LA ÓPERA




 LA VOZ HUMANA


                                                   2

                                                  



 ¿QUÉ ES UNA ÓPERA?


La ópera es una obra de teatro musicalizada, es decir, una obra de teatro cuyo texto se canta. En cuanto a sus SUS ANTECEDENTES, viene de los dramas litúrgicos de mediados del S. IV, las mascaradas, los intermedios, entremeses, ballet de cours, madrigales Italianos  ... que combinaban la Música y la acción teatral. Se desarrolló en Italia (Florencia) en el S. XVII en las reuniones de la Camerata Fiorentina , grupo de  "Humanistas" compuesto por Intelectuales y nobles interesados ​​en la filosofía, música, teatro, poesía ... que intentaron hacer obras de teatro  como en la Antigua Grecia, razón por la cual, las primeras óperas trataron de temas de la mitología grecolatina.   Los miembros de la Camerata Fiorentina, preocupados por dotar a la palabra de la máxima expresión, encontraron en la MÚSICA el complemento perfecto del teatro .

  "Dafne" está considerada como la primera ópera, aunque sólo se conserva el texto. Trataba  de la bella ninfa Dafne, tal como lo relata Ovidio en la Metamorfosis. El dios sol, Apolo, persigue a Dafne y la convierte en Árbol. Este mundo magico de dioses y semidioses de Ovidio siguió siendo un importante tema  durante la temprana historia de la ópera.

La primera ópera que se conserva íntegra es "Eurídice"(Euridice) , estrenada en Florencia en  el año 1600. Compuesta por Jacobo PERI con motivo de la boda de María de Médicis con Enrique IV  de Francia, en ella ya se incluyen "arias"Eurídice es una ópera basada en el mito de Orfeo, el cantor y tañedor de la lira. Eurídice, la esposa-de Orfeo, muere por la mordedura de una serpiente. Orfeo, roto de dolor, desciende al Inframundo para rogar a Hades por la vida de su esposa. Los seres demoníacos se compadecen por su canto expresivo y le permiten regresar al Mundo con su esposa, que irá tras él, siempre y cuando no mire hacia atrás. La desconfianza de Orfeo hace que en el último momento gire la cabeza y vea como su esposa desaparece para siempre.  

  Rápidamente esta nueva creación musical, la ópera, se extenderá por otras ciudades italianas, y así en 1637 se abre en Venecia el primer teatro público de taquilla (teatro comercial) , al  que seguirán otros teatros.

   La gran aceptación de este espectáculo, al que acude la nobleza de toda Europa, hace que en poco tiempo se habrán numerosos teatros, disputándose el público las entradas.



Claudio Monteverdi (1567-1643),médico de Cremona, ciudad de los constructores de violines, es el más importante músico italiano de la Primera Mitad del Siglo XVII.  Toda la obra de este genial compositor tiene la convicción, de que la Música debe conmover al hombre, expresando los más profundos sentimientos.  Monteverdi  representó Orfeo el 24 de febrero de 1607, para las bodas del príncipe de Gonzaga y Margarita Saboya. Él fue quien CONSAGRÓ DEFINITIVAMENTE la ópera.  L'orfeo, favola in musica , fue la primera ópera en alcanzar un lugar importante y estable en el repertorio operístico. La acción la representan Orfeo y Eurídice, recién casados, ​​junto a ninfas y pastores. 

Aunque Monteverdi pasó algún tiempo en la corte de Mantua, sus principales actividades musicales las desarrolló  como maestro de capilla, en San Marcos de Venecia. Es a partir de abrirse el  teatro Público en Venecia, cuando estrena algunas de sus óperas más importantes como la "Coronación de Popea", "Orfeo" (1607), ... donde resalta la expresión de los sentimientos humanos y el colorista y sentido expresivo de los instrumentos.  


Monteverdi: "Orfeo". Pica y oirás un fragmento de       Orfeo   

        Monteverdi: la coronación de Popea                                                                                                         

                                           _¿CÓMO SE DESARROLLA LA ÓPERA? -

 . La ópera se desarrolla sobre el escenario. Es un arte escénico.
   En la ópera PARTICIPAN muchos personajes; algunos intervienen con la música y otros no.
 Una ópera está organizada en ACTOS y ESCENAS.
 . La ORQUESTA y el DIRECTOR se sitúan en el FOSO, esta disposición permite que el director pueda seguir la evolución escénica de los cantantes a la vez que dirige a los músicos.

                               

 La ópera comienza con una música que es interpretada por la orquesta y se llama OBERTURA. La obertura es exclusivamente instrumental, ocurre  antes de que se levante el telón y está compuesta por una selección de los principales temas musicales de la ópera.

Obertura de "El barbero de Sevilla"

  El ARGUMENTO de la ópera lo interpretan los cantantes a través de ARIAS y RECITATIVOS , y también interviene el CORO.
  El aria es una canción que interpreta un solo cantante en el transcurso de la ópera.
  El recitativo es un recurso musical a través del cual se narra la acción y permite avanzar en el argumento de la ópera, utilizando la declamación musical, a medio camino entre cantar y hablar.
  A lo largo de una ópera se interpretarán diversas arias, dúos, tríos, cuartetos,...y el coro.
  El coro representa al pueblo.

coro de gitanos de "El trovador", VERDI

  El recitativo facilita el seguimiento de la acción. las arias, dúos y el coro sirven para expresar sentimientos o estados de ánimo de los personajes.


Rossini: Aria de Fígaro, de la ópera "El barbero de Sevilla"
                             

  EL LIBRETO es el texto de la ópera. Cumple una función parecida a la del guión cinematográfico. En la película el guión es subsidiario de la imagen, mientras que el libreto lo es de la partitura.
  Tradicionalmente los libretos han carecido de todo interés literario, de ahí que se les haya marginado y excluido de la literatura con mayúsculas; de hecho, cuando se habla de una ópera no se suele mencionar el autor del libreto.



El SIGUIENTE ENLACE muestra libretos de óperas:

Elementos de la ópera  de  Ángeles Alonso Fernández



-------- ¿Cómo se CANTA EN LA ÓPERA? --------

En  este género, el canto lírico, el cantante proyecta con la voz  sonidos y melodías de gran claridad, rigurosidad, precisión y nivel, pudiendo prescindir de micrófono para la ampliación del sonido.

  Para ello se usa la técnica de impostación de la voz que permite que esta resuene en  los senos faciales y así se  proyecte "in maschera" (la máscara no es otra cosa que los senos faciales). 


Por otro lado, destaca una forma de cantar ópera denominada "Bel Canto" . Se Trata de  un término musical italiano que literalmente significa "canto hermoso". Hace Referencia al arte y la técnica que se originó a  finales del S. XVI y alcanza su auge a comienzos del S. XIX. Floreció entre 1810 y 1830 y son muchas  las óperas compuestas en este periodo  consideradas "belcantistas". El belcantismo destaca por el uso de rápidas escalas y una ornamentación florida. 

  El belcantismo exige el control  de aspectos como: ejercicios de respiración, fortaleza del diafragma, impostación de la voz, vocalización , entonación, ritmo, fraseo musical, dicción, postura ... como así se  explica la siguiente presentación SlideShare:



En estos vídeos podrán observar el uso de la voz impostada en las versiones líricas de las canciones siguientes:




* "MECANO" interpretando la canción Hijo de la Luna           




-------- LAS VOCES EN LA ÓPERA --------

Es necesario poder diferenciar que cada ser humano POSEE UNA VOZ distinta. La  voz es un regalo de la naturaleza. Cada voz tiene una  de tonalidad, un registro y una tesitura distinta.       Por encima de la  clasificación de Las Voces Humanas que ya conocemos, EXISTE la siguiente subclasificación:





 
Es interesante, antes de hablar de las voces, explicar el término "COLORATURA", de uso frecuente cuando se trata de la ópera.

  La coloratura es la capacidad de la voz lírica de ejecutar sucesiones de notas rápidas. En ocasiones de forma melismática, cuando la vocal de una sílaba se extiende a varias notas seguidas.
  En la actualidad este término se suele aplicar específicamente a la elaborada y florida ornamentación que se puede observar en la música vocal del Clasicismo y del Romanticismo, más específicamente en el BEL CANTO. Sin embargo. la música de los siglos XV, XVI y XVII, en particular la música barroca hasta 1750, ya incluía un amplio repertorio que requería la técina de coloratura en cantantes e instrumentistas por igual.
soprano coloraturacoloratura mezzosoprano



  VOCES FEMENINAS:
 1.-SOPRANO: en  los dramas operísticos es casi siempre la heroína y la protagonista de la ópera. En su subcategoria destacan:


          * La soprano ligera es una tesitura más aguda.
         * La soprano lírica está asociada a la juventud y los personajes adorables; suele representar a la enamorada. 
       * La soprano dramática: está asociado al personaje de mujer en la madurez , por ello requiere mayores exigencias dramáticas.
     
 2.- MEZZOSOPRANO: representa caracteres de mujer fuertes suele o personajes pintorescos en las comedias. Tipos de personajes: madrastras, brujas, mujeres mayores ... Destacan:
           
             * Mezzo dramática: Voz de timbre oscuro,con potencia y amplitud.Se utiliza para retratar a  mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos.

   3.- CONTRALTO

                                   Dúo: "Dúo de flores"

                                    

  VOCES MASCULINAS:

  1.- TENOR: representan el papel de galanes, seductores, fogosos enamorados y desdichados o héroes que se enfrentan a su destino.
  Subcategorías dentro de esta voz:

      * Tenor lírico: Posee una voz adecuada para realizar agilidades vocales.

  "La donna é mobile", por J.D. Flores

     * Tenor Dramático: Voz potente, robusta,  tesitura bastante extensa y al que no se le exige grandes agilidades vocales.

  2.-BARÍTONOS:  su voz sería adecuada para papeles de nobles y canallas
"Rigoletto", j. Shore

  3.- BAJO: Serán generalmente portadores de la sensatez que dan los años.

La vendetta", K. Moll


VOCES ESPECIALES EN LA ÓPERA:  EL CASTRATI y el CONTRATENOR
                                 


- Castrati: En el S. XVI, la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran, y para remplazarlas se recurría a los hombres castrados: "Il castrato". Los castrati formaban  parte de las primeras óperas. Hoy en día se utilizan sopranos y contratenores para ese papel. 

Las ideas libertarias de la Revolución Francesa y más tarde el proprio Napoleón, estableció en Roma la pena capital para quien practicara la castración, e instruyó a su hermano José, rey de Nápoles, para que en ninguna escuela ni conservatorio napolitano se admitiera  el ingreso de niños mutilados. También la Iglesia modificó su actitud permitiendo, a partir de 1798, que las mujeres actuaran en los escenarios teatrales y declarando el papa Benedicto XIV que era legal.Finalmente el papa León XIII en 1902, prohibió definitivamente la utilizacion de castrados en ceremonias eclesiásticas. Algunas  excepciones se hicieron de todos modos, como Alessandro Moreschi, el ultimo castrado, quien se retiró en 1913, siendo el único que pudo dejar el testimonio de su voz para la posteridad en grabaciones realizadas en 1902 y 1904.



El castrato famoso  de la historia fue Carlos Broshi, nacido en el siglo XVII, llamado "Farinelli".  Llamado a la corte de Felipe V de España, permaneció en ella durante más de veinte años  como cantante personal del monarca. El rey había sufrido de lo que se llamaba entonces "melancolía" y que hoy llamaríamos seguramente "depresión nerviosa", y la reina llamó a la corte al cantante para calmar esa angustia


"Voi che sapete", de la ópera "Las Bodas de Fígaro", de Mozart



El contratenor -. Es una voz masculina que se apoya fundamentalmente en una ampliación de la resonancia de la voz. 




 



 LA ÓPERA A TRAVÉS DE LA HISTORIA 


1. DESDE SU ORIGEN HASTA EL BARROCO:

"ORFEO" obertura, de MONTEVERDI

"Orfeo", Ninfas de Monteverdi

"La coronación de Popea", MONTEVERDI:"Pur ti miro, pur ti godo"(dúo)

  . La ÓPERA BARROCA -. Se caracteriza por los argumentos mitológicos, músicas dramáticas y suntuosos decorados. La orquesta es pequeña; las melodías están ornamentadas para  el lucimiento de los castrati. Es una distracción para la nobleza.
Haendel compuso óperas de Como: "Julio César", "Alcina", ...

    . La ÓPERA CLÁSICA . - Presenta argumentos más humanos, en los que se pone de manifiesto las pequeñas pasiones; la música es bella y equilibrada. Es un espectáculo para la aristocracia en decadencia, que ya se mezclaba con la naciente burguesía.
Mozart es el gran compositor de óperas del clasicismo. En Las óperas mozartianas, el carácter de los personajes queda fielmente reflejado en la música que cantan. Según las características de la música, el espectador sabe si el personaje es malo, bondadoso, impulsivo, si no está enamorado o si finge, incluso si pertenece a una clase alta  o modesta. 



      . LA ÓPERA ROMÁNTICA -. Es una pura expresión de sentimientos humanos, pero llevados a unas consecuencias desastrosas: muerte, abandonos, locuras, celos. Es la época del "belcanto"con grandes divos y divas admirados por la burguesía.
  Un DIVO o una DIVA es un cantante de ópera mundialmente famoso que se caracteriza por poseer una voz de gran calidad y que, además, sabe cautivar al publico .
  . La ÓPERA CONTEMPORÁNEA -.Se basa en argumentos surrealistas. Es muy  experimental.
 
-------- Teatros de Ópera --------

La ópera era un espectáculo reservado a la corte, pero eso fue cambiando y empezó a convertirse en un espectáculo dramático para el público en general. Benedetto Ferrari, músico y administrador, abrió el teatro de ópera de San Cassiano en Venecia, para que fuera accesible a todo el público . Años más tarde, Ferrari abriría otros dos teatros de ópera convirtiéndose  está en un pasatiempo popular.

 Por primera vez en la historia, el teatro no depende del mecenazgo de los poderosos o de las instituciones, sino de una entrada que paga cada espectador. 

La ópera, como producción teatral, implica el uso de accesorios, DECORADOS, Iluminación, vestuario, maquillaje, así como de  un espacio de preparación (bambalinas, VESTUARIOS, camerinos, taller de costura ...), para la representación (el escenario), para el acompañamiento musical (el foso)y otro para el público (el auditorio). Todo ello requiere un esfuerzo cooperativo de mucha gente formada desde el punto de vista técnico y artístico .

Un teatro de ópera tiene una forma específica para garantizar la buena acústica y VISIBILIDAD. 


Para CONOCER algunos de los mas Importantes Teatros pincha en:
Teatros de Ópera MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

 El siguiente vídeo muestra el resultado de la remodelación y actualización de "El Liceo" de Barcelona después del incendio
sufrido.                                                                                        







-------- LA ÓPERA EN EL CINE --------

El cine ha sido un estupendo medio para popularizar la ópera de forma sencilla y accesible  al gran público; por otra parte,la fuerza que tiene la música para describir y transmitir, ha sido de  gran utilidad para dotar de emoción y dar vida a la imagen.

 Aquí tienen una selección de escenas cinematográficas en las que se ha incluido música de ópera.



Enlaces de interés:


-Términos específicos pertenecientes al argot del mundo de la ópera. Pincha en el siguiente enlace y podrás consultar sus significados: 

- En el siguiente enlace podrán encontrar aspectos relacionados con la ópera de forma sencilla y divertida:


ÓPERA ROCK
                                      Ópera rock
                                      

                                       

                                                             ÓPERA VIRTUAL

. En JUNIO 2013 se estrenó en Tokio la primera ÓPERA VIRTUAL - "El fin" -, protagonizada por la cantante virtual Miku Hatsune. El estreno tuvo un éxito enorme y en el mes de noviembre se estrenó en  París.