MÚSICA DEL CLASICISMO


   CONTEXTO HISTÓRICO.-

   PICA AQUÍ PARA ESCUCHAR Concierto para clarinete, Mozart

    Durante el siglo XVIII, Eurropa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial. En España, este desarrrollo se produjo con la llegada de la Casa de Borbón. Paralelamente se desarrolló una nueva filosofía (la Ilustración) y una nueva forma de gobernar (el Despotismo Ilustrado). 
  El siglo XVIII es el siglo de la ILUSTRACIÓN, un término utilizado para describir la creencia de ese siglo en el papel decisivo de la razón para la consecución de la felicidad humana mediante el completo dominio de la naturaleza, basando sus ideales en la educación (las "luces" de la razón contra las "tinieblas" de la ignorancia) y la libertad política. Los filósofos buscaban respuestas racionales a las dificultades que se les presentaban en la política, la religión, la vida social y el arte. Esta concepción ilustrada de las cosas fue aceptada por una clase social, la burguesía, y se convirtió en el factor ideológico que más contribuyó a la gran revolución histórica, la revolución Francesa, que puso fin al Antiguo Régimen y su sociedad de privilegiados y no privilegiados.
  Representantes de este movimiento filosófico serían Voltaire, Rousseau, Diderot,...

  En cuanto al Despotismo Ilustrado es la forma de gobernar que buscaba el bienestar y la cultura "para el pueblo, pero sin el pueblo".

  EL ARTE NEOCLÁSICO

  El Neoclasicismo es una nueva corriente cultural y artística que tuvo su origen en Francia y pretendió reponer la estética, el gusto y las normas de la antigüedad clásica.
  Diversos factores propiciaron la aparición de este nuevo estilo. Por un lado, la culminación del Barroco produjo un rechazo hacia todo exceso ornamental, tanto en la literatura como en las artes plásticas. Por otra parte, las excavaciones de Pompeya , Herculano y Olimpia hicieron que la sociedad mirase hacia la antigüedad clásica.
  El equilibrio, mesura y buen gusto que caracterizaron al clasicismo fueron reglamentados por las Academias y otras instituciones.   

  LA MÚSICA DEL CLASICISMO.-

   PICA AQUÍ PARA ESCUCHARConcierto para flauta y orquesta, Mozart
  
   - Los ideales de la ilustración tuvieron su reflejo en la música y  así vemos como se abandonan las complejidades barrocas en favor de una música racional, agradable y comprensible para cualquier oyente. Los objetivos de esta música son, por tanto, la claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia. 
   - La música clásica es el reino de la melodía.- El nuevo estilo impulsó una nueva textura, la homofonía o melodía acompañada, basada en la idea de una sola melodía destacando claramente sobre un acompañamiento que prescindía totalmente  del bajo continuo del barroco.
     La melodía se va a estructurar en frases cortas ( de 8 compases, divididos en períodos de 4,o de 6, 3 más 3) , fácilmente reconocibles, equilibradas una contra otra como pregunta-respuesta musical y acompañadas por acordes. 
   - El ritmo mecánico del Barroco pasa a ser más natural, conservando la regularidad.
   - Armonía poco compleja.
   - Ya no existirán los fuertes contrastes de intensidades. El equilibrio del Clasicismo irá imponiendo el uso de reguladores utilizados por  Stamitz con la orquesta de Mannheim.
  El duque Karl Theodor de Mannheim, consagró una buena parte de su fortuna a la música. Encargó a Stamitz crear la orquesta. éste trajo músicos de Bohemia, de donde era originario,. Dirigía la orquesta de 42 musicos desde su atril de primer violín. Estos músicos son los predecesores de Mozart en la sinfonía, y fueron famosos por los crescendos que conseguían y que tanto explotará Beethoven.
   - Predominio total de la música instrumental.
   - Mayor democratización" de la música, al hacerse extensiva a un público más numeroso.

    - Es durante el Clasicismo, con Mozart, cuando asistimos a los primeros intentos por cambiar la función social del músico. Mozart se rebeló muy joven contra el sistema de patronazgo existente hasta ese momento hacia los músico; esa actitud lo dejó a merced del éxito o fracaso de sus obras, pero abrió el camino - que luego continuaría Beethoven- para la independencia de los músicos.


  FORMAS MUSICALES
  A. FORMAS INSTRUMENTALES:

  Como en los períodos anteriores, la orquesta clásica realizó cambios para poder expresarse con novedad. Los cambios no fueron tan grandes como en el barroco, pero algunos fueron muy interesantes. El primero es que, con la caída del bajo continuo, deja de usarse el clavicémbalo. El instrumento que hará su papel, es decir, la unión o empaste entre los instrumentos, es la trompa. Surge el piano y el clarinete cobrará gran importancia en la orquesta.Otro cambio importante es el agrandamiento de la orquesta, debido, seguramente, a las necesidades que reclama la nueva forma que es la sinfonía.La familia de cuerda frotada aumentará bastante respecto al Barroco.
  . La SONATA ClÁSICA.- Lo esencial del clasicismo es el respeto a las formas y a la norma, dado que para llagar a esa perfección que se pretende, lo primero es cumplir las leyes musicales. Justamente la sonata resume mejor que nada este respeto a la forma y a la norma, dado que está basada en ello.
 La sonata del Clasicismo es distinta a la Barroca, y estas son sus características:
  . Sometimiento a una estructura muy determinada.
  . División de la sonata en tres o cuatro tiempos (sonata tripartita o cuatripartita), a los que puede anteceder una especie de introducción lenta.
  . El primer movimiento es el más normativo y se llama "forma de sonata".
  . Establecimiento con claridad de las relaciones armónicas, es decir, de un lenguaje tonal jerarquizado con el predominio de la tónica, I, la dominante, V, y subdominante, IV.
  . Esquema de la sonata clásica:
        I. Allegro (Exposición-desarrollo-reexposición).
        II. Adagio
        III. Minuetto o Scherzo ( Minuetto- Trío-Tercer periodo).
        IV. Final.

  - La SINFONÍA es una gran sonata para orquesta, siguiendo, por tanto, la forma de sonata que acabamos de explicar, aunque, al no ser un instrumento solo el que toca, sino toda la orquesta, suele ser un poco más compleja.
  En el siglo XVIII la sinfonía adopta el uso de cuatro tiempos:
          1º Allegro, que sigue el esquela de la sonata.
           2º Adagio o andante.
          3º Minuetto o Scherzo.
          4º Allegro finale o rondó.
   La sinfonía clásica llega a a su cumbre con las compuestas por Haynd y Mozart.

* SI PICAS AQUÍ podrás escuchar el primer mov. de la "Sinfonía 40" de MOZARTSinfonía 40

  - El CONCIERTO es  una composición para orquesta y un instrumento solista, teniendo ambos igual importancia. Normalmente consta de tres movimientos.
   En esta forma musical, y para el lucimiento del solista, suele haber una cadencia al final del primer movimiento. El último movimiento es casi siempre un rondó, que permite la brillantez del final.
  El lenguaje del solista se escribe en estilo virtuoso que permita su lucimiento.
  Mozart estableció la forma definitiva del concierto para piano, con los compuestos entre 1785 y 1791, y la culminación del "Concierto de la Coronación". Compuso otros importantes para violín y otros instrumentos, como el clarinete, la trompa, arpa, flauta,...


                                   concierto para piano,nº21, Mozart
  
                                 

 B. FORMAS VOCALES PROFANAS.-

    . LA ÓPERA.- A comienzos  del siglo XVIII la ópera se fija en dos prototipos bien diferenciados: ópera seria y ópera bufa.

      La ÓPERA SERIA .-Será el poeta y libretista italiano, Pietro Metastasio (1689-1782), quien establezca la forma definitiva de la ópera seria, suprimiendo todo elemento cómico.
  Características de la ópera seria:
    - Los temas se toman de la cultura grecolatina, y se representa un conflicto de pasiones.
    - En la acción se añaden  ceremonias solemnes para dar espectáculo, y suele terminar con algún acto heroico.
    - Consta de tres actos, que son una sucesión de recitativos y arias. La acción se desarrolla en el recitativo, y los sentimientos y emociones se expresan en el aria.
    - Puede haber dúos, se emplean pocos conjuntos y raramente coros.
- La orquesta, salvo en la obertura, no tiene gran protagonismo.Los recitativos se hacen sólo con el clave, normalmente.
    - El aria es la gran protagonista de la ópera seria; especialmente la denominada "aria da capo".De esta forma, el cantante es el gran dios de la ópera seria, lo que da origen al mundo de los castrati

  * PICA AQUÍ Y OIRÁS EL ARIA DA CAPO: Lascia que io pianga, interpretada por el magnífico contratenor Jaroussky.

  Los castrati  eran hombres que habían sido castrados en la pubertad, antes del cambio de voz.Los castrados conservaban la laringe de niños, con el pecho y los pulmones de un adulto,por lo que su voz resultaba de gran poder y de un timbre especialmente fascinante.
  Podían tener la voz de soprano o de contralto. Fueron las auténticas estrellas de la ópera del Clasicismo e imponían sus exigencias arbitrarias a poetas y músicos, para que hiciesen  las obras de modo que pudiesen lucir sus cualidades.
  Especialmente famosos fueron F. Fenesino, G. Caffarelli y C. Farinelli; éste último era el castrado del rey Felipe V, al que calmaba cantando para él.


                                      De la película "Farinelli": "Cara  sposa"Cara sposa:

                                      

  La costumbre de castrar a jóvenes dotados de una gran voz se inició en Italia en el siglo XVI, y estuvo en plena vigencia hasta finales del siglo XVIII.

  La ÓPERA BUFA comenzó a ser importante a partir de finales del siglo XVIII y significó una reacción en contra de la ópera "seria". 
  La ópera bufa se caracteriza por:
  - Es de carácter popular.
  - Los protagonistas son personas de la clase media que critican a la aristocracia.
  - En ella intervienen pocos personajes, la orquesta es pequeña y no hay coro.
  - Usa elementos de carácter folklórico.
  - Es fundamental y novedosa la importancia y el empleo que se hace de la voz de bajo, denominada bajo bufo

  La ópera bufa más famosa es La serva padrona, de Pergolesi , que hizo furor en París tras su estreno en 1752.

 stizzoso,mio stizzoso*SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Stizzoso, mio stizzoso", de La serva padrona.
   
  La REFORMA DE GLUCK.-
  Los excesos de la ópera seria  la llevan a su propia decadencia y, en consecuencia, a su reforma. Se intenta, entonces, hacer una ópera más natural, más humana, suprimiendo los excesos de los castrati y dándole más importancia al coro.
  Si bien en la reforma de la ópera intervienen distintos compositores, serán Gluck y Mozart quienes conduzcan la ópera por un nuevo camino.

  Gluck aportó a esta "nueva" ópera:
   .Eliminó el exceso de decoración y mal gusto.
   . Devolvió a la ópera su esencia dramática.
   . Da al coro una importante función dramática.
   . Usa la orquesta para acompañar todo, incluso los recitativos.
  . Reforma el libreto cuidando sus cualidades dramáticas.

  Las reformas de Gluck tuvieron sus mejores frutos en Mozart, la gran figura de la ópera  del siglo XVIII. Él aunó lo mejor de las corrientes operísticas italianas, francesa y alemana, para crear un nuevo estilo.
   
                                             che faro senza Euridice
                                          

PICA Y PODRÁS ESCUCHAR:
 *  El Aria de la Reina de la Noche( perteneciente a la ópera de Mozart: "La flauta mágica") La reina de la Noche
  *  El dúo de Papageno y Papagena ( "LA flauta mágica", Mozart,Papageno y Papagena).
  * Un dúo interpretando "canzonetta sull´aria ("Las bodas de Fígaro")canzonetta
  * "Non piú andrai" (Bodas de Fígaro) non piú andrai


 FORMAS VOCALES RELIGIOSAS:
 LA MISA
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Agnus Dei" (Cordero de Dios), de la "Misa solemnis" de Mozart, Agnus Dei(Cordero de Dios")

 - AVE VERUM CORPUS , Mozart Ave Verum Corpus

  MÚSICOS DEL CLASICISMO

 MOZART
  
  Mozart nació en Salzburgo (Austria) en 1756. fue un niño prodigio que recibió de su padre, compositor de cámara y corte, suprimera educación musical. Entre los seis y los once años viajó, junto a su hermana Nannerl y su padre, por muchas ciudades europeas (Viena, París, londres,...) dando conciertos. Su éxitos le acarrearon envidias. Su muerte le sobrevino escribiendo la misa de Requiem, que acabaría uno de sus alumnos.
  A pesar de su corta existencia, Mozart creó más de 750 obras en las que se puede apreciar
la influencia de diversos estilos musicales, fruto de sus viajes. Así  se entremezcla la vena melódica italiana con la elegancia francesa y con la rigurosidad del sinfonismo germano. Sus formas son muy claras y su música transmite equilibrio y optimismo.
  . Dentro de su obra instrumental son de destacar sus sonatas para piano y sonatas para violín y piano, sus 25 conciertos para piano y orquesta, 13 conciertos para violín y orquesta,... dentro de la música de cámara escribió numerosos tríos, cuartetos y quintetos. Compuso 49 sinfonías, de corte aristocrático y refinado. Algunas de sus composiciones  dejan ver cierto romanticismo.

  * "Pequeña serenata nocturna"  pequeña serenata nocturna
  * "Rondo alla turca" rondo alla turca

  . En la música dramática se le puede considerar como el predecesor de la ópera nacional alemana. escribió numerosas óperas, la mayoría de las cuales son de temas de origen popular: "La flauta mágica", "Don Juan". ..

  * PICA y podrás ver la escena de la muerte de Mozart (de la película "Amadeus") muerte de Mozart

  * Película animada La flauta mágica""Papageno"

                                             HAYDN

  Haynd nació en Rohrau (Austria) en 1732, de familia humilde. entró como niño cantor en el coro de la catedral de Viena. vivió durante toda su vida en Austria Prestó sus servicios al conde de Bohemia como directot y compositor oficial, hasta que en 1761 fue nombrado maestro de capilla del príncipe  Esterházy de Hungría; en este cargo permaneció toda su vida, con algunas ausencias motivadas por sus viajes a Francia e Inglaterra. Murió en Viena en 1809 siendo uno de los compositores más célebres de toda Europa.
  Haynd tuvo una estrecha amistad con Mozart del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Beethoven, con quien mantuvo en ciertos momentos, una tensa relación.
  Haynd es uno de los máximos representantes del período clasicista, además de ser conocido como "el padre de la sinfonía" y el "padre del cuarteto de cuerda" gracias a sus importantes aportaciones a ambos géneros. también contribuyó en el desarrollo instrumental del "trío con piano" y en la evolución de la forma sonata.
 Sus frases musicales son de gran claridad y cortas, con melodías sencillas y alegres, que en algunos casos tienen origen popular.

  - Música instrumental: Compuso 104 sinfonías, muchas de ellas conocidas por su sobrenombre: Sinfonía Militar, Oxford, Del reloj,...
  - Dentro de la música de cámara perfeccionó y dio forma definitiva al cuarteto de cuerda, para el que escribió 83 obras.
  _ Dentro de la música vocal escribió misas, cantatas y oratorios ("La Creación", "Las cuatro estaciones",...).

 * PICA Y OIRÁS:
     + "Sinfonía 100, Militar" Sinfonía 100

       + "Concierto para trompeta y orquesta, III mov. concierto para trompeta

                     

*Dúo de Adán y Eva", de la obra "la creación" dúo de Adán y Eva



No hay comentarios:

Publicar un comentario