neiga haruvici alemalai!
forasteras mataron a nuestra madre
pero ya que estamos juntos, hermano,
quiero casarme, pues estamos perdidos.
Estas piezas llegan de España y arraigan en las islas en el siglo XVIII, constituyendo la base de su folklore musical.
En el siglo XIX, se incorporan un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la polka, la mazurca y la berlina.
- La folía. Danza colectiva de origen galaico-portugués, procedente del fandango y el bolero peninsulares, que llega a Canarias en el siglo XVI .Era un baile popular en los salones de las cortes europeas, que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII entre las masas populares. En Canarias se baila con delicadeza manteniendo sus vestigios cortesanos y conserva el cambio de pareja por parte de la mujer, la cual vuelve al final con su primera pareja masculina.
No se trata de un baile o canto determinado, sino de una manera tradicional, exigida por las circunstancias, de ejecutar cualquier tipo de baile.
Se llamaban bailes de taifas a aquellos en que, por la pequeñez del local, sólo podían bailar un número reducido de parejas; para ello, los hombres, esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar su acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían su pareja al exterior, haciendo cambios para, que de ese modo, pudieran participar todos.
Según otras versiones, estos bailes de taifas se realizaban de otra manera. En la puerta del salón se colocaba un hombre, que mandaba con un garrote y cobraba la taifa (tarifa), y según el número de mujeres que hubiera dentro, dejaba entrar a igual número de hombres, los cuales salían, una vez terminada la pieza. Esto no excluye que haya otras formas de taifas según las costumbres del lugar.
VÍDEO: Baile de taifas de Fuerteventura
LOS CANTOS DE TRABAJO.-
Son los cantos que acompañaban el trabajo doméstico, del campo o de la mar, y que ayudaban a sobrellevar las tareas duras o repetitivas. Solían ser melodías sencillas con una o dos frases musicales que se iban repitiendo y de ritmo lento. En medio de muchos de estos cantos se introducían silbidos, como parte del mismo.
Destacamos:
* Canto de arada, se interpretaba mientras se araba.( canto de arada)
* Canto de arriero, mientras se conducía las bestias en una época en la que se transportaban las cosas a lomos de animales.
* Cantos de morenas, se efectúan mezclando llamadas y silbos al tiempo que se va engodando el agua para atraerlas. canto de morenas
* Cantos realizados durante las tareas agrícolas como recolección, siembra,... canto para el empaquetado de tomates, Canto de tomateras,
LOS CANTOS INFANTILES
Durmiendo está ya mi niño
en su pequeña cunita,
no me canso de mirarle
a su preciosa carita.
Arrorró, arrorró, arrorró.
(...)
cantos infantiles
- LA INFLUENCIA DE AMÉRICA EN LA MÚSICA CANARIA:
1.- La influencia CUBANA coincide con principios del siglo XX. Los canarios van a Cuba, siendo La Palma el segundo puerto español más importante para ir a América, por eso no es extraño que en La Palma nos encontremos con música de la isla caribeña empleada en rituales, aunque se ignora si en la isla canaria también tenía esa finalidad.
La karinga es un baile de iniciación a la fertilidad. Se produce un acercamiento hombre/mujer.
El manzanillo y el mataculebras son danzas que en Cuba están asociadas con rituales y se dan en sociedades secretas. También incluiríamos la chambelona en este tipo de danzas.
2.- La influencia MEJICANA . En los años 40 y 50 del siglo XX se impone en España la música mejicana (en la década de los 30 fue la moda del tango) de la mano de Agustín Lara (Solamente una vez, Noches de Veracruz, Suena la marimba...), que hará renacer el bolero junto con las rancheras. esta corriente durará hasta la década de los 60. Esta influencia mejicana quedará reflejada en un LP de Los Arrieros.
3.- La influencia del CONO SUR se notará a partir de mayo de 1968. La música es una vía para protestar contra las dictaduras. Cafrune, Calchaquis, Yupanqui,.. utilizar su propio folklore para crear letras reivindicativas. Esta tendencia se hace sentir en las islas, siendo el grupo tinerfeño, Los Sabandeños, uno de sus más importantes exponentes.
