11 de octubre de 2017

ABRAHAM CUPEIRO recupera instrumentos olvidados



ABRAHAM CUPEIRO ( nacido en Sarria en 1980) es un conocido musicólogo, compositor e intérprete gallego a quien el periódico El País  se refiere como El hombre que resucita la música de la Prehistoria (artículo publicado el 10/10/2017), ya que construye y hace sonar sobre los escenarios, instrumentos de hace 2.000 años. estamos, pues, ante un músico versátil capaz de interpretar obras propias y melodías de diferentes períodos con numerosos instrumentos antiguos de viento, de hecho, cuenta con una colección de más de 200 instrumentos dew todo el mundo y de diferentes èpocas.




              

 Este musicólogo ( profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de A Coruña)  ha logrado construir por ejemplo, el karnix, una imponente trompeta zoomórfica de casi dos metros, instrumento de guerra y de rituales de los celtas durante la Edad de Hierro, guiándose por la imagen de una moneda romana.
 Con una selección de estas reliquias ancestrales, el músico lucense ha grabado para Warner Classics un disco con la Real Filarmonía de Galicia, Os sons esquecidos (Los sonidos olvidados), que presentó el 6 de octubre de 2017 en Lugo. En él resuenan, el karnix  celta, el cornu, que se tocaba en el Senado romano en las grandes ocasiones, un instrumento a medio camino entre la trompa y el trombón,  y que Cupeiro ha reproducido basándose en un ejemplar encontrado en Pompeya.
Acompañado por la Real Filharmonía de Galicia, Cupeiro toca también el cornetto, antecesor de madera del oboe y la trompeta barroca que se escuchaba con veneración en las catedrales entre el siglo XV y el XVIII, e instrumentos tradicionales rumanos recogidos por él en las mismas aldeas que recorrió Béla Bartók hace un siglo para componer sus Danzas rumanas
          

            

 
Cupeiro  con 18 años ingresó en el Conservatorio de Música de Madrid para estudiar trompeta y su interés se centró en la corriente historicista, que utiliza los instrumentos de la época para dar vida a las composiciones. "Su trabajo de fin de carrera (2006) consistió en la construcción de una trompeta con técnicas del siglo XVIII y fue entonces cuando se subió a la máquina del tiempo en la que viaja ahora"(información tomada de El País). También realizaría en la Universidad Autónoma de Barcelona un máster en Interpretación de Música Antigua.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario