LA ZARZUELA. EL MUSICAL


LA MÚSICA ESCÉNICA


 El escenario de un espectáculo es una plataforma elevada que se sitúa delante del público. Por eso se consideran artes escénicas todas aquellas manifestaciones artísticas que se desarrollan sobre un escenario.
  El teatro, el ballet, el musical y la zarzuela son ejemplos artes escénicas. En estos casos, la relación entre música, texto, acción y escenografía es esencial, y los compositores escriben la música en función del interés dramático de la obra.
  En Occidente, la representación escénica de historias está presente desde la Antigüedad clásica. En esas representaciones, la música tenía un papel fundamental.
  La música que acompaña cualquier arte escénico se considera música escénica.
  La música escénica crea el ambiente y transmite las sensaciones acordes con las escenas que se están representando.
 

 LA ZARZUELA  Y EL GÉNERO CHICO
 
  La zarzuela es una obra teatral en la que se alternan escenas habladas con otras cantadas.
  Origen de la zarzuela.- El término "zarzuela" está relacionado con el nombre de un pabellón real de caza, cercano a Madrid, denominado "la Zarzuela", por ser un lugar donde abundaban las zarzas.
  El rey Felipe IV, en las veladas que tenían lugar en  la Zarzuela, querría que las obras de teatro que se representaban para él tuvieran abundantes partes musicales. Así surgieron las primeras zarzuelas, representaciones teatrales breves en las que se incluían números musicales cantados.
  Las primeras zarzuelas datan del siglo XVII y en ellas se alternaban los pasajes cantados con otros hablados. los temas eran populares o costumbristas. Sebastián Durón y José Nebra fueron dos de los principales compositores del nuevo género escénico.
  A partir del siglo XVIII la zarzuela entra en decadencia debido a la llegada de compañías de ópera extranjeras. Aún así, se siguieron componiendo zarzuelas: "Las segadoras de Vallecas", "Los jardines de Aranjuez",...

  La segunda mitad del siglo XIX es la época dorada de la zarzuela, ya que resultaba más atractiva para el público, que la ópera. Es precisamente a lo largo de ese siglo cuando se asentaron las características de la zarzuela tal como la conocemos hoy:

  . Alternancia de pasajes hablados con otros cantados.
  . Tratamiento de las voces similar al de la ópera, pero con menos exigencias técnicas para poder centrarse en los aspectos expresivos.
  . El personaje principal masculino suele ser un barítono. Existe también la figura del tenor cómico, con un timbre característico y propio del género.
  . Temas populares, con abundantes pasajes humorísticos, generalmente relacionados con el ambiente rural o con ambientes "castizos" urbanos, que hacen que el público se sienta identíficado con el argumento.
  . Números coreográficos.
  . corta duración.
  . La música, en ciertas ocasiones, se inspira en el folklore español.
  . La zarzuela, al contrario que la ópera, no tiene "recitativos".
  . A las "arias" en la zarzuela se les denomina romanzas.

    Se suele considerar el estreno de "Colegiatas y soldados", de Cristóbal Oudrid y Rafael Hernando (1849) como el punto de arranque de la zarzuela moderna.
  La zarzuela moderna se suele clasificar en dos subgéneros:
 
  - La zarzuela grande, nacida en torno a 1850, tiene como principal representante a BARBIERI, con obras tan famosas como: "El barberillo de Lavapiés", "Jugar con fuego",...
  La zarzuela grande se caracteriza por:
     . Además de los temas populares, incorpora los de carácter histórico.
     . El coro adquiere gran importancia.
     . Al igual que la ópera, está dividida en varios actos, con intermedios orquestales, movimiento de coros y un amplio despliegue orquestal.

  - El género chico surge a finales del siglo XIX, cuando la zarzuela vuelve a entrar en crisis. Ruperto Chapí ("La Revoltosa"), Federico Chueca ("La gran Vía"), Tomás Bretón ("La verbena de La Paloma") y Manuel Fdez. Caballero ("Gigantes y cabezudos") son algunos de sus compositores más conocidos.
  Sus principales características son :
     . Cuenta con un solo acto.
     . El coro tiene menos importancia que en la zarzuela.
     . Incorpora ritmos, armonías y danzas propias de la música folklórica española.
     . Tiene preludio u obertura orquestal, como en la ópera. El preludio es la pieza instrumental con la que comienza un acto en una zarzuela. Es común que el preludio recoja algunos de los temas que van a aparecer a lo largo de la acción musical
     .Temas populares.

 ROMANZAS, COROS,.. DE ZARZUELAS:




                         *"Las espigadoras", de "La rosa del azafrán"
                            




                                "¿Dónde vas con mantón de Manila", de "La verbena de La Paloma"
                               

                                 "Ronda de enamorados", de "La del soto del parral"
                                

                                 "Canción de la Paloma", de "El barberillo de Lavapiés"
                                 

                                "Verbena de la Paloma"
                             

                                  "Canción de la espada", de  "El huésped del sevillano"
                                  

              "Mazurca de las sombrillas", de "Luisa Fernanda"
             

              "Dúo de carolina y Javier", de "Luisa Fernanda"
            

 * "Canción del soldadito", de la zarzuela "LUISA FERNANDA, el soldadito

* "¡AY mi morena! (de la zarzuela "Luisa Fernanda" de Torroba¡AY MI MORENA!

PRELUDIO DE LA REVOLTOSA", de R. Chapí

"Coro de doctores", de "EL rey que rabió"coro de doctores

*"Tango de doña Virtudes", de "LA GRAN VÍA", tango de Dña. Virtudes

"Vals del Caballero de Gracia", de la zarzuela "LA GRAN VÍA"vals del caballero de Gracia







EL MUSICAL

El musical es un género de música escénica, y surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos.
Tiene similitudes con la zarzuela y con la comedia musical en cuanto a que integra, dentro de un mismo espectáculo, diálogos hablados, canciones, coros y números de baile.
  Su música, al contrario que la ópera, no proviene de la tradición clásica, sino que incluye elementos de la música popular urbana como el jazz, el popo el rock, dado su carácter popular. En cuanto a su estructura, el musical sigue un hilo argumental completo contado mediante números musicales combinados con coreografías.

  El musical es un género de teatro en el que la trama se desarrolla incorporando partes bailadas y cantadas.

    La obra "The Black Crook" es considerada como el primer musical. Fue estrenada en New York en 1866 y, a pesar de que su larga duración (cinco horas y media), sobrepasaba lo que era habitual en cualquier otra representación teatral, fue acogida con un gran entusiasmo por el público, por lo que se representó de manera ininterrumpida durante más de un año.

  Desde sus orígenes, los escenarios  en los que se representaban los musicales eran los teatros de la avenida de Broadway (New York), y los de West End, en Londres. Ambos lugares son de referencia a nivel mundial.
  En los últimos tiempos se ha producido un resurgimiento del musical. La adaptación a otros idiomas de los musicales más importantes ha hecho posible su salida del ámbito anglosajón original y su difusión a otros países. Concretamente, en España, no sólo se han escenificado musicales originarios de países anglosajones, sino que se han creado musicales, tales como: "Hoy no me puedo levantar", "Hombres G",...
  Debemos mencionar, que muchos musicales se han llevado a la pantalla grande, cosechando un notable éxito.

 La evolución del musical.- Desde la aparición del primer musical, este género ha evolucionado pasando por diferentes etapas en las que su estructura y sus elementos se han ido modificando.

 * La época dorada del musical se extiende desde los años 40 a los 60 del siglo XX. El musical "Oklahoma",1943,(Oklahoma), de Richard Rodgers, marca el comienzo de esta etapa de esplendor.Oklahoma fue el primer gran espectáculo de masas de Broadway, permaneciendo en cartel durante 2.212 representaciones, y se convirtió en una película de éxito. 
  En la década de 1950 nos vamos a encontrar con importantes musicales:
  El musical  "My Fair Lady" , de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe  se estrenó en 1956 y fue un rotundo éxito. Se trata de una adaptación de la obra de teatro "Pigmalion", de g. B. Shaw, que en 1964 será llevado al cine -película musical-, siendo dirigida por George Cukor.My Fair Lady recibió ocho Premios Óscar.