4.- La influencia de BRASIL asociada al crnaval. Si bien al principio las comparsas tinerfeñas en sus Fiestas de Invierno" (la dictadura franquista prohibió el carnaval) usaba música cubana, pronto pasaron a usar ritmos brasileros.
5.- La influencia de VENEZUELA es muy importante en las islas occidentales, y muy especialmente a partir de fines de los 50 del siglo XX, cuando la dictadura de Pérez Jiménez se abre a la inmigración. No es raro que en Canarias se conozca a Venezuela como la Octava isla.
LA MÚSICA TRADICIONAL EN CADA ISLA CANARIA
EL HIERRO.
Tiene una música tradicional muy peculiar.
El baile de la Virgen es una danza de camino, de carácter religioso (en honor de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla), constituida por diferentes toques, de antigüedad más o menos variable.
El baile del vivo es una danza muy antigua, verdadera reliquia del folklore canario, se caracteriza por ser el tambor el único instrumento de acompañamiento. Es de origen Herreño y se trata de una danza pantomímica, en la que la mujer va incitando al hombre progresivamente mediante gestos improvisados (peinarse, mirarse al espejo, amarrarse los zapatos, componerse el talle, llamar con el dedo...etc) mientras él la imita, y el fin de ella es tirarle el sombrero al encontrarlo desprevenido. Cuando la mujer, personaje principal de la danza, consigue tirarle el sombrero, acaba el baile y la música. baile del vivo
El tango herreño: Otra danza de origen antiguo que todavía se baila. Danza amorosa con tres o más parejas donde el baile de los hombres con saltos, giros y fuerte repique de castañuelas, contrasta con los delicados movimientos de las mujeres. Se acompaña con canto, tambor, flauta y castañuelas.
El tajaraste o baile del tambor de La Gomera, acompañado por chácaras y tambor de piel de cabra, es uno de los géneros musicales más antiguos del Archipiélago Canario. tajaraste
- Velorio de los Angelitos es una costumbre en desuso y prácticamente olvidada de la isla de la Gomera, de carácter mágico-religiosa, ya que se creía que, a través de los niños que fallecían, sus familiares podían comunicarse con los espíritus de sus antepasados. El velorio del niño fallecido - el angelito- se producía antes de ser enterrado.
Al son del baile del tambor, el padrino cogía al niño fallecido en brazos y daba una vuelta por la habitación. A continuación lo hacía la madrina y finalmente se volvía a colocar al angelito en el lugar que estaba al principio. Todo esto sucedía mientras se entonaban cantos y se bailaba al son del tambor, las chácaras y la flauta, al tiempo que se entonaban pies de romance del estilo de :
Yo mandé un ángel pa¨l cielo
y si no canto me muero.
La segunda parte supone la mágica transformación en enanos, sin ser vistos por el público, en el interior de una caseta bellamente decorada y de dos puertas. El Enano número 1 adelanta su pie derecho, calzado con zapatilla de charol y hebilla dorada, y da el primer paso; rompe a bailar y otros, detrás de él, le secundan y forman filas simétricas que, con gracia, trenzan la famosa polca, que empieza solemne y termina rápida. Los enanos, como no saben cantar, bailan para la Virgen. Este baile no lleva acompañamiento de voces; es solo instrumental. Esta polca y la vestimenta de los enanos es siempre igual en cada Bajada.
EL PUNTO CUBANO.- el punto es un esquema musical que :interpreta el canario. La décima es llevada por los canarios a Cuba. El punto cubano es una técnica de expresión y hay tres clases:
Danza del trigo:(Romance de Cho Juan Periñal). Se bailaba en el campo en la recolección del trigo. Las letras y los gestos de los bailadores nos muestran el proceso del cultivo del trigo, desde su siembra hasta su recolección y comida como pan.
Es un baile de homenaje a la mujer, en el que el hombre zapatea al ritmo que marca el tambor acercándose y separándose de su pareja, dando grandes saltos. Esta versión de danza fue bien acogida, triunfando primero en España y más tarde en las cortes europeas donde se popularizó y pervivió hasta bien entrado el siglo XVIII.
Su estructura musical es ternaria y su característica más destacable es que los solistas modulan a su antojo partiendo de una nota base, que es la que le da el tono.
La berlina.- En La Palma existen tres tipos de Berlina. Una, la llamada Berlina del Norte , Proviene de Francia y se baila en Garafía.
Originariamente las berlinas eran solo instrumentales con el fin de bailarlas, pero con el tiempo se les puso letra.
Entre su música tradicional tenemos Lo Divino, Santo Domingo , Tango de la Florida ...
y que luego daría nombre al baile. Hay otros que dicen que el término tajaraste es una onomatopeya o bien que procede de la danza francesa “le tambourin” que se popularizó en Europa a finales del siglo XVII, aunque esta última afirmación ha sido
bastante cuestionada.
que el cachito pan que tenía
se lo comió el perenquén.
GRAN CANARIA
Mazurca, Endecha y Aires de Lima, isa...
Aires de Lima: Es una variante melódica montada sobre una estructura rítmica sincopada de carácter muy particular. Era un baile de porfía propio de las faenas del campo, en que los solistas se tiraban puntas unos a otros. Se canta en la Isla de La Palma. Su origen no está claro, aunque las hipótesis mas probables apuntan hacia Portugal.
El rancho de ánimas era una agrupación vocal e instrumental.
y verán a la parida
con su niñito varón.
VÍDEO: Por Aníbal García Llarena: Velorios de paridas,...
- El Rancho de Pascua, ha ido desapareciendo ante la vida moderna, aunque pervive en Fuerteventura y Lanzarote. El Rancho de Pascua lo compone un grupo de hombres que van cantando por las calles letras que aluden al ciclo del Nacimiento, acompañando su monótono canto con unos pocos instrumentos, al tiempo que recogen limosnas destinadas a las llamadas Misas de la Luz (la primera tiene lugar el 13 de diciembre -Santa Lucía- y la última, el Día de Reyes), en cada una de las cuales también intervienen.
Uno de los rancho más antiguos es el de Teguise, en Lanzarote, que data del siglo XV. Este Rancho tiene la peculiaridad de que, además de la palabra y la música, da una enorme importancia a la danza, finalizando con un baile su principal actuación: la misa de Nochebuena.
VÍDEO: sorondongoEl Colorao y el timple
Otros instrumentos que suelen ejecutar la música tradicional son: guitarras, bandurrias, laudes, tambor, güesera, pandero, chácaras…
El tamaño de las chácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos de quien las toca. Existen dos tipos: las llamadas macho, de mayor tamaño, timbre más ronco y que se encarga de llevar el ritmo, y las hembras, que son las que repican.
Este instrumento es utilizado para interpretar los temas musicales tradicionales en las islas de La Gomera y El Hierro, en el denominado folklore del tambor, tan característico de estas islas.
Destacan agrupaciones como:
En los años 1970, con el grupo palmero Taburiente aparece un nuevo fenómeno conocido como Nueva Canción Canaria, movimiento que parte del folclore canario y canción de autor, mezclando su música con diversas influencias. Su temática es comprometida y reivindicativa (nacionalismo, social, ecología, pacifismo…). En esta línea, en la década de 1980, se encuadra el Taller Canario de la Canción.
El músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ nació en INGENIO en 1935.Desde muy niño se introdujo en la música popular que se hacía en la villa de Ingenio, incorporándose al grupo Campos del Sur. Posteriormente, cuando estaba en el internado de San Antonio, en Las Palmas G.C., empezó a estudiar solfeo y violín. Con el tiempo fue concertino de la Orquesta chica, dirigida por Gabriel Rodó.
Terminó su carrera musical, con máximas calificaciones, en el Conservatorio Profesional de Tenerife, trasladándose a Madrid, en 1956, para seguir cursos de perfeccionamiento, gracias a una beca del Cabildo. Ya por entonces, había compuesto muchas obras, y la guitarra empezaba a convertirse en su medio expresivo más habitual.
Parece ser que un contratiempo de índole política determinó su marcha a Francia ( según palabras del músico: El viaje de 41 años dentro de un pentagrama parisino), donde seguirá su ritmo de creación infatigable, unido a ocupaciones esporádicas que le permitan vivir. En París tomará contacto con artistas españoles, franceses,...; de hecho recibió clases del violinista David Oïstrack, empieza a colaborar con el violinista Jascha Heifetz,...
Por otra parte, Blas Sánchez iniciará en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en la periferia parisina, una importante carrera como profesor de guitarra y música de cámara, planteando una metodología novedosa, donde el alumno trabaja de manera individualizada, pero también interactúa con otros compañeros. Para sus clases Blas creará numerosas partituras y métodos., que no sólo son para guitarra sino también para canto y violín. Sin embargo, esta labor pedagógica no significó ningún impedimento para que el artista continuara con su vida concertística y cultural; de hecho, conoce a figuras de la talla de Cortázar, Carpentier, Alberti y, sobre todo, Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas, y al que dedica "Salmos a Neruda".
Blas crea, también, un instrumento musical al que denomina GUITARRARPA, que consta de 13 cuerdas y con la que busca nuevas sonoridades. Para este instrumento compone, precisamente, Salmos a Neruda, Fantasía de un hombre solo, etc.
Pero el trabajo de Blas Sánchez es más amplio, y así vemos como funda el conjunto guitarrístico Cercle Guitaristique de L´ille de France, el Guitar Consort, y, además, imparte cursos y realiza concursos guitarrísticos en diversos lugares del mundo.
En el año 2000 Blas Sánchez regresó a Gran Canaria y, desde entonces, su trabajo se ha centrado en la conservación de sus composiciones musicales, la creación de la sede de la FUNDACIÓN que lleva su nombre, la escultura, la impartición de clases de guitarra y violín, la creación y continuidad de un curso de música en verano,...
Blas Sánchez, ya es un octogenario, pero tiene una vitalidad envidiable. Él es el alma de la Fundación, creada en 1995 por el Ayuntamiento de Ingenio, teniendo como objetivo prioritario, el conservar toda la producción musical (unas dos mil obras) del artista. Pero la Fundación es mucho más, puesto que es el punto de encuentro del ARTE: Música, Pintura, Poesía,... caminan juntas por los SENDEROS DE LA MÚSICA Y EL ARTE que cada mes tienen lugar en la Fundación.
En el año 2016, Blas Sánchez, cansado de la falta de interés que despierta su trabajo en Ingenio, decidió residir en Fuerteventura, fomentando la cultura y dando a conocer al pueblo majorero, sus propias creaciones. Sin embargo, el desinterés de las autoridades políticas y la falta de apoyo de algunos "amigos" que lo animaron a emprender ese viaje, determinan su vuelta a Gran Canaria poco tiempo después. Atrás quedaron sus sueños de instalar en la isla majorera un museo con su colección de instrumentos, las partituras de su propia música, sus esculturas...
J´avais une cabane, Canción de Blas Sánchez interpretada por un coro infantil.
Trabajo realizado por el alumnado de 3º ESO, optativa de música, curso 2015-16:
VÍDEO: FELICIDAD de Arístides Moreno
JUAN JOSÉ FALCÓN SANABRIA (:FALCÓN SANABRIA).
Falcón Sanabria versionó canciones infantiles para ser trabajadas en los colegios con instrumentación Orff. Estas versiones aportaban una sonoridad nueva a melodías muy conocidas; desgraciadamente, son poco conocidas por los enseñantes.
- https://www.museosdetenerife.org
Gracias por haber publicado esto, me ha ayudado mucho en un trabajo de educación fífica
ResponderEliminarGracias por haber hecho esta página, me ha ayudado mucho con la prueba.
ResponderEliminarGracias
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