MÚSICA EN ESPAÑA


  En esta página podrás conocer la evolución de la música en España, desde la Edad Media hasta la época actual.


     I.LA MÚSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

  La Edad Media es un largo período que se extiende desde la caída del imperio romano de Occidente (año 476) hasta el siglo XV. En este período, en la península Ibérica conviven concepciones religiosas y culturales muy distintas: islámica, cristiana y judía.
  

     EL CRISTIANISMO Y LA MÚSICA RELIGIOSA MONÓDICA.-
    La música cristiana se desarrollará en monasterios, catedrales e iglesias.
    La importancia de la música religiosa en la Edad Media es incuestionable. La religión centró la producción musical de esta época - idéntico fenómeno ocurrió en la literatura , en la escultura, la pintura y la arquitectura y las obras musicales más importantes tenían una finalidad litúrgica.
  Durante la Edad media, en España se desarrolló una cultura musical propia al servicio de una liturgia  religiosa especial que se conoce con el nombre de  música mozárabe o música visigoda-mozárabe. El repertorio musical de la iglesia visigótica tenía carácter propio ya antes de que entran los árabes en España, sin embargo, al igual que el gregoriano eran cantos monódicos, en latín y a capella. 
 Fue entre 550 y el 660 cuando se produce el florecimiento musical de esa liturgia, que se desarrolló en Sevilla, Toledo, Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
..............................................................................................................................................................
* PICA y podrás escuchar ANTIFONARIO MOZÁRABEANTIFONARIO MOZÁRABE
............................................................................................................................................................

    LA MÚSICA RELIGIOSA POLIFÓNICA

Esta forma de música que comenzó a tener vida a comienzos del siglo IX con el organum, organum medido, cláusulas y motetes, tuvo especial interés en  España, como demuestran los manuscritos conservados, entre ellos, el de la catedral de Santiago de Compostela conocido con el nombre de Codex Calixtinus. Es probablemente en este manuscrito donde por primera vez se comienza a componer polifonía a tres voces.
  Otro manuscrito importante es el Códice de Las Huelgas (Burgos) y el Llivre Vermell de Monserrat, un poco posterior. En el Llivre Vermell, denominado así por el color de la tinta usado en su escritura, se recogen no sólo cantos religiosos sino también profanos.

                                         Codex Calixtinus:
                                         


  LA MÚSICA PROFANA MEDIEVAL

  Las peculiaridades de las primeras muestras de música profana, o no directamente religiosa, en España son:
  - La música profana se expresará en gallego, castellano o catalán´
  - Salvo en el caso de la conservada en lengua gallega, está fuertemente unida a la religiosa, tanto en las "Cantigas de Alfonso X, El Sabio" como en las dl Livre Vermell de Cataluña.

  El documento más antiguo que tenemos de estas músicas profanas es el denominado Cantigas de Amigo 
de un juglar del siglo XII de la ciudad de Vigo, llamado Martín Codax. Se trata de unos cantos escritos en gallego, en los que una enamorada se lamenta de la ausencia de su amado.
  De mayor trascendencia son las Cantigas de Alfonso X, El Sabio,
..................................................................................................................................................
.  PICA y podrás escuchar Alfonso X, "Cantiga"Alfonso X
..................................................................................................................................................



LA MÚSICA ANDALUSÍ

 El término Al-Andalus se refiere a las tierras hispanas bajo dominio musulmán. La extensión de este territorio va cambiando desde el año 711 hasta la derrota del reino nazarí de Granada en 1492.

  La música practicada en la Edad Media en las zonas de la Península Ibérica dominadas por los árabes se denomina música andalusí,nombre que actualmente designa ciertos cantos y determinadas expresiones de la música clásica del Magreb.
  Con la llegada a España de abderramán I (755), la ciudad de Córdoba, sede de los emires,comenzó a cobrar importancia como núcleo cultural. allí se instaló, en el año 822, ZIRYAB, un poeta y músico proveniente de la corte de Harum-al-Rashid, de Bagdad.
  Ziryab implantaría la antigua tradición musical que le había enseñado su maestro Ishaq al-Mawsili, trransformando las costumbres musicales de la corte. En la tradición musical de  Córdoba  que él inició se cree que estaría el origen de la llamada música andalusí, que se extendió por  sevilla, granada, Valencia o toledo, para refugiarse posteriormente, en los países del Magreb.
  Los árabes, tras ser expulsados de España en 1492, continuaron su labor en las ciudades magrebíes de Fez, Tetuán,... o el norte de Argelia, donde la tradición, aún viva, constituye una de las fuentes más importantes para conocer esta música.
  La nuba, cuya creación se atribuye a Zyriab, es una de las formas musicales andalusíes que ha sobrevivido y que todavía se ejecuta en Marruecos, Túnez y Argelia.  
  Nuba significa "turno" pues cuando el músico, cantante o instrumentista, quería actuar delante del califa debía esperar su turno, detrás de una cortina, hasta que el sattar o guardia le diese la orden de comenzar.La espera  pasó a designar el tipo de pieza o música que se interpretaba ante el califa.
  La nuba es una serie de canciones y obras instrumentales, interpretadas por un solista o coro, acompañados por una orquesta integrada por instrumentos de cuerda tales como el laúd, el rabab ( viola de dos cuerdas), el quanun (cítara en forma de trapecio rectángulo), y de percusión, como el tar (pandereta) y la derbuka ( tambor con caja de resonancia de barro).
..................................................................................................................................................
 SI PICAS AQUÍ podrás ver un vídeo de música andalusímúsica andalusí
..................................................................................................................................................

  LA MÚSICA HEBREA

      Desde el siglo X hasta el siglo XII la cultura judía convive en armonía con las culturas árabe y cristiana. La música recoge básicamente el repertorio vocal. A diferencia de los árabes, que introducen el úd y el rabel, no se conoce la aportación de ningún instrumento propio de la tradición judía.
  Las tradiciones musicales judías procedentes de los sefaradíes- descendientes de aquellos judíos que vivieron en España hasta finales del siglo XV y que conservaron, desde entonces y hasta el presente, su identidad y su patrimonio hispánico - está formada por la tradición oral. 
  El repertorio sefaradí está constituido por tres géneros poético-musicales: los romances, las coplas y las canciones. Estos tres géneros se diferencian por los temas de sus textos, por su estructura poético-musical, por su modo de ejecución y por su función social.
  Las comunidades sefaradíes cantan canciones relacionadas con acontecimientos del ciclo de la vida (una boda, un fallecimiento,...) y del ciclo anual (correspondiente a las festividades del calendario judío). En las ceremonias religiosas cantan en hebreo, pero en la casa o en los sitios de festejos, se canta en  judeo-español.
  La música de las canciones, los romances y las coplas está influenciada por la música de los países donde viven las respectivas comunidades.
..................................................................................................................................................
SI PICAS AQUÍ podrás escuchar música sefarditamúsica sefardita
SI PICAS AQUÍ podrás escuchar música sefardita Morena
..................................................................................................................................................




  II. LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

El Cancionero de Palacio, llamado a veces Cancionero musical de Palacio y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo xv hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.
  El manuscrito recopila 458 piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas pocas en latín, francés, catalán, euskera y portugués. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que, durante esta etapa, la corte era el centro de la actividad musical y en torno a ella se agrupaba un gran número de músicos y compositores, la mayor parte españoles.
Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc. El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas. La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción. La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, o bien obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces.
  PICA y podrás oir una de las canciones que figuran en este cancionero "Calabaca, no se buen amor":Calabaca
  1.- La polifonía religiosa
   La polifonía religiosa del Renacimiento español tuvo un notable sentido místico.Distinguiremos dos escuelas, la castellana y la andaluza, aunque cabe mencionar la existencia de otras, como  la valenciana, la aragonesa o la catalana.
  - Escuela castellana.Su máximo representante fue Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Nacido en Ávila y estudió en Roma, becado por Felipe II, manteniendo una estrecha relación con Palestrina, de quien fue discípulo. Murió siendo capellán de las Descalzas Reales, de Madrid, gozando de gran prestigio.
  escribió misas y motetes, aunque su principal obra es Oficio de Semana Santa. Sus obras se caracterizan por su sobriedad y su fuerza dramática.

  - Escuela andaluza. Sus representantes más importantes fueron Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.
  Cristóbal de Morales se formó en Roma y fue maestro de capilla de las catedrales de Ávila, Toledo y Málaga. Poseía una gran técnica, a la que unía una sobria interpretación. su obra más conocida son Las Lamentaciones.
  Francisco Guerrero fue discípulo de Morales y maestro de capilla de las catedrales de Jaén, Málaga y Sevilla. Destacó por su lirismo, espíritu místico y una gran ternura. Destacan sus Cantos a la Virgen.

  2.- La polifonía profana
    La polifonía profana es de inferior calidad que la religiosa y se encuentra en los cancioneros ( el de Upsala, el de Medinaceli y el de la Colombina), que están llenos de baladas, villancicos y sobre todo romances. En España eñ madrigal no gozó de la aceptación que tuvo en otros países.
  En la polifonía profana destacaron  Juan del Encina, Juan Vázquez y el catalán Mateo Flecha el Viejo, con sus ensaladas (madrigales de contenido humorístico).

 PICA y oirás  "Teresica hermana" de Mateo Flecha Teresica hermana
                      "Ay triste que vengo" Juan del Encina Ay triste que vengo
                      "Mas vale trocar" Juan del Encina Mas vale trocar

  LA MÚSICA INSTRUMENTAL

    En el siglo XVI la música tenía una doble finalidad: participaba en actos profanos y servía de acompañamiento en actos religiosos. Un género típicamente español es la batalla (pieza de carácter descriptivo).
      - La escuela vihuelística. En ella brillan las figuras de Luis de Milán, Luis de Narváez  y Alonso de Mudarra. Estos músicos convirtieron la vihuela en el instrumento de moda para la nobleza española.
  PICA y oirás  "Diferencias sobre Guárdame las vacas"  de Narváez guárdame las vacas
                        "Claros y frescos ríos" Alonso de Mudarra claros y frescos ríos
      - El órgano tuvo un uso especialmente religioso y contó con dos grandes maestros: Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas.




LA MÚSICA EN EL BARROCO

  El comienzo del Barroco en Europa coincide en España con la muerte de Felipe II (1598), y con ella se inicia la decadencia política, al contrario de lo ocurrido con las letras y las artes que protagonizan "El Siglo de Oro"( Cervantes, Calderón, Góngora,... Zurbarán, velázquez,...), mientras que la música discurre por caminos más pobres que los europeos, aunque manteniendo un importante nivel.

  CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA ESPAÑOLA:

  - Es ante todo religiosa como ocurría en la época precedente.Siguen teniendo importancia formas religiosas como la misa, el himno, los salmos,...
  - Se aceptan tardíamente las formas instrumentales barrocas(salvo en la música para órgano, donde se aportarán grandes obras). Frente a los grandes estilos europeos, el concerto, la suite o el oratorio, se prefiere el villancico y la cantata.
  - La escuela organística iniciada por Cabazón se continúa con Cabanilles y Correa de Arauxo.
  - Se inicia una importante actividad en la música teatral  al servicio de la corte. Se imponen nuevas formas teatrales como la ópera, pero nacen otras específicas como la zarzuela y la tonadilla.
  - La música italiana y francesa tendrán una gran influencia, viniendo a España músicos como Scarlatti, Boccherini,...
  - Se sigue practicando la música y las técnicas del renacimiento, pero también se aceptan las nuevas técnicas barrocas como policoralismo, bajo continuo, monodía acompañada, etc.

  LA MÚSICA PARA LA ESCENA EN ESPAÑA:

  La música escénica tiene una gran tradición en España desde el medievo, con obras tan importantes como "El Misterio de Elche". Gil Vicente, poeta y músico, continuó con esta tradición en el Renacimiento., y a principios del siglo XVII en Madrid había e Madrid 12 compañías teatrales.
  En el Barroco, los músicos( como Juan Hidalgo o Antonio Literes) le ponían música a textos de grandes dramaturgos como Calderón o Lope de Vega.

  Un género que se empleó mucho en las músicas teatrales barrocas españolas fue el TONO.
  El TONO es, en general, una obra de contenido amatorio (tonos humanos o tonos a lo humano), aunque hay algunos con texto religioso(tonos a lo divino), con acompañamiento instrumental y puede ser a una o varias voces.
PICA y oirás un Tono humano (canción con temática profana)  de Juan Hidalgo:tono humano

PICA y oirás "Como pasea el arroyo" de Juan Hidalgo. como pasea el arroyo

  La ÓPERA fue un género aristocrático y practicado fundamentalmente en torno a los palacios reales.
La influencia italiana es lógica, pero España aportó melodías propias típicas, personajes populares, ritmos,... La ópera más destacada del momento fue, "Celos aun del aire matan" de Calderón y el músico Juan Hidalgo.
PICA y verás "Celos aun del aire matan":Celos aun ....

  La ZARZUELA es una obra de teatro musical de carácter cómico, en la que hay escenas cantadas y habladas. En la zarzuela hay solos y coros y se caracteriza por su popularismo, su colorido, casticismo y espontaneidad.
   El nombre de "zarzuela" proviene del Palacio Real, lugar donde se realizaban las zarzuelas, y que tenía abundantes zarzas.
  En los inicios del barroco, Sebastián Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-68) destacaron como compositores de zarzuela.
PICA y oirás "Sonnambula"(ópera) de Sebastian Durón:sonnambula.este aria, perteneciente al prólogo de LA BATALLA DE LOS GIGANTES.

  La TONADILLA  es una obra escénica, corta, divertida y satírica, que pinta las costumbres españolas, y que suele terminar con danzas de carácter español. La tonadilla tuvo mucho éxito entre el pueblo y se representaba en los corrales. Se conservan varios miles de ella. muchas de sus músicas y estilo se incorporarán a la futura zarzuela.

  La MÚSICA INSTRUMENTAL
  La música instrumental tiene tres grandes campos de expresión:

  - La GUITARRA.- Este instrumento gozará de gran popularidad. especialmente durante el reinado de Carlos IV. Durante el Barroco se publican numerosos tratados de guitarra y se empieza a distinguir entre guitarra de concierto y popular.
  El gran instrumentista del momento fue GASPAR SANZ (1640-1710), autor de "Instrucción de música sobre la guitarra española".
         PICA y oirás "Canarios" de Gaspar Sanz:canarios
          


 - El ÓRGANO, dada la gran importancia de la música religiosa en España,tuvo una importancia trascendental, teniendo un predominio de la expresión sobre la técnica.
  Francisco CORREA DE ARAUXO y Juan CABANILLES son los organistas más destacados.
PICA y oirás un tiento de Correa de Arauxo, tiento

  - La MÚSICA ORQUESTAL tiene en el padre ANTONIO SOLER la gran figura del momento, a pesar de ser una "figura de ttránsito" ya que en él se pueden vere rasgos barrocos, rococós y clásicos.
PICA y oirás un "Fandango" de Antonio Soler, fandango
  

  LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

 Es durante este período artístico cuando España vuelve a integrarse en las corrientes musicales imperantes en Europa, y esto ocurre hacia 1770, cuando nos encontramos con un importante grupo de músicos italianos que trabajan para reyes y príncipes; así Scarlatti  estará al servicio de María Bárbara de Braganza y Boccherini del infante Luis de Borbón.

  La música de cámara.-
   Durante el reinado de carlos IV, a finales del XVIII, la moda de la música instrumental y concretamente de cámara se hizo muy fuerte, especialmente entre la nobleza. En las casas de los nobles se celebraban reuniones (academias) de intelectuales en las que la música jugaba un papel destacado.Allí actuaban los grupos instrumentales que estaban a su servicio.
  El violinista JOSÉ DE HERRANDO 81680-1762), autor del primer tratado de violín escrito en España, trabajó para nobles andaluces. El violinista catalán FRANCISCO MANALT (1720-75) estuvo al servicio del duque de Osuna. Pero fue la casa de Alba para la que trabajaron más músicos, como por ejemplo LUIS MISÓN (1720-66), con sus "Seis sonatas para flauta y viola" y MANUEL CANALES (1747-86) que compuso "seis series de cuartetos".

  Pero dentro del clasicismo español van a destacar tres músicos:

. JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806 Bilbao-1826 París). desde muy corta edad comienza a componer y así a los 12 años escribe una obertura y a los 14 la ópera "Los esclavos felices".

PICA y oirás la obertura de "Los esclavos felices", los esclavos felices

                        Arriaga: "Cuarteto de cuerda"
                          


. MATEO ALBÉNIZ, que escribió numerosas sonatas.

. VICENTE MARTÍN Y SOLER (81754-1806), gran compositor de ópera que compitió en fama con Mozart; de hecho, óperas como "Una cosa rara", "El árbol de Diana" y "La capricciosa corretta" tuvieron más éxito que las de Mozart.
  Arriaga viajó por Europa.Estrenó en Italia, Viena, san Petersburgo y Londres, conociendo la moda musical del momento.
                         "El árbol de Diana"
                           

En la música para guitarra destaca FERNANDO SOR (1778-1839) como uno de los grandes guitarristas y compositor para este instrumento. Viajó por Europa y fueron muy famosas sus sonatas, fantasías, divertimentos y valses.


        "Sonata", de fernando Sor
        


  LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO tuvo una importancia trascendental.

  LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA



LA MÚSICA POPULAR URBANA


  En el siglo XIX las ciudades crecieron gracias a la revolución industrial. La clase media pudo disfrutar del ocio en lugares de esparcimiento (salones, teatros, cafés,…). En estos establecimientos podía escucharse música en vivo (canciones, ritmos bailables,…) que no era ni culta ni folklórica. Este tipo de música, que no suele presentar grandes dificultades técnicas, recibe el nombre de música popular urbana. Esos establecimientos solían contar con un escenario y ofrecían a los clientes variadas posibilidades de esparcimiento. Por eso la música popular tiene un cierto carácter “escénico”. En algunos de estos locales el acceso era libre y en otros el cliente debía pagar una entrada.  En casi todos se consumía bebida y , en ocasiones, también comida.
  Los teatros ofrecían espectáculos en los que la música tenía un gran protagonismo. En cada país tenían sus propias peculiaridades. En Francia florecieron la “opereta” y, más tarde,  los cabarés; en Inglaterra, el “music-hall, y en España, la zarzuela y las variedades.

  LOS INICIOS DE LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA

  La tradición de la canción popular en España proviene de la tonadilla del siglo XVIII, y aún hoy se denominan “tonadilleras” a las mujeres que interpretan este repertorio, como, por ejemplo, Isabel Pantoja, y a veces nos referimos a este tipo de canción con la denominación de TONADILLAS. Esta canción, conocida también  con el nombre de COPLA, se define formalmente por su carácter  “castizo” y por el estilo andalucista o flamenco, recibiendo  una clara influencia de la romanza de zarzuela y también de la canción de salón del siglo XIX.
  Tiene ciertas similitudes con el CUPLÉ, con el que frecuentemente se relaciona. Ambos géneros coinciden en el dramatismo, el tipo de música, y un cierto españolismo basado en lo típico. Como el cuplé, la tonadilla era interpretada exclusivamente por mujeres, mezcla de cantantes y actrices.
..................................................................................................................................................
SI PICAS aquí podrás ver un interesante documental sobre la historia de la copla Historia de la copla
..................................................................................................................................................

  El CUPLÉ se puso de moda en las primeras décadas del siglo XX. Eran canciones interpretadas por mujeres que incluían partes habladas y dramatizadas. Una figura legendaria fue RAQUEL MLLER( PICA PARA ESCUCHAR:"La Violetera", R. Meller). Años después, SARA MONTIEL volvería a poner de moda el cuplé.

                             Sara montiel-el último cuplé- "El relicario":
                                    

  Los textos provocadores y picantes de los cuplés fueron censurados por la dictadura franquista (1939-75) y este género cedió su protagonismo a la COPLA o “canción española”. Lola Flores, Rocío Jurado e Isabel Pantoja representan la canción española de los últimos tiempos. Cantantes, quizás menos conocidos, para el gran público, como es el caso de CARLOS CANO, han ayudado a renovar la copla.
..................................................................................................................................................
  *SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "A tu vera" interpretada por LOLA FLORESA tu vera
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Como una ola", interpretada por ROCÍO JURADOComo una ola
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Ojos verdes", interpretado por CARLOS CANO Ojos verdes
..................................................................................................................................................
  Un autor de especial relevancia dentro de este género fue MANUEL LÓPEZ QUIROGA (1899-1988) quien dejó numerosas obras inmortales como “A la lima y al limón”, “María de la O”, “Ay, pena, penita , pena”, “La Lirio”, “Las cositas del querer”, y otras, interpretadas por artistas tan prestigiosas como ESTRELLITA CASTRO, CONCHITA PIQUER, RAQUEL MEYER, JUANITA REINA o MIGUEL DE MOLINA, etc.
..................................................................................................................................................  *SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR A  MIGUEL DE MOLINA interpretando "La bien pagá"Bien pagá
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR"Soy minero", ANTONIO MOLINASoy minero
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Suspiros de España", ESTRELLITA CASTRO Suspiros de España
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Falsa moneda", IMPERIO ARGENTINAFalsa moneda
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR "Francisco Alegre", JUANITA REINA Francisco Alegre
.....................................................................................................................................................................................

  Por otra parte, la dictadura del general Franco hizo que la penetración de nuevas corrientes culturales y sociales fuera muy difícil en España. La gente oía por la radio, en la década de 1950, a figuras de la canción española como CONCHA PIQUER, IMPERIO ARGENTINA… Orquestas de baile, música latina de LOS PANCHOS o ANTONIO MACHÍN, y los boleros interpretados por LUIS MARIANO o JOSÉ GUARDIOLA.
..................................................................................................................................................  * SI PICAS AQUÍ podrás escuchar a LUIS MARIANO interpretando "Violetas imperiales"Violetas imperiales
 * SI PICAS AQUÍ podrás escuchar a ANTONIO MACHÍN interpretando "El Manisero"El manisero
 * SI PICAS AQUÍ podrás escuchar al TRÍO LOS PANCHOS interpretando "Si tú me dices ven"Si tú me dices ven
..................................................................................................................................................

    LA MÚSICA POPULAR URBANA EN ESPAÑA

      La hegemonía ejercida por EEUU se manifestó claramente tras la II Guerra Mundial, extendiendo su estilo de vida a todos los países occidentales.
  A pesar de su espíritu poco convencional, el rock and roll también fue un producto exportable recibido con entusiasmo en todos los rincones. Sin embargo, las especiales condiciones de España en esta época harán que la nueva música popular aparezca de forma muy gradual e insegura.

  LA DÉCADA DE 1950

  La Dictadura de Franco determinó que la penetración de nuevas corrientes culturales y sociales fuera difícil.
 La RADIO se nutría principalmente de la canción española con figuras como CONCHA PIQUER, IMPERIO ARGENTINA o LALA FLORES, también de orquestas de baile, la música de LOS PANCHOS o de ANTONIO MACHÍN, y de los boleros interpretados por LUIS MARIANO o JOSÉ GUARDIOLA.
  La influencia norteamericana se introduce en España a finales de los 50 mediante el cine, el Plan Marshall y las bases militares instaladas en diversos lugares del país. Las emisoras de radio de esos centros militares se convertirán en los focos de difusión del rock and roll.
  En los años 60, el DÚO DINÁMICO  interpretará canciones inspirados en el twist y en el rock and roll, abriendo camino a la influencia musical extranjera y creando el fenómeno de las fans. Ellos representan la “modernidad” y los gustos juveniles a imitar.
  Por otra parte, las canciones que interpreta la niña prodigio de los años 60, "Marisol", en sus películas, se convierten rápidamente en éxitos.Posteriormente  Rocío Dúrcal se unirá a ese grupo de niños que se hacen famosos cantando en sus películas.
..................................................................................................................................................
  * SI PICAS AQUÍ podrás escuchar al DÚO DINÁMICO interpretando "Perdóname"Perdóname
  * MARISOLEstando contigo
  * ROCÍO DÚRCAL,"Más bonita que ninguna", Más bonita que ninguna
..................................................................................................................................................

  Es en estos años cuando aparecen los primeros programas radiofónicos dedicados a la música juvenil y los concursos que lanzarán futuras” estrellas” del panorama musical español.

PRIMERA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL.-
Entre 1964 a 1968 aparecen numerosos grupos musicales al estilo pop, que interpretan canciones propias. Los BRINCOS ( "Borracho" borracho ), Los BRAVOS (“Black is black”), Los RELÁMPAGOS, Los MUSTANG y Los SIREX son los de mayor éxito.

                              Los Bravos interpretando "Black is black":
                             

  La época “YE-YÉ” aportará cierta frescura al panorama de los solistas con artistas como Rocío Durcal ( Más bonita que ninguna )o Concha Velazco.
  El cantante RAFAEL ("Yo soy aquel" Yo soy aquel ) o  KARINA ( "Las flechas del amor" Las flechas del amor ) serán ídolos para los jóvenes de la época, al igual que MANOLO ESCOBAR ("Poron pompero"), Poron pompero.


                          Conchita Velazco :"La chica Ye-Ye:
                            )


* MASSIEL: "La,la,la" (1968), La, la,la. Canción con la que la artista ganó el festival de Eurovisión.

LA CANCIÓN PROTESTA EN ESPAÑA 

La canción de protesta como tal nace entre la década de los años 50 del siglo XX en EEUU (concretamente en 1959 en el festival de jazz de Newport, donde destacó la cantante Joan Báez, abanderada del movimiento pacifista) y se desarrolla en la década de los 60 en distintos países: en EEUU, con Bob Dylan, Joan Báez, Pete Seeger o Woody Guhtrier, ; en Latinoamérica, donde el estilo adquirió una fuerza especial a través de la Nueva Canción Latinoamericana, contó con exponentes como Violeta Parra, Víctor Jara (fue asesinado por los militares a los 5 días del golpe de estado en Chile, el 16 de septiembre de 1973. Nos dejó joyas, como "Te recuerdo Amanda" y " El derecho de vivir en paz", que compuso como alegato contra la guerra de Vietnam),Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui ( Atahualpa Yupanqui, que en quechua quiere decir “el que viene de lejos para decir algo” defendió los derechos de los indígenas y los pobres con su música),Mercedes Sosa , Pablo Milanés ("Yo pisaré las calles nuevamente") Silvio Rodríguez,  Inti Illimani, conjunto chileno que junto con Quilapayún se consideran los adalides de la “nueva canción chilena”, o Carlos Puebla  cantó a la revolución cubana con obras como "Y en esto llegó Fidel)   por citar algunos; y en Francia, con Georges Brasseens ("La mauvaise réputation", la escribió en 1952 y sigue de plena actualidad) y Jacques Brel, entre otros.

............................................................................................................................................
SI PICAS EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS PODRÁS VER LOS VÍDEOS DE:

  * VIOLETA PARRA: Gracias a la vidaGracias a la vida^
  * ATAHUALPA YUPANQUI : Duerme negritoDuerme negrito
  * VÍCTOR JARA: "El derecho de vivir en paz"El derecho de vivir en paz
  * MERCEDES SOSA: "Sólo le pido a DiosSólo le pido a Dios
  * PABLO MILANÉS: "Yo pisaré las calles nuevamente"Yo pisaré las calles nuevamente
  * CARLOS PUEBLA: "Y en eso llegó Fidel" Y en eso llegó fidel
  * CARLOS PUEBLA: "Hasta siempre"Hasta siempre
...........................................................................................................................................


Estas canciones se caracterizaron  por el tono reivindicativo y el corte político o social de las temáticas tratadas por los artistas del género, habitualmente, cantautores.

En España se hicieron populares a partir de la segunda mitad de los años 60 (antes hubiera sido prácticamente imposible), pero en otros países, se inició antes (al albur de guerras diversas) y se continuó hasta bien entrados los años 80, sobre todo, en latinoamérica.
Esta canción de protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional; algunos de estos artistas, como Violeta Parra, realizaron trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. En los años 60-70 alcanzó su mayor difusión y repercusión.

En España

La canción protesta en España fue particular, aunque guarda más relación con la canción francesa y latinoamericana que con la norteamericana.
 La canción protesta en España estuvo ligada al activismo antifranquista, a la denuncia de la situación de los colectivos más desfavorecidos (campesinos, obreros, emigrantes), a la reivindicación cultural popular, al rescate de poetas prohibidos.
Sus precursores, desde los últimos años de la década de los  50 del siglo XX y primeros 60, son Chicho Sánchez Ferlosio, con canciones muy comprometidas yPaco Ibáñez, desde Francia, poniendo música a los poetas españoles de todas las épocas.
 En 1956 el cantautor valenciano Paco Ibáñez empezó a poner música a poemas de Góngora y de Lorca, demostrando, con ello, que esos versos servían todavía para protestar ante situaciones injustas; por otra parte, da a conocer a un público joven , español, el estilo de la canción de autor francesa.El hecho de que Paco fuera prohibido por su activismo antifranquista relativamente pronto, lo convirtió en una especie de líder de la Nueva Canción.
  Por otra parte, en Valencia,Raimón fue el primero en musicar a poetas catalanes , Lluis Llach, componiendo "  L´estaca" en1968, una de esas canciones alegóricas que lograron saltarse la censura gracias, precisamente, a sus juegos metafóricos . En Aragón, Labordeta, compone su conocidícima canción  "Pese a quien le pese", un auténtico himno en aquellos tiempos. 
   En ocasiones algunos cantantes se reunieron en movimientos colectivos, como es el caso de Els Setze en Cataluña o el Manifiesto Canción del Sur, en andalucía, con Carlos Cano como miembro más destacado.


  La canción de autor y la Nova Cancó fue impulsada por Raimon, que empezó cantando sus propias canciones y luego puso música a las poesías de los grandes poetas catalanes. Una de sus canciones más populares, un auténtico himno antifranquista, es "Al vent" (  aunque no fue compuesta como lucha, el hecho de que fuera cantada en catalán  supuso que se convirtiera en un himno a la libertad) que , al ser interpretada en RTV le costó la prohibición de actuar en ese medio hasta los años 80. 

  Joan Manuel Serrat también ha destacado como cantautor "comprometido" y antifranquista. Compone sus propias letras, pero también pone música a poetas como Antonio Machado y Miguel Hernández. su deseo de cantar en catalán en Eurovisión significó su sustitución por la cantante Massiel y que fuera vetado durante varios años por la radio y televisión nacional.
  Una vez fallecido Franco, la temática de la canción protesta irá evolucionando hacia contenidos menos políticos y más sociales. Debemos mencionar una interesante composición, del grupo Jarcha, titulada "libertad sin ira",el himno de la transición española. 
............................................................................................................................................SI PICA EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS ("Canción protesta") PODRÁS VER LOS VÍDEOS QUE SE RELACIONAN:

* Lluis Llach L´estacaL´estaca
* LABORDETA: "Canto a la libertad"Canto a la libertad
* JARCHA: "Libertad sin ira"Libertad sin ira
* VINO TINTO: "Habla pueblo, habla" Habla pueblo, habla
  * SERRAT: "Para la libertad"para la libertad
* RAIMON: "Al vent"l vent
*PACO IBÁÑEZ:"La mala reputuación"La mala reputación
* CARLOS CANO: "Murga de los currantes"Murga de los currantes
* QUILAPAYÚN : "El pueblo unido" "El pueblo unido jamás será vencido"

* "LA INTERNACIONAL", lA iNTERNACIONAL
..................................................................................................................................................
  A finales de los setenta y principios de los 80, la movida madrileña, aquel movimiento juvenil cultural que puso a Madrid en el centro de la vanguardia europea,hizo que la figura del cantautor fuera degradándose poco a poco, dirigiéndose más a lo comercial e incluso radiándose en las emisoras comerciales tipo 40 Principales. Ana Belén y Víctor Manuel son claros exponentes de esta época con su pegadia "La puerta de Alcalá".
  En los años noventa la figura del cantautor está representada por autores como los canarios Pedro Guerra Rosana, y también por Javier Álvarez y Nacho Vegas que consiguen renovar una tradición que continúa siendo vehículo de expresión de cuestiones sociales como la pobreza, el medio ambiente, las drogas o la guerra.
  Comenzado el siglo XXI, el hip-hop se muestra como la eterna protesta juvenil. La temática siempre se centra en la actualidad de la vida y es normal que tenga tintes reivindicativo.
..................................................................................................................................................
 SI PICAS EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS PODRÁS VER LOS VÍDEOS QUE SE RELACIONAN:
  *VÍCTOR MANUEL Y ANA BELÉN: "La puerta de Alcalá"La puerta de Alcalá


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA CANCIÓN PROTESTA:
  ISMAEL SERRANO.-
Ismael Serrano Morón (Madrid9 de marzo de 1974) es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de SerratAuteJoaquín Sabina y Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero y Mario Benedetti.
Papá cuéntame otra vezIsmael Serrano

Papá, cuéntame otra vez ese cuento tan bonito/ de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,/ y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,/ y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda./ Papá, cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis/ estropeando la vejez a oxidados dictadores,/ y cómo cantaste Al Vent, y ocupasteis la Sorbona/ en aquel mayo francés, en los días de vino y rosas./ Papá, cuéntame otra vez esa historia tan bonita/ de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,/ y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,/ y como desde aquel día todo parece más feo./ Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada/ y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,/ al final de la partida no pudisteis hacer nada,/ y bajo los adoquines no había arena de playa./ Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba/ se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,/ y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos, ya no hay parias,/ pero tiene que llover; aún sigue sucia la plaza./ Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,/ qué lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,/ sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:/ las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más./ Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad./ Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam./ Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam./ Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

PICA Y VERÁS EL VÍDEO DE ISMAEL SERRANO INTERPRETANDO "PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ" papá cuéntame otra vezmayo de 1968
a) Investiga los períodos y hechos históricos a los que se refiere la canción en los párrafos, desde «… de gendarmes y fascistas» hasta «… todo parece más feo».
b) ¿Qué opina el autor de la canción sobre la democracia?
c) ¿De qué hace responsable a «papá» el autor de la canción?
d) ¿Qué significa la comparación entre Vietnam y Bosnia?
e) ¿Por qué habla la canción de «una derrota»?.


LA DÉCADA DE 1970.-
 La industria del disco conoce un importante despegue. Las canciones de éxito salen al mercado en forma de "sencillos" (discos de vinilo de pequeño tamaño que contenían dos canciones, la que había alcanzado popularidad y otra.En estos momentos, la Radio y la Televisión son los grandes medios para dar a conocer a los artistas. La Televisión incluye en su programación habitual, espacios dedicados a la música, ya sea en directo o en playback. En muchas ocasiones, los artistas son conocidos por una sola canción y luego desaparecen del panorama musical.
  
  En esta década nos vamos a encontrar con importantes solistas : NINO BRAVO, CAMILO SEXTO, MARY TRINI o CECILIA, ambas cantautoras,. Y grupos como FÓRMULA V o LOS DIABLOS  que cada verano consiguen  una canción de éxito. El grupo vocal, MOCEDADES ( "Eres tú "), alcanza proyección internacional tras su paso por Eurovisión con la canción "Eres tú".
  A mediados de los "60" surgió el "boom" de la llamada rumba flamenca, siendo PERET quien la lleva a la popularidad, introduciéndola en las discotecas. En 1967 grabó la canción del vídeo "Una lágrima", alcanzando un éxito que ni él mismo se esperaba, de hecho,fue una de las canciones del verano de 1968. Su huella fue seguida por grupos como LOS CHICHOS, LAS GRECAS,…representantes del llamado flamenco pop.
..................................................................................................................................................
SI PICAS AQUÍ PODRÁS ESCUCHAR:
*  CAMILO SEXTO interpretando "Vivir así" Vivir así
 * NINO BRAVO interpretando "Un beso y una flor" Un beso y una flor
 * "LOS DIABLOS", interpretando "Un rayo de sol" Un rayo de sol
 * FÓRMULA V interpretando "Cuéntame"Cuéntame ,Eva María
 * CECILIA interpretando " Un ramito de violetas"Un ramito de violetas
 * MARI TRINIYo no soy esa
 *JULIO IGLESIAS,La vida sigue igual
 *PERET, Una lágrima (ejemplo de la llamada rumba flamenca).


..................................................................................................................................................

Tras la desaparición de Franco se abren nuevas posibilidades para la música española, siendo el grupo TEQUILA(rock) o RAMONCÍN (un estilo próximo al punk británico) un buen ejemplo de ello.

* SI PICAS AQUÍ podrás escuchar "Dime que me quieres" interpretada por TEQUILADime que me quieres


LA DÉCADA DE 1980: LA MOVIDA MADRILEÑA
España se introduce en el circuito de conciertos y llegan grandes figuras internacionales; por otra parte, aparecen nuevas emisoras de radio que dan a conocer las nuevas tendencias musicales y sirven de trampolín a los músicos españoles.


. Grupo ALAMEDA :Noche andaluza" (actuación de 1983). magnífico ejemplo de rock andaluz de la época. Se les comparaba con el grupo "Triana"  ¿Cuál era el mejor?.

  Un fenómeno singular, de proyección internacional, ocurrirá en esta época, la famosa Movida Madrileña, toda una explosión de creatividad en el ámbito musical, cinematográfico,... Después de tantos años de oscuridad y de obediencia,se impone la originalidad, el colorido, la diversión, pero también, en algunos casos, el compromiso político.
  La MOVIDA MADRILEÑA (la movida madrileña de los 80"Breve historia de la movida madrileña") recogerá la influencia de la new wave dando lugar a una explosión de grupos entre los que destacan 

 *ALASKA (" A quien le importa" a quien le importa ) ,
* RADIO FUTURA "Enamorado de la moda juvenil" ( Enamorado de la moda juvenil ),
 * MECANO ( "Hoy no me puedo levantar" Hoy no me puedo levantar),
  *GABINETE CALIGARI "La culpa fue del cha, cha, cha" ( La culpa fue del cha, cha, cha),  *HOMBRES G ("Sufre mamón"Sufre mamón ),
 *TEQUILA "Dime si me quieres" ( Dime si me quieres),
 * lA ORQUESTA MONDRAGÓN ("Viaje con nosotros"Viaje con nosotros ), 
* LOS SECRETOS: "Déjame" (Déjame )
 * OBJETIVO BIRMANIA: "Desidia" (Desidia )
 * NACHA POP : "La chica de ayer" ( La chica de ayer
 *MIGUEL RÍOS "Insurrección" (Insurrección),
  *ANA BELÉN "El hombre del piano" (El hombre del piano",
 * DUNCAN DHU "Cien  gaviotas" Cien gaviotas ), …
También en esta década, el heavy metal consigue implantarse gracias a grupos como BARÓN ROJO, HÉROES DEL SILENCIO,… A medio camino entre el rock y el pop nos encontramos con LUZ CASAL( "Entre mis recuerdos"Entre mis recuerdos ).
  *  *Navajita Platea:" Noches de bohemia" Noches de bohemia (1989). Balada.

  Al mismo tiempo, surgen cantantes, autores de sus propias canciones, que tendrán un notable éxito como es el caso de JOSÉ LUIS PERALES. "Un velero llamado libertad"

LA DÉCADA DE 1990.-

En los años 90 crecerá la diversidad de estilos al mismo tiempo que aumenta el consumo de música en español.
  . Nuevo flamenco: KETAMA ("No estamos locos"No estamos locos ), NIÑA PASTORI
  . Música celta; MILLADOIRO, CELTAS CORTOS "Cuéntame un cuento" Cuéntame un cuento ),CARLOS NÚÑEZ…
  . Nuevo Pop: AMARAL ( "Días de verano" Días de verano ), EL CANTO DEL LOCO,…
  . CANTAUTORES: ANTONIO FLORES ( "Siete vidas" Siete vidas ),  ROSANA; PEDRO GUERRA; ÁLEX UBAGO ( "Sin miedo a nada", Sin miedo a nada), ARÍSTIDES MORENO( Horcon boys),…

  EL HIP HOP
  Hacia la primera mitad de los años 1980 se introduce en España el hip hop. Uno de los factores que más contribuyeron a la aparición e implantación de la cultura hip hop fue la presencia de las bases estadounidenses, concretamente la base aérea de Torrejón de Ardoz,cerca de Madrid. Los militares de la base escuchaban rap  a través de la radio , por medio de los discos o en las discotecas a las que acudían, como Stone´s en Torrejón de Ardoz. Tanto la música como la forma de vestir de los norteamericanos causaron un profundo impacto sobre los jóvenes españoles que pasarían a crear ellos mismos rap en español.
  El baile propio del Hip hop y uno de sus elementos fundamentales, el  breakdance, comenzó en la misma época en Madrid hacia principios de los años 80. Se ha señalado que su nacimiento tuvo lugar entre 1980 y 1981. Tanto el breakdance como el hip hop cobran popularidad en España gracias al estreno en 1984 de películas norteamericanas  en las cuales el breakdance es uno de los temas principales.
  Los primeros ejemplos de grafiti en España también surgen en la primera mitad de los años 1980. El primer referente del grafiti en España sería Muelle , pionero de un movimiento conocido como grafiti autóctono madrileño.
                                              
  Entre los primeros músicos que empezaron a producir rap en España está Masters TDK o Sindicato del Crimen. El  primer disco de rap en España fue publicado en 1989.
  El grupo madrileño Club de los Poetas Violentos (CPV), conocido también como "los padres del rap en español" y uno de los grupos más importantes en la historia del género en España, publica en 1994 el primer album de rap : "Madrid Zona Bruta".

  .Hip hop: MALA RODRÍGUEZ ( "La niña" La niña )

                  PORTA ("La Bella y la Bestia",La Bella y la Bestia
                  PORTA; "Aprecia lo que tienes" ( Aprecia lo que tienes

  . Heavy metal: ESTURIÓN ("Chicas de mala fe", Chicas de mala fe), EXTREMODURO ( "Stand by", stand by),…
  . Rap: LOS ALDENOS ("Siempre te voy a amar" Siempre te voy a amar),...
                

2000

     * PABLO ALBORÁN, "Solamente tú" Solamente tú
      * EL SUEÑO DE MORFEO: "Para toda la vida", Para toda la vida
     * EFECTO PASILLO: "Pan y mantequilla", Pan y mantequilla
     * ANTONIO OROZCO Y MALÚ: "Devuélveme la vida" (2003), Devuélveme la vida
     * FITO y FITIPALDIS: "Whisky barato" (2004), Whiski barato
     * NAVAJITA PLATEÁ: "Esta vida está de lujoEsta vida es...
                                          "Noches de bohemia", Noches de bohemia
     * MAGO DE OZ: "Hoy toca ser feliz", hoy toca ser feliz


  .RAP: LOS CHIKOS DEL MAIZ: "Los invisibles"

     


1 comentario:

  1. Esta muy bien explicado y que con los ejemplos se puede saber más perfectamente

    ResponderEliminar