MÚSICA DE LA EDAD MEDIA



LA EDAD MEDIA      -------------------------------------------------------------------------------------------

              Resultado de imagen de imagen musica medieval  Resultado de imagen de imagen musica medieval

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media:
  • Caída del Imperio Romano (476)
  • Descubrimiento de América en (1492)

En los siglos sucesivos a la Caída del Imperio Romano de Occidente, la fe religiosa se convierte en un punto común de estabilidad después de perder su orden propio y quedar sumidos en la incertidumbre.
Ya en el año 313 el Emperador Constantino había legalizado el ejercicio de la fe cristiana declarándola religión de estado.  Este hecho permite que la Iglesia tenga un papel fundamental en la vida cultural y política de Europa. 

   la Edad Media es un período muy largo que se divide en dos etapas:
  • La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa. Fue un período de escaso desarrollo cultural. La IGLESIA era una institución muy poderosa. Depositaria casi en exclusiva de la cultura, utilizó el arte y la música con fines didácticos
  • La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (S. XI), de muros gruesos, arcos de medio punto, pequeñas ventanas y escasa elevación, era la expresión de una sociedad de fuertes creencias y muy inclinada al aislamiento y a la contemplación; y el Gótico (S. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía.
SOCIEDAD.- El ideal vigente en Europa desde el siglo XVIII al XII era la UNIDAD CRISTIANA. Pero esta unidad, que se basaba en la idea de dos poderes universales (el Papa y el Emperador), era más teórica que real. De hecho, Europa estaba fragmentada en numerosos territorios, gobernados por señores prácticamente independientes, aunque subordinados jurídicamente los unos a los otros. Este sistema se conoce con el nombre de FEUDALISMO.
  La sociedad estaba dividida en tres grupos:
  • Nobles y caballeros. A su cabeza estaba el rey. Solían vivir en castillos y se dedicaban principalmente a la guerra.
  • Eclesiásticos.-Distinguimos el “alto clero” y el “bajo clero”.
  • El pueblo llano.- Cultivaban la tierra y servían al señor.

La ECONOMÍA estaba basada sobre todo en la tierra, por lo que la población estaba expuesta a hambres y penurias en caso de sequía o malas cosecha
En la Edad Media, la Iglesia se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta.
No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.
  Vídeo: la Edad Media: Fe , ciencia y magia



EL CANTO GREGORIANO
Como  la pintura mural y como la arquitectura y la escultura románica, la música tuvo una finalidad didáctica: inculcar en el pueblo la actitud de oración y el conocimiento de la Biblia. La música religiosa del Medievo es el canto Gregoriano.

Es difícil señalar cuál es el origen del Gregoriano o canto llano. La Iglesia cristiana se sirvió de la música para dirigirse a Dios desde sus inicios. No podemos precisar la fecha en que esto ocurre, pero ya en la época de las catacumbas los cristianos cantaban, y era muy valorada la música como medio para llegar a Dios. El cristianismo no inventa una nueva música para dirigirse a Dios, sino que utiliza lo que el pueblo cantaba. Por tanto, el canto Gregoriano es una consecuencia de la confluencia de la música greco-romana y la judía, ya que el cristianismo surge de estas tres culturas.
En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. El Papa Gregorio Magno (540-604) realizó una unificación de las diferentes  liturgias (formas de decir la misa) y los cantos con los que los cristianos celebraban sus actos religiosos desde hacía siglos, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. En su “Antifonario” organizó y reglamentó lo que desde entonces comenzó a ser el canto oficial de la Iglesia católica. 
A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poca poco por el surgimiento de la polifonía.
 El GREGORIANO  fue el canto religioso de los monasterios y nació precisamente para fortalecer el sentimiento de unidad cristiana de Europa; podemos decir que fue la románico”“expresión sonora del arte .
* PICA y escucharás un ejemplo de gregoriano interpretado por monjas gregoriano
Características del gregoriano:
  • Es música para orar a Dios que invita al recogimiento y a la oración
  • Fácil de interpretar, ya que no es para “lucir” la propia voz en un escenario.
  • Textos en latín, ya que era la lengua de la Iglesia.
  • Es música vocal, a capella , es decir, sin acompañamiento instrumental. La Iglesia prohibió el uso de los instrumentos musicales por dos “motivos”: Las formas de determinados instrumentos podían provocar “malos pensamientos” entre los fieles, y también podía distraerlos.
  • Interpretado por voces masculinas. En aquellos tiempos la mujer estaba tan mal considerada que incluso su voz era “dañina” dentro del ámbito de la Iglesia.
  • Es un canto MONÓDICO, interpretado al unísono. Al tratarse de oraciones  tenías que ser un canto sencillo fácil de entender
  • Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto y carece de acento
       Vídeo Monjes de Silos: Canto gregoriano:
Consciente el papa Gregorio I de que una de las dificultades de la transmisión y conservación de la música era la carencia de una escritura adecuada, creó las escuelas de canto (scholae cantorum). En éstas se educaban los jóvenes que serían depositarios de las tradiciones musicales del canto litúrgico.

                                           LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA MUSICAL

                                          

   *HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL

 El primer sistema de escritura musical, desarrollado del siglo V al VII, se conoce como NEUMÁTICO, porque se utilizaban unos signos llamados "neumas" (del griego "pneuma", "soplo, aliento").Los neumas se escribían sobre las líneas del texto y suponían un recurso para ayudar al cantante cuando le fallaba la memoria y no un verdadero sistema de notación.
  El monje HUCBALDO ideó en el siglo X un sistema de líneas paralelas y colocó cada sílaba, según su altura, en una u otra línea. El monje  benedictino GUIDO d´AREZZO (Italia 990-1050) es conocido como el padre de la música occidental, entre otras cosas porque  perfeccionó ese sistema al reducir a cuatro las líneas y lograr así el TETRAGRAMA, que más tarde en España se aumentaría a cinco (PENTAGRAMA), con lo que se alcanzó el procedimiento actual.

Vídeo: Problema de no tener notación musical:

También se debe a Guido el NOMBRE DE LOS SONIDOS MUSICALES. Para ello , se basó el el “Himno de San Juan Bautista”, en el cual la primera sílaba de cada verso coincidía precisamente con la elevación correspondiente a cada una de las seis notas de la escala (la nota “si” se añadió posteriormente).
 Vídeo del "Himno de San Juan y mano guidoniana himno de San Juan
  Vídeo: Himno de San Juan:



 A él se debe también elMano_guidoniana invento de un sistema mnemotécnico que ayudaba a los cantantes a recordar las partituras.  A este sistema se le conoce como la mano guidoniana. 
Guido habia inventado un sistema que llamó hexacordum (seis acordes). Así que distribuyó sus notas en las diferentes partes de la mano.
De esta manera, para memorizar y ensayar una canción bastaba con recordar los movimientos de la mano… es como si tuvieramos  la partitura delante. En la “mano de guidoniana” se llegaban a representar casi 3 octavas.

* PICA aquí y podrás ver un vídeo sobre la llamada "MANO GUIDENIANA", sistema ideado par GUIDO DÁREZZO PARA entonar. GUIDONIAN Hand . PICA y podrás ver otro vídeo sobre el tema guidonian hand


* PICA y verás un interesante vídeo de la aplicación de la mano guideniana: street choir sings...
          


 LA MÚSICA PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES

Aunque la música religiosa fue considerada durante toda la Edad Media el arte musical más sabio y refinado, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamos hablando de la música profana, cuyos intérpretes fueron los juglares y los trovadores. 
Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y, entre los siglos XI y XIII aparecieron en el seno de la nobleza medieval los trovadores, que elaboraron una lírica profana o canción culta que, al igual que el gregoriano, quedó escrita, garantizándose así su pervivencia hasta nuestros días.
El arte trovadoresco se inició en Francia y se extendió rápidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España. En la Península Ibérica, ejemplo notable es la lírica gallega, en la que destacan dos nombres importantes: MARTÍN CODAX  (un trovador de Vigo), autor de una serie de "Cantigas de amigo", y el REY ALFONSO X, EL SABIO, que alentó la composición de las "Cantigas de santa María", nombre bajo el que se reúnen más de 400 melodías en todos los estilos de la época, dedicadas a la Virgen. Ambas obras se compusieron en el siglo XIII y están escritas en gallego. 
   
Los TROVADORES fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y en España. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones, y el tema principal de sus poemas era el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos.
Si como ya hemos dicho, el nacimiento de los trovadores tuvo lugar en el sur de Francia a finales del siglo XI, medio siglo después surgieron los TROVEROS en el Norte y en el centro de Francia. Los trovadores recibieron nombres diversos según el lugar y la lengua en que cantaban:
  • Los trovadores utilizaban la lengua de “OC”.
  • Los troveros utilizaban la lengua de “OIL”.
  • Los MINSTREL en Inglaterra
  • Los MINNESÄNGER (en Alemania) cantaban en alemán.
Características de la música trovadoresca:
  • Interpretada en la lengua  hablada por el trovador o trovadora: gallego, oil, alemán….
  • Lleva acompañamiento instrumental. Solían acompañarse de instrumentos de cuerda (laúd, viola, arpa,…) , de percusión (tambor, sonajas,…) y de viento (gaita, dulzaina,…).
  • Temas.-cantaban al amor humano, al honor, a la fidelidad y, sobre todo, a la dama, generalmente ausente, que cautivaba su corazón.
  • El TROVADOR y la TROVADORA  era un noble que componía  poemas, con acompañamiento instrumental, y los interpretaba en su castillo.
El primer trovador conocido es Guillermo XI de Aquitania. Entre los trovadores más importantes podemos nombrar a personajes como Adam de la Halle, Jaufre Rudel, Ricardo Corazón de León , además de los españoles, el gallego Martín Codax, el catalán Rimbaut de Vaqueiras o el mismísimo Alfonso X el Sabio, al que se le atribuyen las Cántigas de Santa María.  

  Si pinchas aquí Alfonso X tendrás una breve información sobre la figura de Alfonso X, El Sabio. 

  Si pinchas en el siguiente enlace podrás escuchar una cantiga de Martin Codax, trovador gallego de fines del XIII, principios del XIV:
Martin Codax: "Mia irmana fremosa"

Los JUGLARES son los protagonistas de la canción popular durante el medievo. Eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) daba las noticias ocurridas en aquellos lugares por los que pasaba...  Fueron herederos de mimos y jaculatores de la Roma clásica y pagana, mitad poetas, mitad “saltimbanquis” que mezclaban en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. 
Eran de clase baja y no eran compositores, se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores.
Actuaban en las plazas de los pueblos. eran personajes itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo, aunque si se trataba de entretener a los duques, reyes, príncipes... lo hacían en los castillos.
Se conoce el nombre de algunos, como Cercamón, Mattius, Orazio el Genovés...  Según el gran poeta italiano Petrarca, se trataba de gente de no mucho ingenio, pero de memoria sorprendente, muy industriosos e impúdicos más allá de toda moderación.

 
Los Juglares from carmensimon

* "Rosas das rosas", Cantiga de Alfonso X, El Sabio, Rosas das rosas

* "Cantiga 166" de Alfonso X, El Sabio,cantiga 166, vocal e instrumental


* "Cantiga tres colores" de Alfonso X, versión instrumental,cantiga tres colores



  * TUTORIAL CON EL QUE PUEDES APRENDER A TOCAR CON LA FLAUTA MÚSICA MEDIEVAL,música medieval


LA MÚSICA DEL ARTE GÓTICO: EL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA

La eclosión de la vida urbana  que tuvo lugar en el siglo XIII produjo una gran transformación en las artes; nació un nuevo estilo arquitectónico, el arte gótico ( empleo del arco apuntado , bóveda de crucería,…Se busca la elevación y se da gran importancia a la luz y a las vidrieras), y un nuevo estilo musical, la polifonía.
Todo el proceso musical que se desarrolló entre los siglos XI y XIV constituye lo que históricamente se conoce como “ARS ANTIQUA”, y se caracteriza por el nacimiento de la POLIFONÍA. Si el “canto llano”(el gregoriano) es la expresión musical del románico, la polifonía (el canto a varias voces simultáneas) lo es del arte gótico. El nacimiento de la polifonía se produjo de manera gradual: de lo simple a lo complejo. Sus pasos principales fueron los siguientes:
  •   ORGANUM (siglo IX y X).-Es la primera polifonía: A una voz tomada del gregoriano se le oponía por debajo (más grave) una voz totalmente paralela.
  •   DISCANTUS (siglo XI).-Es una polifonía a dos voces que se mueven en sentido contrario: Si una sube, la otra baja.
  •   CONDUCTUS (siglo XIII).-Es un paso más en la polifonía. La voz principal ya no se toma del gregoriano, sino que la crea el compositor, y sobre ella se realiza la polifonía.
     Ejemplos de las primeras formas polifónicas:

  - Órganum paralelo primitivo:organum paralelo                                                                                       

-Órganum melismático: "Jubilemus exultemos"., jubilemus exultemus                                                    

  La polifonía religiosa continuó evolucionando en complejidad técnica hasta desembocar, ya en el siglo XV, en una nueva fase de evolución, el Renacimiento.
  Cabe destacar como centros principales en la evolución de la polifonía medieval la escuela de la catedral de Notre Dame, en París, y el la península Ibérica la catedral de Santiago de Compostela (cuyo "Códice Calixtino" guarda la primera composición a tres voces escrita en Europa) y el monasterio catalán de Santa María de Ripoll.

  Vídeo: Canción tradicional sefardí ("Morena")

           Canción sefardí con Ana Alcaide "Pasacalle", Pasacalles
     


    ESQUEMA DE LA UNIDAD


VIDEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA DE LA EDAD MEDIA,instrumentos

VIDEO INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO Y PERCUSIÓN MEDIEVALES, instrumentos

 DANZAS MEDIEVALES:

                          


                         


danza medieval
- danza medieval, danza medieval

- Música andalusí: "La morita", la morita