MÚSICA EN CANARIAS




   

EL FOLKLORE MUSICAL DE CANARIAS


  * En esta dirección encontrarás información sobre la música canaria: -http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/musica/musica.htm
música canaria

CARACTERÍSTICAS 
La música tradicional canaria, como toda su cultura, es el fruto de las distintas influencias recibidas a lo largo de la historia, por gentes llegadas de distintas partes del mundo. 
Sin embargo, es una manifestación que, a través del tiempo, ha tomado su propia personalidad recogiendo la idiosincrasia del pueblo canario. 
En tiempos de la conquista y colonización de las Canarias, se expandió por las cortes europeas, el denominado “Baile del Canario”. Danza practicada por los aborígenes canarios del que sólo quedan referencias. Según algunos investigadores, bailes actuales como el tajaraste, el tango herreño o el sirinoque mantienen relación con “El Canario”. De estos, el sirinoque palmero es el que más influencia indígena posee.
  Del siglo XVI datan un tipo de canciones funerarias a modo de lamento, las endechas, que no tienen su origen en las islas (posible aportación judía), pero arraigaron tanto en el pueblo canario que fueron incluidas en los cancioneros de la época como “endechas de Canarias”. Los descendientes de los aborígenes las cantaban en su propia lengua.
  Ejemplo de endecha:
Aicá, maragá! Aititu Aguahae
maica guere; demacihani
neiga haruvici alemalai!
Traducción:
Sed bienvenido. Estas gentes
forasteras mataron a nuestra madre
pero ya que estamos juntos, hermano,
quiero casarme, pues estamos perdid
os.


CANTOS Y DANZAS ACTUALES

Las isas, las malagueñas y las folías constituyen el sustrato de la música y danza tradicional de Canarias; a ellas se incorporan las seguidillas. 

                                         

Estas piezas llegan de España y  arraigan en las islas en el siglo XVIII, constituyendo la base de su folklore musical.

En el siglo XIX, se incorporan  un grupo de bailes provenientes de Centroeuropa: la polka, la mazurca y la berlina.

- La isa es el canto alegre del canario que proviene de la jota aragonesa. La palabra “isa” significa en el bable asturiano: salta. Hasta fines del siglo XIX, era un baile suelto que con castañuelas se ejecutaba mediante saltos con gran destreza. Actualmente, esta danza se ha convertido en luna sucesión de figuras:  puentes, corros, cadenas   
   

- La malagueña ,su nombre revela su origen andaluz, es la expresión melódica del sentimiento, con temas centrales como la madre o la emigración. Su baile parsimonioso, en Canarias contrapone al grupo de bailadores unos episodios solistas, protagonizados por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas.

- La folía, fue un baile popular en los salones de las cortes europeas, pasando a nuestro folklore desde ámbitos cultos. En Canarias se baila con delicadeza manteniendo sus vestigios cortesanos y conserva el cambio de pareja por parte de la mujer, la cual vuelve al final con su primera pareja masculina.

-  Las seguidillas.-  Existen distintas variantes. Hay una versión de baile muy dinámica y colorista, propia de las islas orientales, a la que se conoce por seguidillas corridas. Otra versión es la de las saltonas, caracterizadas porque los cantadores se alternan pasándose las estrofas que cantan (seguidillas robadas). También el llamado tanganillo es un tipo de seguidillas caracterizado por un período melódico más amplio, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de ciertas palabras.

   BAILE DE TAIFAS: No se trata de un baile o canto determinado, sino de una manera tradicional, exigida por las circunstancias, de ejecutar cualquier tipo de baile.
     Se llamaban "bailes de taifas" a aquellos en que, por la pequeñez del local, sólo podían bailar un número reducido de parejas; para ello, los hombres, esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar su acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían su pareja al exterior, haciendo cambios para, que de ese modo, pudieran participar todos.
     Según otras versiones, estos "bailes de taifas" se realizaban de otra manera. En la puerta del salón se colocaba un hombre, "que mandaba" con un garrote y cobraba la "taifa"(tarifa), y según el número de mujeres que hubiera dentro, dejaba entrar a igual número de hombres, los cuales salían, una vez terminada la pieza. Esto no excluye que haya otras formas de "taifas" según las costumbres del lugar.
  PICA Y VERÁS UN Baile de taifas de Fuerteventura

LOS CANTOS DE TRABAJO.-

 Son los cantos que acompañaban el trabajo, doméstico, en el campo o en la mar, y que ayudaban a sobrellevar las tareas duras o repetitivas. Solían ser melodías sencillas  con una o dos frases musicales que se iban repitiendo y de ritmo lento. En medio de muchos de estos cantos se introducían  silbidos, como parte del mismo.
  Destacamos:
  * Canto de arada que se interpretaba mientras se araba.
PICA Y OIRÁS UN CANTO DE ARADO, canto de arada

  * Canto de arriero, mientras se conducía las bestias en una época en la que se  transportaban las cosas a lomos de animales.

PICA Y OIRÁS EL CANTO DEL BOYERO: Canto del boyero por Salvador "el de Abelardo", que se interpretaba durante la labor del arado.

  * Cantos de morenas, se efectúan mezclando llamadas y silbos al tiempo que se va engodando el agua para atraerlas.

  PICA Y OIRÁS EL CANTO DE MORENAS: canto de morenas

  * Cantos realizados durante las tareas agrícolas como recolección, siembra,...

 canto para el empaquetado de tomates
  

  LOS CANTOS INFANTILES

  * La CARRAQUEÑA: carraqueña
  * DON GATO.- Don Gato
  *la pájara pinta
  *Cantos infantiles, cantos infantiles


Cada isla tiene sus propios cantos y bailes tradicionales que añaden riqueza al folklore canario:

El Hierro: Baile del vivo , tango herreño y Baile de la Virgen.
  El BAILE DE LA VIRGEN es una danza de camino, constituida por diferentes toques, de antigüedad más o menos variable.Los bailarines, al son de las chácaras, los interpretan conducidos por los guíos ( en la manada de ovejas, el guío o la guía van, igualmente, al frente con idéntico cometido), dispuestos en doble fila, yendo y viniendo con respecto al lugar que, progresivamente, van ocupando los tocadores de pito y tambor.
  La música así emitida es inigualable y constituye un elemento de clarísima diferenciación-identificación para los restantes habitantes del archipiélago.



El baile del vivo: Danza muy antigua, verdadera reliquia del folklore canario, se caracteriza por ser el tambor el único instrumento de acompañamiento. Es de origen Herreño y se trata de una danza pantomímica, en la que la mujer va incitando al hombre progresivamente mediante gestos improvisados (peinarse, mirarse al espejo, amarrarse los zapatos, componerse el talle, llamar con el dedo...etc) él la imita y el fin de ella es tirarle el sombrero al encontrarlo desprevenido. Cuando la mujer, personaje principal de la danza, consigue tirarle el sombrero, acaba el baile y la música.
                     El baile del Vivo
                     no lo sé bailar
                     que si lo supiera
                     ya estaría allá.

  El tango herreño:  Otra danza de origen antiguo que todavía se baila. Danza amoroso con tres o más parejas donde el baile de los hombres con saltos, giros y fuerte repique de castañuelas, contrasta con los delicados movimientos de las mujeres. Se acompaña con canto, tambor, flauta y castañuelas.
                                    
                                     
                                               

- La Gomera: El tajaraste o baile del tambor de La Gomera, acompañado por chácaras y tambor de piel de cabra, es uno de los géneros músicales más antiguos del Archipiélago Canario. PICA Y OIRÁS: tajaraste

  El Tajaraste Gomero o baile del tambor.-

              Quítate de "adelante", Aruré
              Que quiero ver a Chipudé.
              Hice una raya en la arena,
              Por ver la mar donde llegá.
              Soy de Chipudé
              Traigo mi jergá
              Si tengo frió
              Me abrigo en ella.

  Baile del tambor,popular de la isla de La Gomera, es un baile de filas enfrentadas de hombres y mujeres que ha llegado con gran pureza hasta nuestros días. El canto en pareados que repite el coro es acompañado por las chácaras y los golpes de baqueta en el aro del tambor por lo que se le atribuye su segundo nombre.
Aunque de origen incierto hay autores que lo citan como herencia de El Canario; otros suponen que es un baile pastoril traído de la península. 
Según Siemens el Baile del Tambor era “una danza de marcadas concomitancias astúricas”; más tarde Maximiano Trapero se encargó de comprobar los evidentes paralelismos entre esta danza y el baile del pandero de los vaqueiros asturianos. Otros, le encuentran parecido con la música de ciertas tribus del norte de África. 

 *Musica tradicional gomera. M. TRAPERO                                                     
- La Palma: Sirinoque, Aires de Lima, Baile (o romance) del trigo, Danza de los enanos.
 PICA Y OIRÁS: "Danza de los enanosdanza de los enanos
  La "Danza de los Enanos" consta de dos partes:
- La primera ( el coro o "la peña"), al son de una marcha sencilla y pegadiza, siempre de autor local y a coro unísono, se interpretan emocionadas salves y loas a la Virgen de Las Nieves; una ofrenda interpretada por hombres “de tamaño normal” vestidos con suntuosas capas y varas largas (en forma de bastón, báculo, farol, remo, cayado, lanza… según sea la alegoría representada) que les sirven de apoyo durante la función, mientras “componen una añeja coreografía de filas, rombos y corros”.Año tras año, y con estos cambios de personalidad, van cambiando también las letras y la música, aunque ésta es siempre tan parecida con las anteriores, que podría afirmarse que no cambia, que ha sido siempre la misma. 


La segunda parte supone la mágica transformación en enanos fuera de la vista del público en el interior de la caseta bellamente decorada y de dos puertas;el Enano número 1 adelanta su pie derecho, calzado con zapatilla de charol y hebilla dorada y da el primer paso; rompe a bailar y otros, a su espalda, le secundan y forman filas simétricas que, con marcialidad y gracia, trenzan la celebérrima polca, que principia solemne y acaba frenética. (El secreto del Enano).
 Los simpáticos Enanos, no saben cantar, por eso, le ofrecen a la Virgen lo que saben hacer, bailar maravillosamente una alegre polka.

                       "Caringa" La caringa . Baile palmero de origen cubano.
                       "Baile de cintas" (Villa de Mazo, La Palma) a ritmo de isa. Baile de cintas
                      "Siote palmero": Siote palmero,Siote palmeroSiote palmero

 * "Jila-jila" es un baile muy antiguo, de origen desconocido, y muy popular entre los campesinos palmeros, hasta finales del siglo XIX. En esta danza, las mujeres simulan que hilan, mientras los hombres, saltando, las rodean tocando castañuelas. 

 *  La Décima:( o el arte de la poesía improvisada). Es una estrofa de diez versos octósilabos que tiene sus orígenes en la poesía culta del siglo XVI. Pero con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más popular, especialmente en las Islas Canarias, pero sobre todo en la Isla de La Palma.

                       Yo no sé como empezar, 
                       Y voy a hacer un esfuerzo
                       A ver si me sale un verso
                       Que les pueda consolar.
                        Pienso que el improvisar
                        En el canto es muy bonito
                        Y no es ningún delito
                        Que yo cumpla este quehacer,
                        No es como aquel que lo suele
                        Hacer que lleva un papel escrito.

   Danza de los enanos: Se trata de una danza  que se baila en Santa Cruz de La Palma cada cinco años en la Bajada de la Virgen de las Nieves. Se remonta a las celebraciones del Corpus Christi y la mas antigua noticia que se conoce sobre esta danza data de 1833. Esta bailada por hombres.
     Consta de dos partes: una especie de ofrenda que se hace a la Virgen, interpretada por un coro de 30 ó 40 hombres solos, vestidos con capas y llevando unos faroles o bastones, y otra, la propiamente dicha Danza de los enanos. Los de las capas son hombres altos que, al final de esta primera parte, pasan por una puerta al interior de una caseta estrecha y salen por la otra convertidos en "enanos", bailando una polka, sin acompañamiento de voces. Esta polka y la vestimenta de los "enanos" es siempre igual en cada Bajada.
      Los que llevan a cabo esta transformación prefieren guardar el secreto en torno a la forma de realizarse, para mantener el misterio de este cambio tan brusco.

Danza del trigo: (Romance de Cho Juan Periñal). Se bailaba en el campo en la recolección del trigo.Las letras y los gestos de los bailadores nos muestran el proceso del cultivo del trigo, desde su siembra hasta su recolección y comida como pan.
                              Cho Juan Periñal
                              Tiene un arenal
                              Un granode trigo
                              Lo quiere sembrar:
                              Lo siembra en la cumbre
                              Y lo coge en la mar.
                              ¡Ay que bien lo hace
                              cho Juan Periñal!.

 El Sirinoque: Es un antiguo baile de parejas enfrentadas, de clara procedencia guanche. Los instrumentos que acompañan son la flauta, castañuelas y el tambor. A ellos se une el canto de una voz masculina. Es un baile de homenaje a la mujer, en el que el hombre zapatea al ritmo que marca el tambor acercándose y separándose de su pareja, dando grandes saltos. Guarda cierto parecido con una danza llamada El Canario, que se introdujo en las cortes europeas y estuvo vigente en éstas hasta mediados del siglo XVIII.
     
El Canario era una de las danzas aborígenes cuya coreografía consistía en saltos menudos y graciosos zapateados, en la que los aborígenes canarios mostraban una gran habilidad, lo cual impresionó mucho a los conquistadores. 

Esta versión de danza fue bien acogida triunfando primero en España y más tarde en toda Europa donde se popularizó, perviviendo después en los medios cortesanos hasta bien entrado el siglo XVIII. 


Actualmente la esencia de esta danza aborigen se conserva en el hoy llamado “Sirinoque”, que se practica en la isla de La Palma, si bien hay que observar que conviven con él otros elementos ajenos como son el toque de cierta flautilla de pico, el tambor y el juego de las “relaciones”.


Por la intervención de dicha flautilla es por lo que probablemente deba su nombre ya que la palabra sirinoque está relacionada con toda una serie de vocablos cuya raíz es “sirinx”, aplicada a instrumentos de viento (Talio Noda, 1978). Existen otros autores que han querido ver descendencias africanas procedentes del verbo Tuareg “serrenke” . Antonio Cubillo, por su parte, ha encontrado en Kabil la palabra "sirir" que significa “el baile”, de donde él deduce fácilmente "sirir-nek".

Su estructura musical es ternaria y su característica más destacable es que los solistas modulan a su antojo partiendo de una nota base, que es la que le da el tono.

  El sirinoque se acompaña de cantos, tambores, castañuelas y una flauta.


  
                             Este sirinoque
                             Lo bailo yo aquí;
                             Mañana a la noche
                             Te acuerdes de mí.

- Tenerife: Lo Divino, Santo Domingo , Tango de la Florida, tajaraste,...
  * PICA Y OIRÁS: "Tango de la Florida" tango de la Florida
  * PICA y VERÁS la coreografía del "Tango jerreño", tango jerreño

Quizás sea el tajaraste la más importante de las danzas canarias, puesto que las más viejas manifestaciones musicales en todas las islas eran tajarastes o estaban influenciadas por él. 

Muchos coinciden en asignarle al término tajaraste un significado estrictamente musical, de instrumento de acompañamiento (pandero, sonajero...) que encaja a la perfección con las descripciones que dejaron los antiguos cronistas de las Canarias y que luego daría nombre al baile. Hay otros que dicen que el término tajaraste es una onomatopeya o bien que procede de la danza francesa “le tambourin” que se popularizó en Europa a finales del siglo XVII, aunque esta última afirmación ha sido bastante cuestionada.

Para el estudioso del folklore Elfidio Alonso, el tajaraste tinerfeño sigue siendo un baile rarísimo que no admite comparaciones actuales. Es cierto que el tajaraste ha llegado hasta nuestros días muy deformado: en primer lugar, la presencia de José y María en los versos del canto nos indica que hubo mano religiosa para suavizar el paganismo del baile. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los autores coinciden en asignarle al término una procedencia aborigen.

De la gran variedad de este género que encontramos en Tenerife los que podemos calificar como más puros. En un principio eran acompañados sólo por flauta y tambor, incorporándose más tarde el acompañamiento de las cuerdas o del acordeón como en el de El Amparo (Icod de los Vinos). 

El tajaraste es soporte musical de numerosas danzas de cintas y danzas rituales y procesionales de la isla como son las danzas de Guamasa, Las Mercedes, Tegueste, Güímar, Granadilla, Igueste de Candelaria..., Las Libreas y los Bailes del Niño como el de La Matanza de Acentejo en Tenerife.

He aquí una estrofa del tajaraste:

Vírese pa’cá Cha María,
Vírese pa’cá Cho José,
que el cachito pan que tenía
se lo comió el perenquén.



- Gran Canaria: Mazurca, Endecha y Aires de Lima.
  PICA Y OIRÁS: "Baile de la cunita" baile de la cunita
                         "Isa de G.C.", isa de G.C.

  Aires de Lima: Es una variante melódica montada sobre una estructura rítmica sincopada de carácter muy particular. Era un baile de porfía propio de las faenas del campo, en que los solistas se tiraban "puntas" unos a otros.Se canta en la Isla de La Palma. Su origen no está claro, aunque las hipótesis mas probables apuntan hacia Portugal.
Los Aires de Lima de Gran Canaria son mas lentos y tristes.

 PICA Y VERÁS el Baile "El paraguas", es un baile de cintas. El paraguas

                                       
- Fuerteventura: Polca, Siote y Berlina.
  PICA Y OIRÁS: "Polca de Fuerteventura" polca de Fuerteventura
                         "Canto de tomateras", Canto de tomateras
                         "Los velorios de paridas": Velorios de paridas

Los velorios de paridas.

Por Aníbal García Llarena

Una costumbre que reinaba en la isla de Fuerteventura desde muchos siglos era la visita, por parte de amigos y vecinos, a casa de una parturienta del pueblo, para acompañar a la familia.
  Permanecían en la casa hasta altas horas de la madrugada, así durante 10 y hasta 15 días. A veces se reunían antes de que la mujer diera a luz y hasta que se produjera la ceremonia del bautizo, en ocasiones retrasada por el buen ambiente festivo de los velorios.
  Por regla general, se acostaba al niño en una cama bastante alta cubierta de grandes sábanas. Todo ello, según los campesinos, para evitar el contacto con los insectos(moscas, pulgas,…)

Normalmente, un joven iba anunciando por las calles del pueblo el nacimiento de un niño, tocando en las puertas de los vecinos e invitándolos al convite que iba a celebrarse, donde nunca faltaba un vasito de anís al entrar al recinto.
 Estas gentes llevaban algunos presentes: gallinas, huevos, chocolate,…
 La finalidad de estas fiesta o reuniones, era la de alejar a las brujas de la casa del recién nacido.

Éste era su origen, pero en realidad, estas reuniones, se convertían en un verdadero divertimento, donde se producían muchos bailes y juegos tradicionales como: la gallinita ciega,  el anillito...; siendo éste último el más usual, formándose un corro con varias personas con sus dos manos unidas. Un jugador en el centro, con las manos de igual manera y un anillo dentro de ellas.


Tenemos constancia de estos velorios en otras islas de Canarias.
Un ejemplo es en el pueblo de Ingenio (Gran Canaria), donde ha llegado hasta nuestros días los tan famosos “Aires de lima” o “Isa de la paría”, haciendo alusión a este evento.

Miren todos a la cama, 
miren con mucha atención 
y verán a la parida
con su niñito varón. 
¡Ay!, ¡Ay!, mi corazón cátalo ahí.

PICA Y VERÁS: Isa de la paría o aire de Lima, Ingenio

- Lanzarote: Sorondongo y La Zaranda.
  * PICA Y OIRÁS: Saranda Campesina,(Los Campesinos, Lanzarote) saranda
    *  PICA Y OIRÁS: Sorondongo (Los campesinos, sorondongo de Lanzarote).sorondongo

No hay que olvidar la fuerte presencia que tiene el folklore latinoamericano acogido en Canarias por la identificación y estrechas relaciones con estos pueblos.

INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE CANARIO:

 EL TIMPLE, INSTRUMENTO TÍPICO

                            
El timple es el instrumento canario más representativo. Se trata de una especie de pequeña guitarra, de cuatro o cinco cuerdas, con una caja de resonancia estrecha y abombada denominada joroba. Al parecer aunque de incierto origen, parece que tiene su origen en la guitarra barroca, introducida por los colonizadores. Generalmente se ha venido utilizando como instrumento de acompañamiento, pero en los últimos años se le ha dado protagonismo como instrumento solista gracias a Totoyo Millares, pionero de su enseñanza y difusión. Discípulo suyo, y gran timplista, fue José Antonio Ramos (Agua de barranco), Domingo Rodríguez, "El Colorao" (grupo Añate y El Colorao interpretando Isa parrandera) o Benito Cabrera ( "Isa en fa ") exploran nuevas posibilidades con maestría y acierto, incluso en otros géneros como música sinfónica, jazz o pop.
PICA y podrás ver un interesante video sobre la construcción del timple,construir un timple

* Interesante vídeo del timplista "El Colorao" hablando del timple: El Colorao y el timple

Otros instrumentos que suelen ejecutar la música tradicional son: guitarras, bandurrias, laudes, tambor, güesera, pandero, chácaras…

LAS CHÁCARAS GOMERAS

  La chácara es un instrumento de percusión característico de la isla de La Gomera.
  El tamaño de las chácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos de quien las toca. Existen dos tipos: las llamadas "macho", de mayor tamaño, timbre más ronco y que se encarga de llevar el ritmo, y las "hembras", que son las que repican.
  Este instrumento es utilizado para interpretar los temas musicales tradicionales en las islas de La gomera y El Hierro, en el denominado "folklore del tambor", tan característico de estas islas.

EL TOQUE DE LAPAS:toque de lapas

MÚSICA FOLKLÓRICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El folklore canario ha tenido un importante revulsivo y popularidad a partir de la segunda década de 1960, mediante una importante labor de rescate y difusión,en la que el presentador canario, Fernando Díaz Cutillas  jugó un destacado papel con su programa televisivo "Tenderete". Destacanagrupaciones musicales como Los Sabandeños (Tenerife), Los Campesinos de Lanzarote; Los Gofiones, Los Sancochos y Mestisay por Gran Canaria; Verode y Añoranza por Tenerife, y Los Arrieros por La Palma entre otros. Asimismo, se destacan como autores y pioneros de la canción canaria a Néstor Álamo y Diego García Cabrera; interpretes como María Mérida, Mary Sánchez u Olga Ramos.
En los años 1970, con el grupo palmero Taburiente aparece un nuevo fenómeno conocido como Nueva Canción Canaria, movimiento que parte del folclore canario y canción de autor, mezclando su música con diversas influencias. Su temática es comprometida y reivindicativa (nacionalismo, social, ecología, pacifismo…). En esta línea, en la década de 1980, se encuadra el Taller Canario de la Canción.


MÚSICOS CANARIOS:


JOSÉ ANTONIO RAMOS,timplista

José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran CanariaIslas Canarias10 de noviembre de 1969 – ibídem4 de junio de 2008) fue un timplistacanario creador del timple electroacústico, fabricado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina. Incorporó a su música, además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.
A los nueve años comienza sus estudios de timple de la mano del maestro Totoyo Millares. Posteriormente inicia sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Paralelamente va enriqueciendo su música con elementos de jazz e improvisación, de los que tomó información para incorporarlos continuamente al que fue su medio de expresión natural, el timple.


ALFREDO KRAUS, cantante lírico

Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria 1927  y murió en  Madrid en 1999. Fue Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet
.De madre española y padre austriaco, Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera "Rigoletto" de Verdi  y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata . 
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela con grandes éxitos como: La tabernera del puertoDoña FrancisquitaLa revoltosaEl huésped del sevillano, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonnambula, La fille du regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Les contes d'Hoffmann, I puritani, etc.
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes.
  
  A lo largo de su vida recibió numerosos premios.
BLAS SÁNCHEZ
 El músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ  nació en INGENIO en 1935.Desde muy niño se introdujo en la música popular que se hacía en la villa de Ingenio, incorporándose al grupo "Campos del Sur". Posteriormente, cuando estaba en el internado de San Antonio, en Las Palmas G.C., empezó a estudiar solfeo y violín. Con el tiempo fue concertino de la "orquesta chica", dirigida por Gabriel Rodó.
  Terminó su carrera musical, con máximas calificaciones, en el Conservatorio Profesional de Tenerife, trasladándose a Madrid, en 1956, para seguir cursos de perfeccionamiento, gracias a una beca del Cabildo.Ya por entonces, había compuesto muchas obras, y la guitarra empezaba a convertirse en su medio expresivo más habitual.
  Parece ser que un contratiempo de índole política determinó su marcha a Francia ( según palabras del músico:" El viaje de 41 años dentro de un pentagrama parisino"), donde seguirá su ritmo de creación infatigable, unido a ocupaciones esporádicas que le permitan vivir. En París tomará contacto con artistas españoles, franceses,...; de hecho recibió clases del violinista David Oïstrack, empieza a colaborar con el violinista Jascha Heifetz,...
   Por otra parte,Blas Sánchez iniciará en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en la periferia parisina, una importante carrera como profesor de guitarra y música de cámara, planteando una metodología novedosa, donde el alumno trabaja de manera individualizada, pero también interactúa con otros compañeros. Para sus clases Blas creará numerosas partituras y métodos., que no sólo son para guitarra sino también para canto y violín. Sin embargo, esta labor pedagógica no significó ningún impedimento para que el artista continuara con su vida concertística  y cultural; de hecho, conoce a figuras de la talla de Cortázar, Carpentier, alberti y, sobretodo, Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas, y al que dedica "Salmos a Neruda".
  Blas crea, también, un instrumento musical al que denomina GUITARRARPA, que consta de 13 cuerdas y con la que busca nuevas sonoridades. Para este instrumento compone, precisamente, "Salmos a Neruda", "Fantasía de un hombre solo", etc.
  Pero el trabajo de Blas Sánchez es más amplio, y así vemos como funda el conjunto guitarrístico "Cercle Guitaristique" de L´ille de France, el Guitar Consort, y, además,imparte cursos y realiza concursos guitarrísticos en diversos lugares del mundo.
  En el año 2000 Blas Sánchez regresó a Gran Canaria y, desde entonces, su trabajo se ha centrado en la conservación de sus composiciones musicales, la creación de la sede de la FUNDACIÓN que lleva su nombre, la escultura, la impartición de clases de guitarra y violín, la creación y continuidad de un curso de música en verano,...

  Blas Sánchez, ya es un octogenario, pero tiene una vitalidad envidiable. Él es el alma de la Fundación, creada en 1995 por el Ayuntamiento de Ingenio,teniendo como objetivo prioritario, el conservar toda la producción musical (unas dos mil obras) del artista.Pero la Fundación es mucho más, puesto que es el punto de encuentro del ARTE: Música, Pintura, Poesía,... caminan juntas por los "SENDEROS DE LA MÚSICA Y EL ARTE" que cada mes tienen lugar en la Fundación.
  En el año 2016, Blas Sánchez, cansado de la falta de interés que despierta su trabajo en Ingenio, ha decidido residir en Fuerteventura, donde continúa  fomentando la cultura y dando a conocer al pueblo majorero, sus propias creaciones.


                             


. Blas Sánchez y su GUITARRA ARPA: guitarra-arpa
. "j´avais une cabane, interpretada por un coro infantil. Autor: Blas Sánchez, J´avais une cabane


       Trabajo realizado por el alumnado de 3º ESO, optativa de música, curso 2015-16.
       


  ARÍSTIDES MORENO
Arístides Moreno Medina (n. 5 de agosto de 1972 en Gáldar) es un cantautor canario.. La mayoría de sus canciones denuncian en tono humorístico los problemas sociales de las Islas Canarias.
Desde pequeño mostró cierta inclinación por el mundo del arte. Formó parte del grupo de rock grancanario "Tatueque", proyecto que compaginó con otras actividades como plastificador de estanques, transportista de frutas y verduras y camarero. 
En 1995, tras la disolución de "Tatueque", comienza a cantar en solitario participando en varios encuentros de cantautores canarios. Desde el primer momento consigue conectar con el público, gracias principalmente a sus locas letras.
En 1998 edita su primer disco, "Samba de otro mundo", un disco grabado en directo en Gran Canaria a finales de 1997 y donde abundan sonidos procedentes del jazz, la samba, la bossa-nova y el bolero. Tuvo una fenomenal acogida en las islas, con especial mención a la canción "Horcon Boys", donde Arístides denuncia las dificultades que vivían los agricultores del plátano.

FELICIDAD de Arístides Moreno

Letra de canción de Felicidad de Aristides Moreno lyrics


¡Esa reggie-cumbia!

Ella es una cosita chiquita y transparente
Que me da la paz, me deja tranquilitamente
Y es como la esencia, y es una necesidad
Y todos la buscan para poderla disfrutar

Unos la buscan en el amor
y otros la buscan en el dinero
Y en comprarse una casa,
y una tele, un coche nuevo
Pero lo tienen claro a la hora de llegar
Que las cosas materiales no dan la felicidad
Que las cosas materiales no dan la felicidad

Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'
Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'

Yo vivo buscando, mi hermano

Y en la espiritualidad y en el autoconocimiento
Y en el amor de Dios, en el autopadecimiento
Saben que no hay secreto, que no hay nada detrás
Que dentro de ti mismo tu la puedes encontrar

Y en una esquinita, y en un paso de peatones
Y entre las basuras y debajo los cartones
La anduve buscando por todita la ciudad
Y en un semáforo en verde yo vendo mi felicidad
Y en un semáforo y vendo, yo vendo mi felicidad


Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'
Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'

Mira, así te lo voy a decir,
Si la ves dale este recadito
¿Me oíste?

Si algún día tu la encuentras,
Dile que yo tambien la busco
Que si la veo de frente
Me voy a morir del gusto
Que ella es como una diosa
Divina y caprichosa
Que le encenderé una vela
Y la llenaré de rosas
Y que le pondré un altar
Sobre toditas las cosas

Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'
Felicidad, felicidad
Y unos tienen tanto y tantos que no tienen na'

Tantos que no tienen na'
Tantos que no tienen na'
Tantos que no tienen na' 

  El compositor grancanario, JUAN JOSÉ FALCÓN SANABRIA ,Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación,  fallecido 2n 2015 a los 79 años en Las Palmas de Gran Canaria.
  Falcón Sanabria se dedicó a la docencia (impartió clases en el IES Isabel de España, donde creó una coral, y en el Conservatorio de Música de Las Palmas),a la dirección coral (fundó las corales Alba Vox, Coral Polifónica de Las Palmas y Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria»). además de ser, sin lugar a dudas, uno de los compositores más importantes de Canarias.
Falcón Sanabria fue también galardonado con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Rey en 1998, y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2001 recibió el Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. Fue consejero de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, así como colaborador del Festival de Música de Canarias desde su creación.
  Como compositor, escribió más de 80 obras, abarcó la música coral y sinfónica, dentro de un estilo, quizás no comprendido, para el gran público.
  Falcón Sanabria versionó canciones infantiles para ser trabajadas en los colegios con instrumentación Orff. Estas versiones aportaban una sonoridad "nueva" a melodías muy conocidas; desgraciadamente, son poco conocidas por los enseñantes.


PICA Y PODRÁS VER UN VÍDEO SOBRE EL COMPOSITOR:FALCÓN SANABRIA

Coral polifónica de la Universidad de Las Palmas G.C. bajo la dirección de Falcón Sanabria.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario