MÚSICA CONTEMPORÁNEA

  LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

  El siglo XX se caracteriza por la rapidez con que se suceden los estilos artísticos en general, y los musicales en particular, y por la coexistencia de distintas concepciones sobre la música. La cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren. Quizás en otras épocas también convivieron concepciones artísticas tan dispares como actualmente, pero la falta de documentación (partituras, grabaciones,…) nos impide constatarlo.
  Por un lado, la música del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer; por otro, se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.
  Todas estas contradicciones son propias de las personas de ese tiempo, que se ven sacudidas por dos guerras mundiales. Tras el triunfo de la revolución Rusa, los gobiernos reaccionan hacia un mayor conservadurismo, pero todavía deben luchar contra el fascismo.

  A comienzos del siglo XX se produjo una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido a la rápida evolución de las corrientes artísticas.
  En pintura la reacción contra el Impresionismo dio origen a corrientes pictóricas como el Constructivismo, Formalismo, Fauvismo, Cubismo, Primitivismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo…La época de los “Ismos”. En  arquitectura predominó el Funcionalismo racionalista. Aparecieron las grandes construcciones de acero, hormigón armado y cristal y las nuevas técnicas de construcción.
  En cuanto a la música se refiere, el Impresionismo musical supuso una ruptura artística. El siglo XX se inicia como heredero de esa ruptura y abre paso a una sucesión de estilos musicales.

  Entre 1900 y 1950 nos vamos a encontrar con diversos estilos artísticos:

  . POSROMANTICISMO.- es fruto de la herencia musical del Romanticismo tardío (Richard Wagner). Los compositores incorporan nuevos elementos expresivos a las grandes orquestas, como RICHARD STRAUSS y MALHER.

  . FUTURISMO.- Surge en Italia en 1910.Es un movimiento literario creado por el poeta Marinetti. Explora la introducción del ruido como elemento musical.
   En Francia recibió el nombre de BRUITISMO. El principal representante es RUSSOLO, que utiliza ruidos producidos por motores, silbatos, ruedas,… En 1914 dio en Milán un concierto con música de ruido, sustituyendo los instrumentos tradicionales por quince aparatos llamados “intona rumori”, algunos de ellos eléctricos. Russolo fue el precedente técnico y estético de lo que más tarde se conocerá como música concreta.
  Edgar VARESE también está dentro de este movimiento.
 "Intonarumori", 1913, l. Russolo

  . EXPRESIONISMO.- Fue la corriente artística más vigorosa en el área germana. Esta tendencia pone su máximo acento en la expresión emocional, por lo que exagera y distorsiona la realidad. De esta manera se consigue un mayor impacto en el espectador.
  Varios compositores trasladaron estas ideas a la música. El resultado fueron unas obras intensas y complejas, llenas de disonancias en las que apenas se distinguía la melodía. Las disonancias buscan mantener en tensión al oyente.
  El máximo representante de esta tendencia fue el músico vienés Arnold SCHÖNBERG, que terminó rompiendo totalmente con la tradición con su sistema DODECAFÓNICO, basado en la utilización de las doce notas de la escala cromática. Schönberg, junto con sus discípulos Alban BERG (“Wozzeck”, ópera) y Anton von WEBERN (“Seis piezas para orquesta”), integran la llamada ESCUELA DE VIENA.


LAS VANGUARDIAS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques; comenzó así un conflicto global (la llamada Guerra Fría) que supuso un serio peligro de enfrentamiento nuclear. Esta tensión se reflejó en la música por medio de disonancias y ruidos.
  Rotos ya totalmente los lazos con la tradición, los nuevos compositores crearon una música con un denominador común: su alto grado de EXPERIMENTACIÓN. Surgieron así una gran DIVERSIDAD DE TENDENCIAS, entre las que citaremos las siguientes:

  . MÚSICA SERIAL (SERIALISMO INTEGRAL).- Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena (reordenación de los doce semitonos) y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, la intensidad, etc.  El resultado es una música muy abstracta, apta para oídos muy especializados. Su máximo representante fue el francés PIERRE BOULEZ. Otros compositores de esta corriente son: MESSIAEN, STOCKAHUSEN  y LUIGI NONO.
"Helicopter String Quartet", Stockhausen 

  .MÚSICA ALEATORIA.- surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. Al mismo tiempo otorga al intérprete un margen de libertad. El compositor escribe una serie de células sobre las que el intérprete improvisará en el momento de su ejecución.  El norteamericano John CAGE es la figura más representativa de esta tendencia. Dentro de la música aleatoria se encuadra la música GRÁFICA o INDETERMINACIÓN, en la que el intérprete se expresa guiado por una serie de gráficos y de símbolos. Algunos de estos grafismos son inventados por los propios compositores, que los citan y definen  al principio de la partitura. Destacan los compositores LUTOSLAWSKY, PENDERECKI ( “Lamentación por las víctimas de Hiroshima”), LIGETI y CAGE.
J. Cage: "Aria" (1958)


 

  . MÚSICA CONCRETA.- Consiste en la grabación de un material sonoro , sonidos de la vida cotidiana (canto de pájaros, un instrumento,…), en cintas magnetofónicas. Posteriormente, se manipulan los sonidos en un laboratorio para dar forma a lo que será la obra musical definitiva. La experimentación  deriva, casi como consecuencia, hacia la música electrónica. PIERRE SHAEFFER fue su creador.

“Étude aux chemins de fer” (1948)

  . NEOCLASICISMO.- después de la Primera guerra Mundial, varios compositores trataron de conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes representantes de esta corriente fue el ruso Igor STRAVINSKI (“Polichinela”).
  Stravinski  (1882-1971) asimiló diversas tendencias musicales para crear una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura. Su música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico. Su primer éxito fue “El pájaro de fuego”, que fue representado en París por el ballet de Diaghilev. La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a cabo en su obra “Petruchka”. Sus obras “La historia de un soldado” y “La consagración de la primavera” contienen innovaciones que en su tiempo fueron mal consideradas. Influenciado por el jazz, escribió “Ragtime para once instrumentos”.
  En cuanto a “La consagración de la primavera”, se considera una de las mejores composiciones del siglo XX. Fue estrenada en París, en 1913, por el Ballet Ruso de Diaguilev, y dirigida por el prestigioso coreógrafo Nijinski. Los decorados fueron diseñados por Picasso. En el estreno hubo insultos y vítores, lo que lo convirtió en uno de los estrenos más escandalosos de la historia.
  El suizo Arthur HONEGGER fue también neoclasicista. Algunas de sus obras están inspiradas en diversos aspectos de la vida moderna. Entre ellas destaca “Pacific 231”, dedicada a un modelo de locomotora. La obra se estrenó en París en 1924. Ciertos críticos dijeron que era genial; otros opinaron que era una insoportable colección de ruidos.

  . MÚSICA UTILITARIA.- Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias, que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el compositor alemán Paul HINDEMITH, con una obra dentro de la tendencia neoclasicista. Merecen destacarse sus obras “Matías el pintor”, “Cardillac”,…
          KARL ORFF desarrolló una música con gran fuerza rítmica bajo la influencia de Stravinski. Su obra más conocida es la cantata “Carmina Burana”.
          
          . MÚSICA INTEGRAL.- Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, duración, intensidad, etc. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la ha denominado ULTRARRACIONALISMO. Destacan los franceses MESSIAEN, que compuso obras como “Turangalila”, y BOULEZ, que es la gran figura de esta corriente musical. Entre sus obras destacan “El martillo sin dueño”, “Destellos” y “Tercera sonata”. Otros compositores son BERIO, MADERNA y NONO.
 
           . MÚSICA ELECTRÓNICA.- Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios. STOCKHAUSEN  es su compositor más destacado con obras como “Estudio 1”, “El canto del adolescente”,…

           . MÚSICA ELECTROACÚSTICA.- Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Uno de los aparatos más utilizados es el sintetizador electrónico, con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos, a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos. Destacan compositores como BERIO, MADERNA y VARESE.

          . MÚSICA ESTOCÁSTICA.- Utiliza la computadora y la estadística matemática. Ideada por el compositor e ingeniero griego Iannis  XENAKIS ( (“Metástasis”, “Eonta”,…), se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades.

 Xenakis

Xenakis



   Otro músico ,el húngaro LIGETI, durante la segunda mitad del siglo XX revolucionó el mundo musical con una nueva forma de experimentar con el sonido. Compuso obras como “Requiem”, “Apariciones”, “Poema sinfónico para 100metrónomos”,…
           . MÚSICA MINIMALISTA, también llamada REPETITIVA, nació en EEUU y consiste en la utilización de materiales sonoros muy sencillos que se repiten durante largos períodos con pequeñas variaciones. El resultado es una música monótona e hinóptica.  Una de sus máximas es la simplificación. Uno de sus representantes es Philip GLASS


Ligeti: "Poema sinfónico para 100 metrónomos"                          

J. Cage                                                                                                                            




3 comentarios: