuena
Los Reyes Magos y los pastores.
Lucen los valles, blancos corderos
Hay regocijo, en las cabañas.
Y los tomillos, y los romeros
Llenan de aromas, nuestras montañas.

Otras estrofas son incorporadas por el pueblo siendo habitualmente cantadas en los “Ranchos” de Los Divinos que recorren las calles acompañados de instrumentos de cuerdas con triángulos, bombos y panderos, anunciando el nacimiento de Jesús entre las que podemos recordar:
Levántate vieja, del cuerpo pesado
Que no sea la vuelta, del año pasado.
Darás la limosna, si la quieres dar
Que la noche es corta, y hay mucho que andar.

Otro ejemplo de copla, de autor popular y de inexcusable interpretación por parte de los ejecutantes que entonan las notas de Lo Divino, es la siguiente:
Esta noche es Nochebuena
Noche de comer pasteles
Y el que no tenga dinero
Que se arrime a las paredes.

Para terminar lo hacemos recordando unas coplas recopiladas por Andrés de Lorenzo Cáceres, en 1935 y que tituló como “Villancico a la manera antigua” y que dicen:
Camino que va a Belén
Pastores van caminando
Cortés, saludo sus gracias
Que hoy pasa lo no pasado;
Donde no había corderos
Corderos son alumbrados;
Árboles que estaban secos
De fruta, viénense abajo;
Piedras que flores no abrían
Piedras son jardín cuidado.

Como conclusión definitiva, la historia, la leyenda y la tradición conforman y perfilan la fiesta de la Navidad y no parece necesario el conocimiento exacto de fechas y situaciones científicas que expliquen el misterio que la envuelve, ya que no importa si se trata de historia exacta o de leyenda histórica o inventada con el transcurso del tiempo. Lo importante es que cada uno la sienta y la celebre con los mismos sentimientos que nos enseñan la propia historia, la leyenda y la tradición.
CARLOS GARCIA (el periódico de Canarias.es)

  Los RANCHOS DE PASCUA son la continuación de los Ranchos de Ánimas que surgen en torno al día de Todos los Santos y de los Difuntos. 

       

                   Rancho de pascua de Fuerteventura
                    

                     Rancho de pascua de La Aldea (Gran Canaria)
                     

  Antiguamente, y aún hoy en día, las calles de algunos pueblos y ciudades de las islas Canarias se convierten en el escenario de animadas parrandas que entonan cantos en las noches próximas a la Navidad y durante su celebración. Estas parrandas, conocidas en la isla de La Palma por "LOS DIVINOS", llamados así porque cantan a lo divino en contraposición a lo terrenal, encuentran su réplica bajo diversas formas y nombres: "TANDAS" en Tejina y El Socorro; "AÑOS NUEVOS" en Hermigua y Chipude; y "RANCHOS DE PASCUAS" en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Todas entonan canciones que hablan de la llegada y Nacimiento de Jesús.

  Las parrandas palmeras "Los Divinos"  surgen en La Palma en el año 1945-46 y cantan al Nacimiento de Jesús. Durante las nueve noches que preceden a la Nochebuena, la parranda (integrada por voces masculinas e instrumentos musicales) recorre las calles de los pueblos entonando villancicos. En sus paradas  ante las casas,son invitados a comer y tomar alguna bebida.
  Uno de los villancicos canarios más conocidos es "LO DIVINO", del que existen numerosas variantes en casi todas las islas; pero, sin duda, la más conocida es la escrita por los poetas Gil Roldán y Diego Crosa, el músico Fermín Cedrés y el párroco de La Concepción, Santiago Beyro.

NAVIDAD PALMERA

Como en tantas otras manifestaciones festivas, la Navidad palmera resulta singular, particularmente entrañable y acogedora. Incluso paseando por sus calles nos sentimos como en casa. Quizás“Los divinos” constituyan nuestra más significativa seña de identidad. "Los divinos",  cuya denominación popular no es más que una derivación del villancico canario por excelencia: “Lo Divino” (paradójicamente en La Palma se conoce como “Anunciar”) de Fermín Cedrés, son agrupaciones musicales de pulso y púa que, por regla general, solo se forman en Navidad para amenizar las madrugadas palmeras en esta época del año y las tempraneras misas de luz, que en Canarias anticipan el nacimiento del Redentor. Suelen adscribirse a alguna iglesia o parroquia, pero también pueden considerarse como tales agrupaciones de otra índole que trocan en “divinos” solo entre el 15 y el 24 de diciembre de cada año.

Tradicionalmente "Los divinos" o las rondallas de "Lo Divino" eran agrupaciones de hombres, con alguna incursión femenina, siempre excepcional, pero desde el nacimiento de “Las divinas” en 1988 (con mucho éxito, por cierto), esto tampoco es así hoy, por lo que ya no solo pueden las mujeres formar parte de estos grupos, sino que incluso pueden estar constituidos exclusivamente por ellas. Pero digamos algo más sobre estas rondallas "fijas discontinuas" o "a tiempo parcial": los villancicos que interpretan suelen ser, en su gran mayoría, de origen palmero, aunque también los haya de muy diferentes procedencias . En realidad, esta tradición está tan enraizada en la isla -aunque su origen se remonte a 1947-, especialmente en su capital (también ha prendido en otros municipios, como San Andrés y Sauces o Breña Alta), que la mayoría de los palmeros conocen las letras de sus villancicos al dedillo y no sorprende encontrarnos con “divinos” espontáneos en cualquier corrillo que se forme en una de las tantas tabernas o cafeterías de la ciudad, o incluso en La Laguna (Tenerife), donde los estudiantes palmeros no se resisten a reivindicar esta tradición en los garitos más pintorescos de la ciudad universitaria.

Despertarte de madrugada al son de “Ecos sonoros” o de “Los enanos” ("Alborada palmera") es una de las experiencias más gratificantes de la Navidad palmera, como también lo son acompañar a las agrupaciones en su periplo de madrugada (en las contadas ocasiones que nos ponemos gorro y bufanda) o en las misas de luz de cualquier parroquia (en la Misa del Gallo los efectos son especialmente grandiosos), o más cómodamente sentados, asistir al magníficoFestival de Tajadre en la plaza de España (aunque guardemos cierta nostalgia de sus intervenciones en la Plaza José Mata) o a los ya tradicionales de AspronteAspaldi (con un largo recorrido) o de San Francisco, con participación de todas las rondallas de "divinos" del entorno. Para nota, recomendamos permanecer en vela (o de fiesta) los días culmen por antonomasia: la madrugada del día Navidad, cuando podemos toparnos con multitud de "divinos" por las calles de la capital, una vez se apagan los ecos de la Misa del Gallo, o la del último domingo antes de Nochebuena en la que las rondallas terminan concentradas al amanecer compartiendo con la población churros y chocolate en la plaza del Ayuntamiento.

Es el más antiguo y el que goza de más prestigio dentro de Lanzarote. Navarro Artiles (1999) describe así su experiencia al escuchar el rancho de Teguise:
“Me sorprendió el canto modulado de los textos, tan modulados que se hacían casi ininteligibles, me dio la impresión de que las melodías eran bereberes o árabes; fue para mí algo nuevo el tintineo alternante de los triángulos y el de las espadas; el rasgueo triste y monótono de los timples; los sones graves y rapidísimos de las castañuelas, sonando a intervalos más o menos regulares; el pausado andar del Rancho por el estrecho pasillo central de la iglesia y el respetuoso silencio de los feligreses (…). Al llegar al Nacimiento, en el lado de la Epístola, el Rancho cantaba versos alusivos al Niño Dios” (Navarro Artiles, 1999: 38).
Es un excepcional representante del teatro navideño, dándole la palabra a la música y a la danza una importancia capital. Su principal actuación es la misa de nochebuena, aunque también hacía las misas de Luz, del 13 al 23 de diciembre. Suele finalizar sus actuaciones con el baile de “El Salto¨”, siendo el único que actualmente incluye cuerpo de baile. La danza que interpretan los bailarines de Teguise se denomina “El Salto” y es unasencilla combinación de saltos que se ejecutan al son de la música y que se originaron alrededor de los recorridos que llevaban a cabo los instrumentistas de la agrupación alrededor de las calles de Teguise. Las primeras noticias que se conocen del Rancho de Pascua de Teguise se remontan al Siglo XV; tiene cuatro partes, el Corrido, que es un canto de entradaque simboliza la marcha de los pastores hacia Belén; "El Salto", un baile de pastores con música pero sin canto que forma parte de la ceremonia de adoración y del Besapié, y tiene como particularidad el que no da la espalda a la figura de Jesús, siendo el único de Canarias que conserva esta particularidad; las Desechas, canto religiosoque combina los solos (cantadores de “alante”) y los coros (Tercios), y se realiza en el Templo ante el Besapié;las Pascuas son cantos de despedida que combinan solistas y coro a través de enlaces y combinaciones que describen el nacimiento, tratándose de una música alegre y movida pero con fondo litúrgico y monótono.
(Información tomada del blog "fautacanaria").

 *Villancico: "Navidad guanche" (Grupo Taburiente)


                       "Una sobre el mismo mar"
                        
                          "Lo Divino"
                           

         *"Lo Divino", villancico tradicional canario interpretado por el grupo tinerfeño: "Los Sabandeños"Lo divino

             . "Baile de la cunita", Baile de la cunita
              . "Pastor palmero", Pastor palmero
              . "Ven conmigo pastorcillo", Ven conmigo pastorcillo

              * "En Navidad", Rosana En Navidad

               * "Un pedacito de Navidad, K-Narias un pedacito de Navidad


 CANCIONES DE NAVIDAD DE DISTINTOS PAÍSES:

*"Los Reyes Magos Los Reyes Magos (de Ariel Ramírez): "Los Reyes Magos" (Argentina)


 *"Feliz Navidad", José Feliciano Feliz Navidad

 * "Ven a mi casa esta navidad", Luis Aguilé Ven a mi casa esta navidad

. El burro de orejas largas El burro de orejas largas

 .Luciano Pavarotti- Montreal-1978-"Adeste fideles"

."Adeste Fideles" Concierto de Navidad Orquesta y coro de RTVE

Adeste Fideles
 . Christmas in Vienna 2008:"Adeste Fideles"

. Luciano Pavarotti-Natale a Notre Dame-Montreal,1978

 . Gloria Estefan, Celine Dion & Charlotte Church..:"So this is  Navidad"



                                    


.Pavarotti y Plácido Domingo: "O holy night"


. "O Holy Hight". Kings College, Cambridge


. "Noche de Paz", Stile nacht/ Silent Night- Plácido Domingo y Ying huang

                                                     
 . The three tenors-Christmas concert :Concierto de Navidad de los "Tres tenores"


. "Carol of the bells" por Libera
         


.Libera: "Have yourself a merry Little christmas",2010



. Sissel: "Angels from the realms of glory"

                                 

                                 Kiri Te Kanawa: "Angels from the Realms of glory"
                                 


. Plácido Domingo y Sissel: "The twelve days of..."

. Placido Domingo y Tony Bennett: "I´ll be home for Christmas"


. Plácido Domingo, Sissel y Aznavour: When a Child is born"


. HUGH JACKMAN: "We Three Kings Orient are" Los tres Reyes Magos

. "We Kings Oriente are", Los Tres reyes (interpretado por coro de Cambridge)

                          Sissel: "What child is this?
                          

"Joy to the world", interpretado por un coro mixto joy to the world

                           Sissel: "Joy to the World"
                           

. King´s college choir. "we three Kings


. Coro: "Ding Dong! Merrily on Hight", choir of new college



                           Bing Crosby: "White Christmas"
                           

* Canción de Navidad irlandesa: "Wexford carol", interpretada por Yo-Yo Ma, Allison Krauss y Natalie Macmaster Wexford Carol

* El buen rey Wenceslao", interpretado por Loreena cKennitt el rey Wenceslao

* "Angels we have heard on high , interpretado por  The piano guys angels we have

* "Rudolph", interpretado por The piano guys Rudolph

* "Más allá", GLORIA ESTEFAN, más alla

* MILIKI; "Llega la Navidad":
                                                                                                                     
                                                                                 
                                                                                                                                                                                                   

JOHN LENNON. "Happy Christmas" , happy christmas