 "On the street where you live" on the street ...

  * My fair lady: "I could have danced all night"  I could have danced...

MUSICAL "SONRISAS Y LÁGRIMAS", Sonrisas y lágrimas

  En 1957,el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein compuso "West Side story", uno de los mejores musicales de todos los tiempos, debido tanto a la calidad de la música como a la del argumento (la historia de Romeo y Julieta en un barrio neoyorkino).Posteriormente, este musical se convertiría en una obra cinematográfica.

 * West side story; "América" América
 * West side story: "prologue" Prologue
  *West side story: "Amor a primera vista" amor a primera vista
  * West side story: "María" María

          * "West side Story: "Tonight" tonight
          

  *  A lo largo de la década de los años 60 del siglo XX   se estrenaron grandes éxitos de taquilla, como El violinista en el tejado (El violinista en el tejado)Hello Dolly (Hello Dolly)Funny Girl,El hombre de La Mancha (El sueño imposible), junto a apuestas más arriesgadas como Cabaret,1966(Cabaret), antes de terminar con la aparición del musical de rock. 
  En 1967 se estrenó el musical ( ópera beat )"Hair" (sunshine...) sobre la cultura hippie de los años 60 del siglo XX en EEUU, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual, las drogas, todo lo cual produjo un gran impacto en su época.

 . Tras el éxito de "Hair", el musical de rock floreció en la década de 1970, con títulos tan conocidos como "Jesucristo Superstar" (1971) o "Godspell" (1971).
Godspell es un musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak. Se estrenó fuera del circuito de Broadway el 17 de mayo de 1971 y fue representado por varias compañías."We besseeh"

  En 1975 se estrenó "A Chorus line" (One) y "Chicago"(all that jazz)
Uno de los compositores más importantes desde los años 70 del siglo XX es Andrew Lloyd Webber. Sus obras han sido muy célebres y se han adaptado a otros idiomas para ser representadas por todo el mundo. Entre ellas destacan "Evita",1976,( No llores por mí Argentina), "Cats", "Jesucristo Superstar ", 1971, (J.C. Superstar), "El fantasma de la ópera" (2004),etc.

"GREASE".- Grease (Brillantina ) es una película musical de 1978 ambientada en los años 1950 y 1960, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey
"Grease", musical en español
                            * "Grease" ( película): you are the one that i want
                            

                           * Grease: "summer nights " Summer nights
                           * Grease: "Greased lightning" grease lightning
                           * summer night ,musical

    * En la década de 1980 nos encontramos con musicales tan conocidos como "Grease",
"Cats"


  *"Cats" (musical), es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber  que fue estrenado en 1981 en el West End. Es uno de los musicales más traducido y que más tiempo estuvo en cartel, cerca de veinte años. Actualmente ha sidio superado por "Los miserables".
                                 


* En la década de 1990 nos encontramos con una gran compañía productora de montajes musicales como "The Walt Disney Company" que empezó a adaptar algunas de sus películas musicales animadas, como "La Bella y la Bestia" (1994) o "El Rey León" (1997)


  + EL REY LEÓN (musical):
          "El rey león"
          

                                "La bella y la bestia"
                               


  * "La Bella y la Bestia", en español La Bella y la Bestia)

   ALADDIN: * "Aladdin"
                       * "Aladdin"

  ANNIE: * "Annie""Tomorrow"

  SHREK: *"Shrek, el musical"

  ESCUELA DE ROCK: * "Escuela de rock"

  MARY POPPINS:* Mary Poppins: "Supercalifragilisticoespialidoso"Mary Poppins

En los últimos años, el musical se ha convertido en un gran espectáculo en el que los efectos visuales y la escenografía tienen un papel fundamental, incluso por encima de la música. No obstante, dentro de los musicales han surgido diversas tendencias, una de ellas .- jukebox musical-  consiste en crear un argumento básico para incorporar un grupo de canciones exitosas, como ocurre en "Mamma mia" (1999, basado en las canciones de ABBA).
  .
MUSICAL: "MAMMA MIA", Mamma mia,mamma mia, ,,Dancing queen



No hay comentarios:

Publicar un comentario