31 de enero de 2018

LOS TÍTERES COMO RECURSO EDUCATIVO. FRANCISCO PERALTA



               títeres Peralta
               


 En el curso escolar 2006-07, si la memoria no me falla, empecé a utilizar los títeres como un recurso más en mis clases de música. Fue la exitosa construcción de instrumentos musicales, lo que me animó a proponer al alumnado  realizar esas figuras, que fueron después, las protagonistas de un cuento musical.

De una manera intermitente suelo hacer uso de este recurso y animo al profesorado de Música y de Prácticas Comunicativas para que también lo haga.

El gran marionetista FRANCISCO, más conocido por Paco,  PERALTA GÓMEZ, fallecido el pasado día 2 de enero de 2018, es el protagonista de este artículo que hoy comparto con todos.


Francisco Peralta es uno de los más importantes creadores de marionetas de España, de hecho, se le conocía por haber sido el creador de un títere de cuerpo entero, de 82 cm de altura, que era movido sobre una mesa por un solo manipulador, prescindiendo de los hilos propios de las marionetas.


Peralta - nacido en Cádiz en 1930-,tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal, se licenció en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, sección escultura. Su tesina  se centró en la integración de las artes y la aplicación pedagógica de los títeres. De hecho, en toda su actividad como profesor de Modelado y Vaciado empleó como recurso didáctico la construcción de títeres. 

Además de su actividad docente desarrolló el arte de la interpretación con sus marionetas. En 1952 creó Pascualín de Gonzalo Bosch, en 1956 llevó a la escena diversas obras, como Bastién et Bastianne de Mozart, El retablo de Maese Pedro de Falla, Los melindres de Belisa de Lope de Vega o El paso de las aceitunas de Lope de Rueda. Para todas creó bellas figuras que eran vestidas por su esposa Matilde del Amo.
En 1981 fundó oficialmente la Compañía de Marionetas Peralta del Amo, en la que se integraron sus cinco hijas. De esta manera, tanto como docente de arte y de teatro, así como creador, estuvo presente en escuelas, talleres y festivales nacionales e internacionales, además de participar en exposiciones de escultura y pintura. Así mismo, colaboró en cine y televisión, como en las películas Dulcinea (1962) de Vicente Escribá o Cabriola (1965) de Mel Ferrer, y varios de sus montajes fueron grabados para El carro de la farsa de TVE.


En 1990 fue el primer marionetista en recibir la Medalla de Plata al Mérito en Bellas  Artes. En 2008, junto con su mujer, fue nombrado Miembro de Honor de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) España.

Peralta residía en Segovia, ciudad donde fue profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y además, el lugar donde, desde 2014, está el museo de sus marionetas, ubicado en la puerta de Santiago de la muralla de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario