MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

  LA MÚSICA EN EL CINE



       . FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN EL CINE:
         


        COMO CAMBIA EL SENTIDO DE LA ESCENA CAMBIANDO LA MÚSICA:
        



        COMO SE HACE EL SONIDO EN EL CINE
        


 PICA Y VERAS UN DOCUMENTAL TITULADO: "El arte de la música en el cine" el arte de la música...


 Desde sus comienzos, el cine se ha servido de la música utilizándola como un elemento integrante más al servicio de la acción, creando una atmósfera adecuada que influye en el estado anímico del espectador.

PAPEL QUE DESEMPEÑA LA MÚSICA EN EL CINE:

1.- Crea la atmósfera adecuada para que el espectador, nada más escuche esa música, pueda saber en qué época y lugar se desarrolla la acción de la película.

2.- Nos indica los pensamientos y sentimientos no expresados de un personaje, e incluso, puede influir sobre las emociones del propio espectador.
3.- Sirve de "fondo" a la película. Es la música que se supone que no oímos, que no le prestamos atención, pero que ayuda a dar mayor vida a la escena.
4.- Da un sentido de continuidad a las distintas escenas.
5.- Sostiene la estructura teatral de una escena.
6.- Da mayor fuerza a la imagen.
     Ej: Escena de la ducha de  "Psicosis " PsicosisAunque Hitchcock, director de la película, concibió  la escena original sin música, el compositor Bernard Hermann insistió en introducir el sonido de unos violines chirriantes, para intensificar las imágenes. El resultado fue tan satisfactorio que, actualmente,la melodía de los violines durante la escena de la ducha es uno de los detalles más recordados de esta cinta.
Para reproducir el ruido de las cuchilladas se clavó un puñal sobre un melón, y para imitar la densidad de la sangre se utilizó sirope de chocolate.

 TIPOS DE MÚSICA SEGÚN SU RELACIÓN CON LA IMAGEN.-
  Distinguimos dos tipos de música según su relación con la imagen
  a) Música diegética o integrada es la música que acompaña una imagen en la que aparece una fuente de sonido (ej: una discoteca, un cantante, una orquesta, un tocadiscos,etc).






  b) Música incidental o no diegética o no integrada procede de una fuente oculta para el espectador y puede ser ambiental (crea la atmósfera para la escena), ilustrativa (subraya la acción, como en los dibujos animados), o música viva ( sin la música la escena carecería de sentido).
  La música incidental es la verdadera música de ambiente, capaz de crear "imágenes sonoras" al margen de las imágenes visuales reales.

  En esta música se centra el auténtico trabajo del compositor, encaminado a crear el ambiente sonoro adecuado a la escena.

Algunos ejemplos de música de cine INCIDENTAL








De DIEGÉTICA a INCIDENTAL




 TÉCNICAS REFERIDAS A LA MÚSICA DENTRO DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO: El leit-motiv y el fuera de campo.

  - El
 leit-motiv (*el leitmotiv en la música de cine) consiste en asignar determinada melodía a un personaje, paisaje o ambiente, lo que ayuda a definirlo. Si en cada ocasión en la que el personaje aparece en escena se escucha su leit-motiv, transformado de acuerdo con las circunstancias, se ofrece información sobre su personalidad, sentimientos.
  El leit-motiv puede sonar en diferentes momentos de la película. El primero en utilizar el término fue el compositor de ópera Wagner.

EJEMPLOS DE LEIT-MOTIV:
  * "El caso Slevin" El caso...
  * "La guerra de las galaxias"  La guerra de las galaxias
  * "La vida es bella" La vida es bella
  * "Desayuno con diamantes", moon river

  - Fuera de campo, consiste en que la música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder, o hacer presente algo que, sin embargo, no se ve en la pantalla. Éste es uno de los recursos artísticos principales de la música cinematográfica y se utiliza muy a menudo en el cine de intriga o terror.
  Ej: "Tiburón",Tiburón

LA BANDA DE SONIDO DE UNA PELÍCULA
  La banda de sonido, que percibimos de forma paralela a las imágenes, está compuesta por diversos elementos sonoros que dependen del trabajo de distintos especialistas.

  ELEMENTOS DE LA BANDA DE SONIDO:

  - Los diálogos de los personajes.


  - El doblaje, que permite reemplazar los elementos del diálogo que no se han grabado bien y añadir risas, gritos,...


  - Los efectos de sala para reforzar los sonidos originales provocados por los movimientos de los personajes: pasos, puertas que se abren,...

 * "PSICOSIS": ESCENA DUCHA.-Aunque Hitchcock concibió la escena original sin música, el compositor Bernard Hermann insistió en introducir el sonido de unos violines chirriantes, para intensificar las imágenes.Para reproducir el ruido de las cuchilladas se clavó un puñal sobre un melón, y para imitar la densidad de la sangre se utilizó sirope de chocolate.
    *Efectos sonoros: el foley foley

  - Los efectos especiales, que recrean los sonidos que no pueden generarse en la sala de rodaje, como explosiones, sonidos de la naturaleza, etc.


  La música de ambientación, que es lo que se conoce como banda sonora de la película, y que tiene como objetivo reforzar la expresión de la imagen.


  Salvo excepciones, aunque el rodaje de una película suele durar varios meses,lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado y él se encuentra montando la película. En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.


                               
                       El Hormiguero efectos de sonido

 * PICA y podrás conocer más EFECTOS DE SONIDO: efectos de sonido
  * PICA y verás un vídeo sobre un especialista en hacer ruidos(foley): De profesión, hecedor de ruidos
  *Instrumento musical especial para películas de terror: el waterphone

  *EL HORMIGUERO Efectos especiales del CINE DE TERROR

LA BANDA SONORA
  La  banda sonora de una película es la música que acompaña las imágenes. Se trata de uno de los elementos clave de la película y muchas veces es la responsable del éxito o el fracaso de la misma.
  La música clásica en el cine.- La utilización de la música clásica en el cine fue durante sus inicios un recurso obligado ante la carencia de composiciones específicas.
  Con la consolidación del cine sonoro y la reivindicación del importante papel de la banda sonora, el repertorio clásico se ha seguido utilizando, de forma conjunta a la música original.
  Ej.Escena de la película apocalypse now con música de Richard Wagner ("las Valkirias")

  Además del uso de obras clásicas, el cine también ha dedicado producciones a compositores, intérpretes u otros aspectos relacionados con la música clásica.

  Te recomendamos que, para más información, consultes en este blog las páginas dedicadas a las biografías de músicos, películas, cine y animación,..

  La música popular  en el cine.- Al igual que ocurrió con la música clásica, la música popular aportó al cine mudo  un fondo sonoro conocido para que fuera fácilmente aceptado por el público.

  Con la llegada del concepto de banda sonora la música popular volvió de nuevo a sus escenarios habituales alejándose de la gran pantalla.
  La década de 1970 marcó el regreso de la música popular al cine de una forma tan espectacular que llegará a anular la existencia de la banda sonora. Las canciones  de moda se impondrán en el  cine sin necesidad alguna de conexión con la imagen y, muchas veces, desligadas incluso de la narración.Las películas de Elvis y los Beatles tendrán mucho que ver con este fenómeno.Por otra parte, Henry Mancini,compositor de bandas sonoras, influyó mucho en este fenómeno al concederle una importancia trascendental a la canción en sus películas( tema de la película " Desayuno con diamantes).
  Actualmente, el cine no sólo aprovecha los éxitos de moda, como fondo sonoro, sino que el mismo hace saltar a la fama a nuevos intérpretes o recupera canciones ya olvidadas.

* "WHEN I´M GONE" (Cups) forma parte de la banda sonora de la película "Pitch Perfect" (Dando la nota"), 2012,una comedia musical, que se hizo muy famosa precisamente por la siguiente escena.:

  

  



TÍTULOS DE CRÉDITO

Los títulos de crédito aparecen al principio y al final de una película .
En ellos consta el nombre de los actores y actrices, del director, del productor,...
  SAUL BASS fue uno de los grandes creadores de títulos de crédito. 
Si PICAS en este enlace podrás conocer alguna de sus producciones: SAUL BASS
En una película los títulos de crédito aparecen de la siguiente forma: uno al principio y otro al final de la cinta. Los créditos finales detallan todo sobre la producción de la película – equipo técnico, productores, asistentes de producción,  banda sonora, tipo  etc. Los créditos iniciales nos enseñan los realizadores imprescindibles (director, productor, guionista(s) y protagonistas) y tienen como objetivo enganchar al espectador e indicarle si lo que va a ver es un drama, suspense, acción o una comedia.
  Las películas de Alfred Hitchcock tienen unos interesantes y famosos títulos de crédito, en especial los realizados por el gran Saul Bass con la banda sonora de Bernard Hermann. Otro director al que es fácil de reconoce sus películas por sus títulos de crédito es Woody Allen ("Manhatan", "Hannah y sus hermanas"). Sus títulos son unas letras blancas sobre fondo negro y música de jazz sonando de fondo.

PICA Y PODRÁS VER LOS TÍTULOS DE CRÉDITO de la película "Match point" de W. Allenmatch point



Créditos de "Matar un ruiseñor"                                                                                          
                                                                     

Créditos e "Vértigo"                                                                                                          


Créditos de "Psicosis"                                                                                                                



Créditos de Spartacus"                                                                                                       
                                                         


créditos de "Toro salvaje"                                                                                              
.........................................................................................................................................
PICA Y VERÁS OTROS TÍTULOS DE CRÉDITO:
* "El rey león", El rey León
*"Up", Up
*"Enredados" (créditos finales) Enredados
* "Capitán américa" (créditos finales) Capitán américa
* "Pulp Fiction" Pulp Fiction
* La pantera Rosa (créditos iniciales) La pantera rosa
*La comunidad La comunidad
*"Átame" Átame
*"Harry Potter" Harry Potter
* "Ciudad de Dios" Ciudad de Dios
* "La novia cadáver" La novia cadáver
*Coraline Coraline
*El jinete sin cabeza" Sleepy Hollow
*"El diario de NOA" (créditos finales) El diario de Noa
*"Pinocho",1940 Pinocho
*Chicken little Chicken little
*"La Bella y la Bestia" (Créditos finales) La bella y la Bestia
*"Madagascar,2" (créditos finales) Madagascar 2
*"Frozen" (créditos finales) Frozen
*"Alicia en el país de las maravillas" Alicia en...
* "Extraños en el tren" Extraños en el tren
* "James Bond" James bond
Amelie" Amelie 

* "Grease", Grease



HISTORIA DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

LOS INICIOS DEL CINE: 
el arte de la música en el cine
  LOS HERMANOS LUMiÈRE.-Louis  ( 1864 -1948) y Auguste( 1862 -1954) fueron los inventores del proyector cinematográfico.
  Nacieron en Francia. Su padre tenía una firma fotográfica y ambos hermanos trabajaban para él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
Al morir su padre en 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos — notablemente, agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara.
Crearon un aparato que servía tanto como cámara como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana del ojo humano. El cinematógrafo fue patentado en 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos  tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Socété d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes el 19 de marzo de 1895.

SI PICAS PODRÁS VER:Salida de los obreros de la fábrica, 1895

                                             El regador regado

  EL CINE MUDO.-
  En sus inicios, el cine era mudo, sin palabras, pero sí con música, que era la encargada de dar vida a la historia que los actores y actrices interpretaban (Ciclo de cine mudo con piano en vivo).
La música, generalmente, era en directo e interpretada por un pianista o un violinista situado junto a la pantalla. En ocasiones, era ejecutada por una pequeña agrupación instrumental e, incluso, por una orquesta ( si la sala donde se proyectaba la película era importante).
  La música consistía en arreglos de obras clásicas o popurríes de melodías populares que intentaban adecuarse al tono narrativo de la película y que servían principalmente para disimular o tapar el molesto ruido que producían los proyectores de cine. Los efectos de sonido se producían por medio de máquinas especiales o con el denominado "órgano de cine", que imitaba sonidos de pájaros, lluvia, pisadas, campanas, etc.
  Uno de los primeros compositores clásicos que trabajó para el cine fue Saint-Saëns con "El asesinato del duque de Guise" ( L´Assassinat du duc de Guise)1908). A partir de 1920 ya podemos hablar de los inicios de la verdadera música cinematográfica con compositores clásicos como Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith, que llevan al cine las principales corrientes musicales del momento.


 PICA:*"VIaje a la Luna", Viaje a la luna

  En1902 el francés Georges Méliès filmó "Le voyage dans la lune", una pequeña joya muda de apenas 14 minutos para la que diseñó algunos de los primeros efectos especiales de la historia del cine, incluida esa cápsula espacial que aluniza en el ojo derecho del satélite terrestre. Fue un éxito en todo el mundo y resultó muy influyente.

Aquella imagen icónica de la Luna accidentada fue posteriormente utilizada en videoclips tan populares como el de "Tonight, Tonight", de The Smashing Pumpkins, o "Heaven for Everyone", de Queen.


"Fue además una de las primeras películas de la historia que contaba una historia, con su introducción, nudo y desenlace. Y ayudó a introducir la idea de que el cine podía retratar fantasías, mundos exteriores y ciencia-ficción; es decir, podía expresar nuestra imaginación más allá de lo que podemos experimentar", 


El guión de este filme se basaba libremente en "De la Tierra a la Luna", novela escrita por Verne en 1865, y en "Los primeros hombres en la Luna", ideada por Wells en 1901. 


* la película interpretada por BUSTER KEATON titulada "Vecinos"."Vecinos", Buster Keaton

 *La película interpretada por CHAPLIN: "El niño encontrado" El niño encontrado"Vida de perro,1918, Al compás de la música,
  * La película "Guerra de pasteles" interpretada por El Gordo y El Flaco Guerra de pasteles
Los vagabundos

* PICA y podrás ver como  en el cine mudo se adaptaba la música a la imagen. teaser:El chico/the kid de c:Chaplin

*PICA y podrás ver otro ejemplo de adaptación de la música al  cine mudo,Pamplinas
                        

 EL CINE SONORO.-
  El cine sonoro nace en 1927 con la película El cantante de jazz  (PICA y verás El cantante de jazz) que contenía algunos pasajes hablados y cantados.La partitura de Louis Silvers mezclaba elementos de música culta y popular. La música se grababa en un disco que se sincronizaba luego con la imagen del proyector.
  El perfeccionamiento técnico que permitió grabar el sonido en la cinta junto con la imagen provocó el nacimiento de la figura del director musical,que se encargaba de la supervisión de la banda sonora.
  La música original se destinaba a los títulos de crédito de inicio y final, mientras que el transcurso de la película seguía acompañándose de pasajes clásicos.
    En la década de 1930 se consolida la idea de la importancia expresiva de la música y se concibe la banda sonora no sólo como inicio y final de la película, sino como una música incidental de fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la acción y los personajes utilizando como primer recurso el leitmotiv.

  La grabación del sonido junto con la imagen obligó a cambiar la velocidad de proyección de la cinta, pasando de 16 fotogramas por segundo a 24. Por eso, las películas mudas proyectadas en aparatos sonoros normales resultan aceleradas.


 CLICK-* "El Gran dictador" (Chaplin) El gran dictador

  -* "El camarote de los hermanos Marx" El camarote de los hermanos 

   *  En la década de 1930  surge la figura del compositor cinematográfico. Uno de los pioneros será Max Steiner (1888-1971), que llegará a escribir 189 bandas sonoras.Su trabajo más destacado será para la película Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó.

  Los años 30 marcarán también la edad de oro del cine musical, procedente en la mayoría de los casos del teatro musical. El gran impulsor de la comedia musical será el bailarín Fred Astaire Begin the Beguine) .


  *La época dorada de Hollywood.
  Durante las décadas de 1940 y 1950, Hollywood se convirtió en la meca del cine. Los grandes estudios cinematográficos contrataron a compositores, directores y orquestas de prestigio.
  Entre los compositores más importantes destacan Alfred Newman, Miklos Rozsa (Ben-Hur) y  Bernard Herrmann, que colaboró con Hitchkock en películas como Psicosis.
 A partir de 1953 las bandas sonoras comienzan a incluir canciones con texto (no sólo melodías instrumentales)para acompañar los títulos de crédito.
  El cine musical mantendrá su popularidad gracias al trabajo del bailarín y coreógrafo Gene Kelly con películas como cantando bajo la lluvia.

  *La música de cine durante las décadas de 1960 y 1970

  En esas décadas el cine utilizará las posibilidades de manipulación del sonido en los laboratorios de grabación y se verá influido por el ascenso imparable del Pop. por otra parte, junto a las superproducciones norteamericanas, el cine europeo comenzará a abrirse camino y sus compositores de bandas sonoras tendrán fama internacional.

  Henry Mancini (1924-94) es uno de los compositores más influyentes de esta etapa. En su banda sonora para la película Desayuno con diamantes, explota de forma obsesiva el recurso de la canción repetida durante toda la cinta a modo de leitmotiv. entonces, las bandas sonoras se llenarán de canciones superpuestas a la imagen, que harán desaparecer la función tradicional de la banda sonora.

  Mancini también será el responsable del lanzamiento de los primeros discos de bandas sonoras al mercado, no con la música original completa, sino con temas de películas expresamente arreglados para su comercialización.

   Los italianos Nino Rota   con la banda sonora de El Padrino y Ennio Morricone  con La Misión (La Misión) serán compositores destacados de esta etapa.


  En Francia destaca el compositor francés Maurice Jarre con películas como Lawrence de Arabia Lawrence de Arabia), Doctor Zhivago (Doctor Zhivago), Pasaje a la India, Ghost,...


  El compositor británico John Barry creará bandas sonoras para James Bond, Memorias de África (Memorias de África), Bailando con lobos (Bailando con los lobos).


  *La "recuperación" de la banda sonora

  En los últimos años de la década de 1980 nos encontramos con dos tendencias dentro de la creación de bandas sonoras de películas:

  1.- Una de estas tendencias supone la vuelta al concepto tradicional de banda sonora con una música sinfónica presente en toda la película. John Willians está considerado como el representante de esta tendencia. Willians consiguió, con su banda sonora para La guerra de las galaxias, un Oscar, y marcó la vuelta al gran sonido sinfónico alejado de las modas del Pop y de las influencias electrónicas.
 J. Willians ha sido el principal colaborador de Steven Spielberg en casi todas sus películas: Tiburón ( tiburón ), ET, Indiana Jones, La lista de Schindler,...
  En esta misma línea del " nuevo sinfonismo", se sitúan otros compositores como James Horner  con títulos como Casper, Titanic,...  Howard Shore con  El silencio de los corderos, El señor de los anillos,... y Jerry Goldsmith con Patton, Alien, Star Trek,...

  2.- La otra tendencia supone  la utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes musicales.Dentro de esta línea destaca  Michael Nyman  con El piano(  el piano), El contrato del dibujante,...



En este wix están reunidos los vídeos más representativos las características de la música de cada década de la historia del cine y algunas referencias a sus autores y los fragmentos de las bandas sonoras que destacaron en cada momento.


En los siguientes mapas conceptuales podrán encontrar los principales conceptos sobre este tema.






 Pinchando en la siguiente imagen podrás apreciar las producciones de grandes compositores de música para cine.





También podrán reforzar este tema con las siguientes actividades:
1.- Escucha y averigua el compositor de estas bandas sonoras:Música de películas de cine  
2.- Escucha estas famosas bandas sonoras del compositor Jonh Williams y averigua a qué película pertenece:Bandas sonoras de John Williams
3.- Resuelve el siguiente cuestionario:Música cinematográfica

 UNA PELÍCULA SIN MÚSICA: "LOS PÁJAROS"





                                                      EL CINE MUSICAL
  Los años 30 marcan la Edad de Oro del cine musical  procedente en casi todos los casos del teatro musical. Son películas creadas en torno a la música, en las que lo importante es la coreografía y escenografía de números musicales. El principal impulsor de la comedia musical será el bailarín, cantante y actor FRED ASTAIRE (1899-1987), con películas como Sombrero de copa, protagonizada junto a su pareja de baile Ginger Rogers (Sombrero de copa).  

            "Somewhere over the rainbow" de la película "El mago de Oz"(1939)
             
                             
                                  "Siete novias para siete hermanos" (1954)
                                   
            "Cantando bajo la lluvia"(1952)
             
                               
 El musical disfrutará durante la década de 1960 de dos grandes obras maestras, las dos, versiones cinematográficas de obras teatrales: West side Story (tonight ,"América"compuesta por Leonard Bernstein , y My Fair Lady ( "On the street where you live" The street ...) . 
 Otras producciones de éxito del momento serán : Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas.   
                                 "Al compás y chim chimeni", de la película "Mary Poppins"
                                  

 En la década de 1970 destacan los trabajos del coreógrafo Bob Fosse, de aires más vanguardistas y estética jazz-pop, con Cabaret y All that jazz, y del compositor británico Andrew Lloyd Webber con Jesucristo Superstar  y Evita ( No llores por mí...) .
   En  los últimos años del siglo xx y principios del XXI   estamos asistiendo a una importante revitalización del género  con títulos como: Moulin Rouge,Chicago,...
                                                                                

         
       
                                     "You´re the one that I want", de "Grease"

                                      

* "GREASE", Grease Lightning", Grease lightning

* "GREASE", We go together, We go together

* "GREASE", Summer hight, summer night

     "Money" de "Cabaret"


. LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN LAS PELÍCULAS DE DISNEY: Mujer
                     
 PICA Y VERAS UN DOCUMENTAL TITULADO: "El arte de la música en el cine" el arte de la música...


. FAMOSAS ESCENAS DE  PELÍCULAS:
 "LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO", La rosa púrpura de El Cairo"
 "CASABLANCA"
  "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ", 1939



  * INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA "TIBURÓN":
Muy pocas veces seis contrabajos, ocho chelos, cuatro trombones y una tuba han arrancado tantas emociones al público. Especialmente si hablamos de cine. Pero la música que el compositor John Williams creó para el filme Tiburón sigue siendo, hoy en día, un hito en la historia del séptimo arte.
La banda sonora de John Williams para Tiburón está considerada una de las melodías más aterradoras que jamás se han escrito para el cine.  Su increíble intensidad y su potencia visceral ayudó a que la película se convirtiera en un fenómeno mundial; Spielberg la llegó a comparar a la inquietante música que Bernard Herrmann compuso en 1960 paraPsicosis.
  Aunque el tema del tiburón ha pasado a la historia como la parte más famosa de Tiburón, toda la banda sonora de Williams es musicalmente diversa. Compuso un delicioso tema (increíblemente titulado Turistas en el menú en el álbum) para el desfile del 4 de Julio en la playa de Amity, así como un terrorífico paisaje sonoro para Quint (Robert Shaw) relatando su experiencia como superviviente del hundimiento del USS Indianapolis.
Una de las partes preferidas de Williams es la fuga de la jaula para observar tiburones, mientras Hooper (Richard Dreyfuss) ensambla los dispositivos que le permitirán ver de cerca al depredador submarino. Apoyándose en su formación clásica, Williams compuso una pieza al estilo de Bach que indicaba la complejidad del trabajo y la urgencia del momento.
También se escucha una gaita ligera (un baile tradicional de los soldados) cuando el barco Orca parte desde el puerto de Amity a mar abierto, y una fanfarria de instrumentos de metal cuando el barco persigue al tiburón en el mar. En palabras de Williams, «de repente todo se vuelve muy Korngoldiano», refiriéndose a Erich Wolfgang Korngold, famoso compositor austriaco que musicalizó innumerables películas de piratas en los años treinta y cuarenta: «Esperas ver a Errol Flynn al timón del barco. Nos reímos mucho».
Williams no estaba en América cuando se estrenó Tiburón en el 20 de junio de 1975 e inmediatamente cautivó al público. Él estaba en Londres trabajando en un musical. Le pide a uno de sus colaboradores que vaya a ver la película y le informe: «Ese tiburón reúne toda la ira de Estados Unidos», le dice.
Tiburón no sólo se convirtió en la película más taquillera de su tiempo; también lanzó a John Williams al estrellato de los modernos compositores cinematográficos. Ganó su segundo Óscar por esta banda sonora (uno de los cinco que tiene a día de hoy) así como un Globo de Oro, un Grammy y un BAFTA. Junto con La guerra de las galaxias (que Williams compondría dos años después para el amigo de SpielbergGeorge Lucas) el increíble éxito de la música de Tiburón supuso el resurgir del interés por las bandas sonoras sinfónicas y pavimentó el camino para futuras colaboraciones maestras con Spielberg como E.T. (1982) y La lista de Schindler (1993).
Más que nada, la música de Williams para Tiburón ayudó al director a alcanzar su objetivo: darle un susto de muerte al público. Como más tarde declararía Spielberg: «Pienso que la banda sonora es claramente responsable de la mitad del éxito de la película».

 518 PELÍCULAS COMPLETAS DE CINE CLÁSICO GRATIS CLASIFICADAS POR GÉNERO Y ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE POR TÍTULO