LA DANZA


064 Pintures de la cova dels Moros, exposició al Museu de Gavà.JPG  Resultado de imagen de pinturas de personas danzando piramides de egipto
La Danza del Cogul. 


La DANZA es la combinación de movimientos rítmicos del cuerpo.

      Ejemplos:*Danza de la serpentinaFirst born

La danza es una forma de expresión muy antigua, ligada a ritos religiosos, fiestas populares o fechas señaladas. (Kenia: danza masai)
Desde la época de las pinturas rupestreconocemos que los seres humanos danzaban, ya fuera en relación con los cultos religiosos, la muerte o la caza.
Muchas pinturas, desde el antiguo Egipto a la Grecia Clásica, demuestran que en todos los actos sociales había un momento para bailar, tal y como ocurre en nuestros días.
La sociedad del RENACIMIENTO descubrió LA DANZA COMO ARTE Y COMO  ESPECTÁCULO, y a partir de entonces tiene vida propia, siempre paralela a la de la música, porque la danza siempre necesitó de ésta.
      
                            *Dance de Matisse":
                

                * Espectáculo de sombras, show de sombras

 DIFERENTES ESTILOS DE DANZA: POPULAR, CORTESANA, CLÁSICA y URBANA

 1. DANZA POPULAR.- Es la danza que realiza la gente “sin formación” y que pasa de padres a hijos mediante su práctica. Dentro de ella estarían las danzas folklóricas (ej: la isa, la berlina,etc) y las étnicas.

   Ejemplos:  DANZA FOLKLÓRICA: BAJADA DE LA VIRGEN, EL HIERRO
                           Isa,  SIRTAKIdanza mejicana


 2.  DANZA CORTESANA.- Era la danza utilizada por la nobleza en sus castillos y palacios; por ejemplo, el “minué”, la “pavana”…


  Ejemplos: DANZA MEDIEVAL,

        DANZA RENACENTISTADANZA RENACENTISTA ("Shakespeare in love",),

        DANZA BARROCADANZA BARROCA (Watermusic de Haendel),

        DANZA CLASICISMO.

       * Danza cortesana de la la película "orgullo y prejuicio"


 3.  DANZA CLÁSICA O BALLET.-Este tipo de danza se fija a partir del siglo XIX y se realiza a través de complicadas reglas coreográficas. Distinguiremos el ballet clásico, el romántico y el moderno.

  Ejemplos:"Vals de las Flores" (Cascanueces, Chaikovsky) Vals de las flores
                      "Cascanueces": grand pas de deux Cascanueces
                 "El lago de los cisnes":pas de quatre, lago de los cisnes  
Cuando la danza se convierte en un ESPECTÁCULO PENSADO PARA SER REPRESENTADO EN UN ESCENARIO se denomina ballet; por tanto, el ballet es un ARTE ESCÉNICO.
      
EVOLUCIÓN DEL BALLET:
     El ballet nace en los siglos XV-XVI en las suntuosas cortes de Italia y Francia. En ese momento, existía una gran variedad de danzas. Como los pasos y figuras eran cada vez mas complicados, se empezaron a escribir MANUALES DE DANZA, naciendo así la figura del COREÓGRAFO.

Durante los siglos XVI y XVII tuvieron aceptación en la corte francesa los ballets protagonizados por los cortesanos que, vestidos con trajes lujosos y máscaras, bailaban desarrollando argumentos de temas mitológicos.

El rey de Francia LUIS XIV, gran aficionado a la danza, se ganó el sobrenombre de “Rey Sol” a los catorce años, al aparecer en un ballet de corte, titulado “La noche”, vestido de sol. Con el tiempo los profesionales de la danza fueron desplazando del ballet de corte  a los aristócratas, naciendo, por tanto, el espectáculo que hoy conocemos como “ballet”.  

En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de la Danza” para maestros . La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional. De esta manera, a partir del siglo XVIII, el ballet se empezó a estudiar en ACADEMIAS, que formaban bailarines y bailarinas profesionales partiendo del conocimiento profundo de la anatomía, y de las posibilidades técnicas y expresivas del cuerpo humano. A causa de esa herencia,  actualmente utilizamos muchas palabras francesas como “plié”,”pirouette”… para  nombrar los movimientos y posiciones. (posiciones del cuerpo) , (pirouettes)piruettes


En un primer momento solo los hombres podían participar, y los papeles femeninos los realizaban estos mismos disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del amor”.
Todas las posiciones y pasos del ballet se ordenaron y catalogaron en Francia, de ahí que dichos términos estén en francés, idioma internacional de este arte.
Una figura muy importante en esta evolución fue  NOVERRE (1727-1810), que eliminó las máscaras y  las pesadas pelucas heredadas del ballet de corte y, además, estableció definitivamente las “cinco posiciones” del ballet. La gran bailarina de esta época María CAMARGO (1710-1770) fue la primera en bailar sin tacones (usó zapatillas) y, para mayor comodidad se acortó el vestido hasta medio muslo.

A principios del siglo XIX  los ballets estaban pensados para el lucimiento de las bailarinas solistas. Es el momento de los ballets románticos que ponen en escena historias de príncipes, ninfas, magia y amores no correspondidos.

    Fue para la gran bailarina italiana, MARÍA TAGLIONI, que actuaba en el ballet “La Sílfide”, para quien se inventó el primer tutú, largo hasta las rodillas, de gasa que permitía observar la destreza de los pasos: el tutú romántico. Ocurrió en 1832.Ella interpretaba a la divinidad de los bosques, mágica y huidiza, y, por lo tanto el vestido tenía que ser apropiado: un par de zapatillas rosas de punta, y en la espalda del tutú, dos alas pequeñas. Su tutú y las zapatillas de punta endurecida se convirtieron en elementos  “propios” y característicos del ballet romántico, en el que destacaron títulos como “Coppelia”, “Giselle”, y las obras del genial compositor ruso Pedro  TCHAIKOVSKI, compositor de tres famosos ballets: “La bella durmiente”, El lago de los cisnes” y “Cascanueces”.

 "Cascanueces": Vals de las floresDanza china,danza rusa,"El Hada de Azúcar" ,"Acto final del Lago de los Cines". Tchaikovsky Danza de los mirlitones. 

  "Romeo y Julieta":Romeo y Julieta, Prokofiev                                         

* Mazurka del Ballet "Coppelia" (Delibes), Coppelia                                                      
                   


:LA DANZA "CONTEMPORÁNEA"
Si bien sigue la técnica del ballet clásico también es cierto que presenta  unos estilos más libres, tanto en la indumentaria como en las coreografías. Una influencia importante para el desarrollo de este estilo fue la presentación en París en 1919 de la compañía de las BALLETS RUSOS del empresario DIAGHILEV (1872-1929), que con sus asombrosos montajes marcó el inicio de la danza moderna.

Diaghilev trabajó con el coreógrafo Fokin y se rodeó de los músicos, libretistas, pintores y bailarines más imaginativos e innovadores de la época. De este modo convirtió el ballet en un lugar de encuentro de todas las artes y en un espectáculo moderno, que abrió el camino a las experimentaciones que muchos bailarines desarrollarían en Europa y Estados Unidos durante todo el siglo XX.

Durante veinte años (1909-29), las giras mundiales de los Ballets Rusos dieron a conocer obras fundamentales del gran repertorio ruso y de toda la vanguardia europea. Ejemplos significativos son los ballets “El pájaro de fuego”, “Petrushka” y “La consagración de la primavera”, fruto de la colaboración entre Diaghilev y el compositor Igor Stravinski.

ISADORA DUNCAN (1878-1927) fue otra de las fundadoras del nuevo estilo de la danza a comienzos del siglo XX. Bailaba descalza y con vestidos inspirados en la Grecia Clásica, intentando emocionar a través de movimientos improvisados, basados en la inspiración del momento.

Figuras importantes del ballet en las últimas década: NUREYEV (1938-93), MARGOT FONTEYN (1919-91), Víctor ULLATE, Nacho DUATO

     *Preludio a la siesta de un fauno Nureyev y Nijinski
Isadora Duncan
*"El Cisne", Pavlova
*El lago de los cisnes(Fonteyn y Nurejew)
* Compañía de Nacho Duato: Por vos muero
* Danza impresionista:     DANZA IMPRESIONISTA  
* El Amor Brujo:danza ritual de fuego. El amor brujo
                                                                                 

  4. DANZAS URBANAS.-Es la danza actual basada en la total libertad de planteamientos; muchas de ellas han nacido en barrios marginados de las grandes ciudades del siglo XX, y sus creadores son jóvenes anónimos.Dentro de estas danzas vamos a incluir también, los llamados "bailes de salón"

*  Ejemplo de street danceTime control,
DANZAS URBANAS (STREET DANCE)


* Ejemplo de breakdance, Flying steps mit red bull flying Bach. Breakdance con música de Bach.
 * Cyrus Glitch

 * Ejemplo de gumboot gumboot

 *DANZA CON LUCES: danza con luces,
 * DANZA CON LUCES DE NEÓN.-neón
 *TRON STyLED.- tron styled

*DANZAS URBANAS

                     


                                   
  BAILE DE SALÓN: VALS

EL VALS.-Los orígenes del vals no están bien determinados.  En el Renacimiento aparece un baile con ritmo ternario llamado Volta.  En las cortes reales europeas no es visto con buenos ojos y Luis XIII de Francia lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.

Y el 18 de marzo de 1785 en el imperio austriaco promulgo un edicto que prohibía bailar el vals en la corte de Viena. La explicación del gobierno para dicho edicto fue que, con él se intentaba contener la locura por este baile que se estaba dando en la corte vienesa y que generaba todo tipo de rivalidades y altercados.

En 1813, Mr. Byron había condenado al Vals Vienés por ser un baile inmoral  y en 1833 el manual de las buenas costumbres escrito por Celbart  decía que aunque las mujeres casadas sí podían bailar vals, causaba una deplorable reputación, además consideraba a este baile demasiado indecente para ser bailado por señoritas debido al contacto físico necesario para ser bailado.

Se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XIX, y su gran desarrollo se debe a tres músicos austríacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo, quienes le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío.

Ejemplos:*This Wicked Waltz"VALS, D. SHOSTAKOVICHvals emperador
               * Vals de "Cinderella" 2015 ,

Actualmente el vals forma parte del "Baile Deportivo", forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competenciones. Se practica en cerca de setenta países de todo el mundo, los cuales se hayan representados en la Inernational Dance Sport Federation. El calendario de competenciones incluye más de quince certámenes al año y una participación por certamen superior a las trescientas parejas de baile.

 El TANGO.Esta música, acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evolucionó en Argentina, en la zona portuaria del Río de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la porteña ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.
El origen del Tango se sitúa en los sectores marginales de la sociedad rioplatense, principalmente prostíbulos y cafetines .En 1896 se registra y estrena el primer Tango propiamente dicho. Su autor, Rosendo Mendizábal, lo bautizó El entrerriano.
  El instrumento más representativo del Tango es el bandoneon.
En los primeros años del siglo XX, el Tango desembarcó en París. Como suele darse con este tipo de movimientos culturales, una vez aceptado en París, ésta música ganó popularidad en el resto de Europa y EE.UU. 
La música de Tango se baila por una pareja de hombre y mujer. Sus cuerpos se juntan al punto de enfrentarse cara a cara y entrelazar las piernas. El hombre interpreta un rol enérgico y dominante, propio del machismo de antaño. La mujer lo sigue. El hombre guía a la mujer durante el baile, sigue la música con coreografías complicadas manteniendo el torso casi inmóvil. Piernas y pies se mueven rápida y precisamente, cruzándose y entrelazándose los del hombre con los de la mujer.
  Este tipo de baile fue uno de los motivos por los que el Tango era despreciado y rechazado como movimiento cultural. Su carácter obsceno era considerado impropio por los integrantes de la “sociedad civilizada”. Provenía de clases bajas y marginales, indignas de reconocimiento. Pero aun así, el auge del Tango comenzó y rápidamente llegó a espectáculos públicos. (tangoidoneos.com)

Ejemplos: Por una cabezaTake the leadshall we dance?,
                 Tago de "Esencia de mujer"


  CLAQUÉ,begin the beguine
  EL ROCK AND ROLL:  ROCK AND ROLLTutti frutti

  TWIST,twist,The twist, "Chubby checker",

 BOOGIE WOOGIE

 CHOTIS

 SALSA

MAMBO: Que rico mambo, , Verónica Castro

CHA CHA CHA: Amalia Aguilar,

CUMBIA COLOMBIANA Se va el caimán

CUANDO LO CLÁSICO SE CONVIERTE EN MODERNO

"The nutcracker with Cyrus Glitch" Spencer and friends                        


 * "Danza del hada de azúcar" versión ballet, Cascanueces
"CASCANUECES", CYRUS




En los siguientes enlaces podrán encontrar información del ballet y su evolución.





                                                          MUSICA EN DANZA.COM


                                                           MÁS DANZA:

                    *baile de robot (Imperdible)imperdible
                          


 * PICA Y VERÁS :Moon-solo dance by Yang L Ping Moon-solo dance by YanLiPing

 *DANZA DE SOMBRAS.-danza de sombras

  * PICA Y VERÁS: "Wrecking Crew Orchestra",wrecking crew orchestra


 * BAILE DE LAS TOALLAS, toallas


CORTOS ANIMADOS DE BALLET:

  

  
                                                LA DANZA EN EL CINE:

  BigFiebre del sábado noche,  Flashdance,  La máscara ,  Take The Lead Tango
  White Nights,     Baila conmigo, "Guerra y paz"(Masquerade"),"La joven reina Victoria y Alberto" (Vals),



Fred  astaire and Eleanor Powell:"Volver a empezar"

                                                               
                                                            
           "Cheek to cheek" (Top Hat, 1935)                                                                             



PICA sobre las siguientes imágenes y podrán ver dos reportajes sobre el ballet a cargo de los programas "Yo de mayor quiero ser español" y "Oficios de la cultura" en el que entrevistan a Tamara Rojo, primera bailaria desde hace 12 años del Royal Ballet de Londres y la única española y artista más joven que ocupa un puesto de esa categoría y a la profesora de danza Carmen Roche
  

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