MÚSICAS DEL MUNDO. FOLKLORE.



LA MÚSICA TRADICIONAL. MÚSICAS DEL MUNDO


                              


Esquema-cuadro de las músicas en el mundo
-Concepto folklore/música tradicional            
- La música tradicional en  España                 
- La música tradicional de Canarias                
               - La música tradicional en África                                   
                     - La música tradicional en Oriente: China y la India           
   - Las músicas de Europa                                     
- Las músicas de América                                
                                                        






El término FOLKLORE (también se puede escribir "folklore") se utiliza para designar las tradiciones, costumbres y creencias populares relacionadas con una determinada zona geográfica (pueblo, región, país,...) . Así podemos hablar de folklore argentino, canario, valenciano,... Los ORÍGENES DE LA PALABRA "FOLKLORE"( está compuesto de dos palabras: "folk", que significa pueblo, y "lore", que significa sabiduría o ciencia) se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el británico J.W. THOMS lo utilizó por primera vez para designar las costumbres, creencias y leyendas populares; así el término folklore significa literalmente "el saber de un pueblo". Últimamente este término suele emplearse cada vez menos, y en su lugar se utiliza la expresión "CULTURA TRADICIONAL" para definir un conjunto muy amplio de saberes, costumbres y tradiciones - que abarcan desde la gastronomía hasta la indumentaria-, con raíces en lo más profundo de la condición humana, que se han trasmitido oralmente de generación en generación.
La música es un fenómeno universal, pero cada cultura tiene la suya propia, pudiendo resultar tan difícil de asimilar y comprender como lo es una lengua extranjera. 

  Existen una serie de CARACTERÍSTICAS COMUNES a todas las manifestaciones de la MÚSICA TRADICIONAL o folklórica independientemente de dónde procedan, como son: 

  - Su FUNCIÓN.- La música tradicional acompañaba actividades relacionadas con los trabajos del campo ( descamisada del millo, siembra, arar,...), las tareas domésticas (lavar, barrer,...), los juegos infantiles (la camba, el corro,...), lasa festividades de santos (romerías),...


  -   Es ANÓNIMA (se desconoce el nombre del autor de esas canciones), puesto que se trata de  una creación COLECTIVA que surgió preferentemente en el medio rural. 


  - Es MINORITARIA, se reconoce como propia de una tribu, una región o pueblo.


  - Se transmite por tradición ORAL. Se denominan "ágrafas" aquellas culturas que no escriben su música, por lo que pervive transmitiéndose de generación en generación, es decir, de padres a hijos. Esto hace que las danzas o las canciones se vayan modificando y transformando con el paso de los años y, que en ocasiones, muchas de ellas se pierdan.



La ciencia que se ocupa del estudio de las músicas tradicionales se denomina "ETNOMUSICOLOGÍA".  El ETNOMUSICÓLOGO debe abordar un estudio complejo desde el conocimiento profundo tanto en la técnica musical como de la antropología (ciencia que se centra en el estudio del hombre y su cultura).  Todo ello debido a la enorme variedad de estilos, funciones e instrumentos musicales. Los etnomusicólogos han conseguido recuperar y recopilar gran cantidad de canciones y bailes tradicionales, que nos permite conocer la música que acompañaba a nuestros antepasados y, que aún hoy, perdura.

  Los libros donde se recopilan las canciones tradicionales se denominan CANCIONEROS.

  * El folklore musical en ocasiones ha servido de inspiración para los compositores de música culta. Esto tiene su máxima expresión en el NACIONALISMO MUSICAL de los siglos XIX y XX, donde la música constituye un medio para acrecentar el sentido nacional. El compositor español MANUEL DE FALLA compuso algunas obras inspirándose en el folklore español. Por su parte, el tinerfeño TEOBALDO POWER compuso los "Cantos canarios" (PICA AQUÍ y podrás oirla Cantos canarios ).


TIPOS DE CANCIONES TRADICIONALES SEGÚN EL TEMA.-
  España ha sido habitada por diferentes pueblos - celtas, romanos, visigodos, árabes,... - que han dejado muchas de sus tradiciones y un importante legado musical, de ahí la gran riqueza rítmica y melódica de las canciones del folklore español. Los temas de las canciones son muy variados. a continuación tienes una muestra de los tipos más representativos:

  * CANCIONES DE NAVIDAD, como los villancicos y los aguinaldos. Los aguinaldos son pequeños regalos (monadas y golosinas) que solían pedirse por navidad, de casa en casa, mientras se entonaban villancicos. A estos villancicos, acompañados por panderos y zambombas, se les denominaba "aguinaldos".

  *  CANCIONES DE CARNAVAL que tienen letra de contenido crítico y humorístico. Ironizan o hacen burla de determinados aspectos de la realidad social del momento. Destacan las "murgas" en Canarias y las "chirigotas" de Cádiz.
   El Himno del Carnaval de Las palmas G.C.Himno del carnaval


  *  CANCIONES DE TRABAJO referidas fundamentalmente al medio rural.
     Ej. "Danza del Trigo" ( popular de la isla de La Palma).Danza del trigo ).


  *  CANCIONES DE CUNA para dormir a los niños pequeños. En Canarias se denominan "arrorró".
     Ej. "Arrorró" interpretado por Valentina de Sabinosa ( isla de El Hierro) Arrorró

  . CANCIONES INFANTILES para acompañar los "corros" la "comba",... Ej. "Estaba el señor Don Gato".  Estaba el Señor Don Gato

  . CANCIONES DE RONDA con las que el enamorado expresaba su amor o su desamor. Suelen interpretarse acompañada por una "rondalla".
   Y PODRÁS ESCUCHAR UNA TUNA UNIVERSITARIA INTERPRETANDO "Clavelitos" Clavelitos

  * CANCIONES DE BODA o "alboradas", que se cantan la madrugada del día de la boda y se dedican a los novios y padrinos.

  *  CANCIONES DE QUINTOS. Los "quintos" eran los chicos que eran llamados a filas para prestar el servicio militar. Para  despedirse de las chicas del pueblo tenían la costumbre de reunirse y de rondarlas cantando.
    Ya se van los quintos, madre

  *  CANCIONES DE TEMA RELIGIOSO como "ramos,"romerías","salves" y "canciones rogativas".


  EL FOLKLORE EN ALGUNAS COMUNIDADES DE ESPAÑA

    España, como ya hemos comentado con anterioridad, es uno de los países de Europa con mayor variedad de estilos e instrumentos folklóricos. Los géneros musicales más extendidos sería:
     - La JOTA, nacida ente Aragón y Navarra, existe en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Canarias (en Canarias se conoce como "isa" y en Baleares como "mateixa").
     - La SEGUIDILLA CASTELLANA, que en Andalucía recibe el nombre de "sevillana", en Murcia, "parranda" y en Canarias, "saltona".
      
       Junto a estas dos manifestaciones folklóricas cabe citar el fandango, la malagueña y el bolero.Estos son los cinco géneros más extendidos, pero cada Comunidad Autónoma tiene los suyos, que vamos a conocer a continuación:

  - ANDALUCÍA.- En esta región ha sido importante la influencia árabe y el elemento gitano. El "cante jondo" y el flamenco son  signos de identidad universal de Andalucía.

  folklore de Andalucía

  - ARAGÓN.- El gran baile y canto de esta Comunidad es la "jota".


                                


  - CATALUÑA.- La danza más famosa es la "sardana", bailada en corro, alternándose hombres y mujeres, y se acompaña con la cobla, una agrupación de viento en la que destacan dos instrumentos, la tenora y el flabiol.

                                

 - GALICIA.- El folklore gallego es muy antiguo y está marcado por el uso de un instrumento que existe en todos los lugares por donde pasó la cultura celta, la gaita, que da origen a una de las danzas más populares de Galicia: "la muñeira".

                                 

 -  PAÍS VASCO.- Es una de las zonas más ricas en folklore. Entre sus danzas destacamos el "zortziko", el "aurresku" (canto de bienvenida y homenaje), el "agur jaunak" (canción de despedida),...

                                   


  CANARIAS.- LES RECOMIENDO QUE VISITEN NUESTRA PÁGINA DEDICADA A LA MÚSICA TRADICIONAL DE CANARIAS

  El folklore musical de las islas es una consecuencia de las distintas corrientes musicales que llegaron a las islas tras su conquista. sin duda, la mayor influencia es la española. Según los musicólogos, no queda prácticamente nada  de la música anterior a la conquista, si acaso ciertas reminiscencias en el baile del "sirinoque" de La Palma.

                                 

 En cuanto a la instrumentación, dentro de la cuerda nos encontramos con el timple, la guitarra, la bandurria, el laúd y el contrabajo. En muchos lugares se ha usado y se sigue usando el violín.
  Instrumentos de viento: el pito, la flauta y a veces la caracola ("busio").
  Instrumentos de percusión: Huesera, panderos, tambor, chácaras,...
  El instrumento típico de las islas es el TIMPLE. Posiblemente el nombre provenga de su sonido agudo y brillante, que lo relaciona con la voz femenina de "tiple". la barriguilla de la caja de resonancia puede ser un elemento adaptado en Fuerteventura y Lanzarote, de influencia morisca. Debido a la barriguilla se le llamó al principio "camellillo". En la provincia de Tenerife tiene cuatro cuerdas y en la de Las Palmas se toca con cinco cuerdas.

José Antonio Ramos
                             

  Cantos y bailes tradicionales canarios: ISA, malagueñas y folías están en todas las islas, pero además existen  otros bailes y/o canciones propios de una o de varias islas como: "la cunita" (Guía, Gran Canaria), "siote" (La Palma y Fuerteventura), "Sirinoque" (La Palma), "Tajaraste (Tenerife y Gomera), "Baile del vivo" (El Hierro), etc.

 Benito Cabrera Nube de hielo


   Tango herreño, Sabinosa


  *Valentina la de Sabinosa: "El baile del vivo"
                              



 ______________________________________________________________ÁFRICA

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios.

El panorama musical africano podemos dividirlo en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente, África negra o subsahariana (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.). 
Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc., existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.

 La música del África subsahariana.


  Generalmente se entiende por "música africana" el conjunto de músicas de los pueblos asentados, aproximadamente, al sur de una línea imaginaria que une Senegal con Yibuti. allí se observan rasgos comunes característicos que pueden reunir en un mismo conjunto cultural gran cantidad de grupos étnicos de origen muy diferente.

  No obstante, aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
    - Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana (nacimiento, ceremonias de iniciación, trabajo, celebraciones sociales o religiosas, etc.).
       - Tiene un valor ritual pues se emplea para propiciar el buen resultado de todos los actos en los que interviene.
 -  Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
 - Es una música de tradición oral, sin  notación y ningún sistema teórico.
 - Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
 - Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.
- Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana, siendo frecuente las polirrítmias, (superposición de diferentes ritmos).
Gran parte de la música vocal es polifónica (ejecución simultánea de dos o más líneas melódicas). Las melodías suelen ser de sencilla estructura basadas en la repetición, variación e improvisación. A medida que vamos hacia el sur de África, debilitándose  el contacto con la cultura árabe, aumenta esta carácterística. sin embargo, la polifonía instrumental se encuentra por igual en toda el África negra.



     . Utiliza gran variedad de instrumentos musicales:
  •  Xilófono con cajas de resonancia formadas por calabazas: balafón
  • Cítara en forma de trapecio: santur
  •  Tambor de piel y cuerpo de madera tallado en una sola pieza: djembé
  •  Macara cubierta de redes con abalorios: chekeré
  • Doble clarinete de dos tubos atados entre sí: arghoul
  • Violín que se toca apoyado en las rodillas: kamanga
  • Tambor en forma de reloj de arena con cuerdas que modifican el sonido: tambor parlante
  • Laúd de mástil largo y media calabaza como caja de resonancia: kora
  • Juego de lengüetas de metal sobre un tablero: mbira
  • Antecedente del rabel europeo y con dos cuerdas que se frotan con un arco: rabab
  •  En forma de copa, con un solo parche d PVC  y de cuerpo metálico: darbuka
  • Flauta egipcia: ney
  • Laúd oriental de mástil corto: ud
  • Se toca horizontalmente y tiene un cencerro encima: dum dum.

   A pesar de estas características comunes, las músicas del África negra pueden dividirse en 3 grandes grupos:

  1.- África occidental.- Destaca la presencia de la tradición cultural mandinga, que los griots se encargaron de mantener y trasmitir, desempeñando el pepel de memoria del pueblo africano.
  los griots son a la vez músicos, historiadores y cantantes que transmiten su arte  de padres a hijos y de generación en generación.

  2.-África central.- Es la zona, más amplia que la anterior, de influencia bantú. En estos países  la música está íntimamente ligada al lenguaje hablado, al que amplía e, incluso, sustituye.

  3.- África surafricana.-  esta área está ocupada históricamente por los bosquimanos y los hotentotes en la zona más austral del continente.
PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS ESCUCHAR:

  * Música marroquí:Marruecos y su música
  * Música egipcia música tradicional de Egipto
  * Danza de Túnez Danza de Túnez
  * Música de Mauritania Mauritania 
  * Danza de Sudán Danza de Sudán
  * Danza y percusión de SenegaSenegal
  * Danza y música de Ghana Ghana
  * Música de Angola Angola
  * Suráfrica: Miriam Makeba: Pata Pata
  * Guinea: Moru Kante: Yeke Yeke
  * Nigeria: Ebenezer Obey: Chief com
  * Zimbabwe: Stella Chiweshe :Chachimurenga
  * Madagascar: Vonina Voko : Raozy
  * Camerún. Manu Dibango: León de África

 * LOSCANTOS POLIFÓNICOS DE LOS PIGMEOS AKA, polifonía AKa

* DANZA MASSAI, Massai, danza

* DANZA ZULÚ, danza zulú



LA MÚSICA ORIENTAL
Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen.  Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas:
  • La relación de la música con la religión: el sonido alcanza cierta dimensión "espiritual", alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música
  • Importancia de la melodía: todo queda supeditado a la melodía, pues es considerada el elemento base de la música.
  • Predominio de la improvisación: se suele improvisar en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los cuales se efectúa variaciones.
  • Timbres vocales característicos:  se utilizan técnicas vocales muy distintas al "canto natural" al que está acostumbrado el oído occidental.  Entre ellas destaca el canto de "falsete", agudo y nasal y la voz grave y gutural

________________________________________________________________CHINA

La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte  al teatro ritual.
Música tradicional china

La música tradicional está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras.  De la misma forma que la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas, para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual en vez de forma parte del entretenimiento.

El sistema musical chino establece doce notas básicas, doce lü, de los cuales sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica, aunque también utiliza la escala heptatónica (siete notas) como una expansión de la misma.
La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China, drama musical compuesto por piezas teatrales sobreviven aún en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.  En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución o de grandes sucesos históricos del pasado reciente.
En 2001 la ópera Kun Qu ( ópera Kun Qu ) fue declarada "Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad" por la UNESCO, cuya mención contribuye a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para tomar medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su transmisión.
La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras  ( teatro de sombras chino, documental)
La música tradicional china, además de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.
 Destacan los siguientes instrumentos:


  * PICA AQUÍ Y PODRÁS ESCUCHAR MÚSICA TRADICIONAL CHINA Música china
  * Música tradicional china Música China
  * "Orquesta" con intrumentos chinos orquesta
  * Danza clásica china danza
  * Danza china con abanicos danza con abanicos
  •  Instrumento que dio origen a los instrumentos de lengüeta y que, algunos, consideran como antecesor del órgano (órgano de boca): sheng
  •  Cítara de siete cuerdas: guqin
  • Flauta vertical con embocadura de bisel: xiao
  •  Cítara que tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia, y cada una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual: guzheng
  • Violín de dos cuerdas con caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente: erhu
  •  Flauta travesera: dizi
  • Instrumento similar al oboe por tener embocadura de doble lengüeta: suona
  •  Instrumentos en forma de laúd de cuatro cuerdas que se toca con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga a modo de púa: pipa


_________________________________________________JAPÓN
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.
A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
En cuanto a la música relacionada con el teatro, en Japón se encuentra el "Teatro Noh" que combina el drama, la música y la danza.  En la actualidad el panorama musical japonés conjuga las tradiciones ancestrales propias con las múltiples formas de la música occidental, incluidos géneros como el tango, el rock o la salsa.
Las partituras más antiguas están escritas para el laúd biwa, que no es más que una derivación de su homólogo chino, Pipa.
Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Koto que está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.  Este instrumento fue importado de China hace 1300 años y durante muchos años sólo se permitió tocarlo profesionalmente a los ciegos.  Tocar el koto era prueba de refinamiento en las mujeres y hoy en día suele ser tocado únicamente por ellas.
Los instrumentos de percusión son básicos en la música tradicional japonesa, y entre otras cosas actúan como instrumentos de puntuación tanto en la música vocal como en la música teatral. Tambores desde los más pequeños, hasta los más grandes que a veces miden aproximadamente dos metros de diámentro, y el percusionista se coloca de pie frente a la membrana. Dentro de los idiófonos destacar entre otros intrumentos, los diferentes tipo de gong (platillos de bronce). 
Algunos instrumentos destacables son: 

  • Instrumento de cuatro cuerdas y largo mástil y caja de resonancia casi cuadrada: shamisen
  • Flauta vertical de bambú con embocadura de bisel: shakuhachi
  • Laúd de cuatro o cinco cuerdas que se toca con plectro: biwa
  • Órgano de  boca: sho
  • Cítara de trece cuerdas: koto
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Información sobre la música tradicional japonesa Información música tradicional de Japón
  * Música tradicional de Japón con dos instrumentos de cuerda Música con dos instrumentos de cuerda
   * música tradicional japonesa Música de Japón



___________________________________________________________LA INDIA

La música clásica India es probablemente la más antigua de la humanidad. Se origina en el Sama Veda, himnos religiosos transmitidos de generación en generación desde hace miles de años. Como en otras civilizaciones, la música era considerada una puerta para alcanzar lo divino.
La música clásica india es muy compleja. Su composición es una obra muy culta y elaborada. Es muy rica en melodía y en ritmo y es difícil de entender para nuestros oídos.
La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India (carnatica tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam que significan precisamente "música tradicional"), en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní. Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición mas estrictas y ser mucho mas teórica. Sin embargo y al igual que toda la música india comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
En este sistema musical tiene más importancia la utilización de la escala de notas y la estructura. Se establece un sonido fijo (la tónica) y se construye la melodía a partir de ahí, a través de ‘frases’ que se van moviendo entre ese sonido fijo y otras notas dominantes secundarias.
En concreto, en la música india cada composición musical está en unraga’. Un raga es una combinación de varias notas (de 5 a 7) que progresa y evoluciona y a la que el intérprete vuelve una y otra vez. La distancia entre las notas está en torno a un cuarto de tono, intervalo inferior al semitono de la cultura occidental, por lo que resulta difícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental.  Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que puedan adaptarse a esta peculiar afinación.
La interpretación de un raga puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuente gira entre 30 y 40 minutos.  Por otro lado se diferencias ragas para cada momento del día, para celebrar acontecimientos del ciclo e la vida, para cada día de la semana, etc.  Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.
En esta cultura no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral.
El sistema rítmico recibe el nombre de tala, con un número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones, agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad y acentuación diferente a la occidental.  Talas diferentes pueden tener el mismo número de tiempos pero con una organización distinta (p. e.: un tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien 2+4+4+4). En este aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta.
La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo extendido... Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.
La improvisación forma parte esencial de la música India. A partir de un raga, un tala y el pedal, el música tiene que crear el resto partiendo de determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
Existe en la India un sistema de aprendizaje en el que conocimiento se transmite de maestros a estudiantes a través de la tradición oral.  Este sistema clásico de la música hindú es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
Algunos instrumentos destacados son: 


  • Cítara de cuatro cuerdas metálicas tensadas entre dos puentes de hueso y dos calabazas de gran tamaño como caja de resonancia: vina del norte
  •  Laúd de mástil muy largo con trastes metálicos y conocido en occidente gracias a los Beatles: sitar
  • Su cuerpo está hecho de una sola caña de bambú. Tiene entre 6 y 7 orificios para los dedos: bansuri
  • Laúd de mástil muy ancho y sin trastes: Sarod
  • Un pequeño tambor de madera llamado sidda y otro más grande llamado dagga: tabla
  • Especie de violín de origen islámico que se hace sonar frotando sus cuerdas con un arco: sarangi
  • Tiene forma de laúd pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza: vina del sur
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Música tradicional de la India  Música de la India
  * Música tradicional de la India Música de la India
  * Danza clásica de la India Danza clásica de la India
  * Música de la India con flauta Música con flauta de la India


LAS MÚSICAS DE EUROPA


LA MÚSICA CELTA
 Si los celtas tenían manifestaciones musicales, no se sabe nada  de ellas; lo que sí es cierto es que la música que actualmente denominamos "celta" es un invento relativamente reciente. Su origen puede remontarse a la época del romanticismo decimonónico ,cuando determinados grupos artísticos, culturales y políticos de los países con lenguas de raíz celta (Escocia, Irlanda y Bretaña) decidieron convertir esa ÚNICA afinidad en una supuesta "identidad" común celta y surgió así el "celtismo".

 No existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical.
A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Sin embargo, es notable que los músicos tradicionales irlandeses y escoceses evitan el término música celta, excepto cuando se ven obligados a ello por las necesidades del mercado, y cuando se producen en festivales de música celta fuera de sus fronteras. La definición se complica aún más por el hecho de que la independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia (lazos que han sido en gran parte restablecidos por los músicos modernos). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político, comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos.
Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en EEUU, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el country.
La música de GalesCornualles, la isla de ManBretañaGaliciaAsturias, y algunas zonas de Cantabria León yPortugal son a menudo etiquetadas también como "música celta", aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Irlanda y Escocia.

THE DUBLINERS es una de las mejores bandas de música celta. El grupo se formó en 1962.


The Dubliners: Whiskey in the jar" Whiskey in the jar

                                                                                                      


                         GWENDAL, grupo de música celta francés.
                         

                         ALAN STIVELL, cantautor y arpista francés de Bretaña.
                        

  *CELTAS CORTOS ("Cuéntame un cuento"), grupo español de música rock con influencias celtas.
Cuéntame un cuento

                             *"Nocturne"(dúo Secret Garden)
                            


* Alasdair Fraser A. Fraser


  ITALIA
                                Música popular de Nápoles:"Tarantella"
                                


. EL FADO  DE PORTUGAL:
El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la guitarra. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente la frustración.
Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. 
Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. 
La guitarra portuguesa que acompaña siempre el fado tiene doce cuerdas y su origen se remonta a la Edad Media y a un instrumento llamado «cítula». Fue introducido en Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de la colonia inglesa en Oporto. A finales del XVIII empezó a ser utilizada en los salones de la burguesía. Su timbre es especial e inconfundible y está vinculada con el fado lisboeta desde 1870. 
 AMÁLIA RODRIGUES gran intérprete del fado.Extraña forma de vida    

GRECIA

 El sirtaki no es una danza griega tradicional. Fue creada en 1964 para la película "Zorba el griego". En ella se mezclan las versiones lentas y rápidas de la danza de Hasapiko. Una característica distintiva de la danza es su aceleración.

                                  


RUSIA

  Kalinka es una canción rusa escrita por un compositor ruso, Lariónov, en 1860. La canción habla de un arbusto, kalinka, que tiene unas bayas amargas de color rojo intenso, que con las primeras heladas adquieren un sabor agradable. Los frutos contienen en su interior la semilla en forma de corazón
 * DANZA: "Kalinka" kalinka

ESCOCIA
           Música escocesa
           


AUSTRIA
                        "El Danubio Azul", Austria
                         


SUIZA
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS VER Y OIR EL "ALPHORN", instrumento de viento típico de suiza alphorn


LAS MÚSICAS DE AMÉRICA ............................................................................................

ARGENTINA Y URUGUAY: El TANGO

  El TANGO es típico del Río de la Plata y de las dos grandes ciudades, una enfrente de la otra, que allí se encuentran: Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Este baile urbano nació de la fusión que supuso la inmigración masiva que recibió esa zona a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Carlos Gardel es la figura cumbre del tango.
+ "LA Cumparsita" (versión para acordeón), la Cumparsita


MÉXICO:

                             México
                              



Corrido mexicano: "Adelita"

La música de mariachi hoy día se identifica con la música popular de México. El CORRIDO en su representación clásica cuenta con : guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Durante la revolución mexicana fue una de las expresiones populares más utilizadas, de ahí que hoy día cuente con tintes nacionalistas.
                                 

* SANTANA: "Oye como va", Oye como va

CUBA
                                     "Controversia"
                                     


+ CELIA CRUZ: "La vida es un carnaval", La vida es un carnaval
* CELIA CRUZ: "Bemba colora", Bemba colora


MÚSICA EN BRASIL

* BOSSA NOVA; "La chica de Ipanema", interpretada por Joao Gilberto e Caetano Veloso. chica de Ipanema. Es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim.

*Toquinho: "Aquarela",Aquarela


Antonio Carlos Jobim: "Samba de una nota" (bossa nova), samba de una nota


REPÚBLICA DOMINICANA

* JUAN LUIS GUERRA:
  - "La bilirrubina", La bilirrubina
  - "Burbujas de amor", Burbujas de amor
  - "Ojalá que llueva", Ojalá que llueva
  -"Visa para un sueño", Visa para un sueño
  - "Bachata rosa", Bachata rosa

PUERTO RICO

* TITO PUENTE: "Oye como va",oye como va
RICKI MARTIN: "Livin La Vida loca" , La vida loca